Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

sábado, 5 de octubre de 2019

La parálisis cerebral en la literatura, el cine y la televisión

La Revista de Neurología (2019 Vol. 69, p. 59-67) publica el artículo La parálisis cerebral en la literatura, el cine y la televisión de S. Collado-Vázquez y J. M. Carrillo.
Se concluye en el artículo que la parálisis cerebral se ha representado ampliamente en obras de ficción y testimonio, cómics, películas, cortometrajes, documentales y series de televisión, en ocasiones de manera muy realista, mientras que en otras se ha podido contribuir a incrementar el estigma ofreciendo una visión distorsionada de la realidad, pero que en cualquier caso han contribuido a dar visibilidad a este cuadro patológico.
La protagonista de Margarita with a straw
Los autores comienzan haciendo una definición de la parálisis cerebral y mencionan las clasificaciones de la misma según qué criterios.
Después hacen un recorrido por la literatura, el cine y la televisión en este orden.
Respecto a la literatura comienzan con referencias a descripciones de personajes realizadas por grandes autores, son que esto suponga un verdadero protagonismo de la parálisis cerebral, estos autores son Fiódor Dostoievski, Charles Dickens, Benito Pérez Galdós y Antón Chéjov. Después mencionan unas obras conocidas, de algunas hacen un pequeño análisis y otras, simplemente, son referenciadas.
En referencia al cine hacen una matización en cuanto a si la obra entra dentro del documentalismo o de la ficción. Respecto a esta última vertiente citan a dos de nuestras películas favoritas y que hemos reseñado en el blog: Mi pie izquierdo y Margarita with a Straw. Si bien, en la primera, Daniel Day-Lewis consigue una interpretación magistral por la que recibió un Oscar, me quedo con la segunda por su frescura y por su mensaje.
Respecto a la televisión se menciona a Yo, Claudio, que según los autores podría tener parálisis cerebral o el conocido Chiringuito de Pepe. Exponen los autores que en las series televisivas cerebral pueden verse algunos productos de apoyo, adaptaciones domiciliarias y barreras arquitectónicas. Y, también, como algunas de las personas gozan de una vida inclusiva y otras están institucionalizadas.


No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...