Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

martes, 27 de febrero de 2018

I Congreso Nacional de Daño Cerebral

Banner del Congreso

Durante los días 16 y 17 de marzo de 2018, se celebrará en Madrid el I Congreso Nacional de Daño Cerebral. El Comité Científico lo preside el Dr. Pedro Bermejo. Este es el programa resumido:
16 de marzo.-
9:00 Recogida de documentación.
9:30 Apertura.
Representantes de instituciones públicas, Orden de San Juan de Dios y Fundación Instituto San José.
10:00 Conferencia: Células madre en el tratamiento de los pacientes neurológicos. Presente y futuro. Jesús Vaquero.
11:00 Café.
11:30 Primera mesa – Panel de expertos. Tratamientos innovadores en daño cerebral.
14:00 Comida.
15:30 Segunda mesa – Avances en el tratamiento el diagnóstico del daño cerebral adquirido.
17:00-18:00 – Café y posters.
18:00 Sala paralela. Comunicaciones orales.
18:00 Tercera mesa: Aspectos legales en los pacientes con daño cerebral.
19:30 Experiencias vividas en relación con el daño cerebral.
17 de marzo.-
9:00 Cuarta mesa – Abordaje Integral del daño cerebral I.
10:30 Quinta mesa – Abordaje Integral del daño cerebral II.
12:00 – 12:30 Café.
12:30 – 14:00 FEDACE. Mesa redonda sobre las necesidades sociales de los pacientes con daño cerebral.
12:30 – 14:00 Sala paralela. Comunicaciones orales
14:00 Entrega de premios y cierre del Congreso

X Jornadas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad



En la Hospedería Colegio Fonseca de Salamanca durante los días 14, 15 y 16 de marzo se celebrarán las X Jornadas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad. Estrategias de Innovación y Cambio en Servicios Sociales, Educativos y de Salud. El director del comité organizador es el Dr. Miguel Ángel Verdugo Alonso del INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad).
Banner Jornadas
Los objetivos que se persiguen son:
•Proporcionar un foro de encuentro y discusión de carácter pluridisciplinar y abierto a los profesionales que trabajan e investigan en el campo de la educación, servicios sociales y salud.
•Difusión de los avances en el conocimiento científico e innovaciones en el ámbito de la discapacidad.
•Fomentar el desarrollo y transferencia de investigación rigurosa y de prácticas profesionales y organizacionales basadas en evidencias.
•Desarrollar vías de intercambio y participación entre investigadores de España, Europa e Iberoamérica.
•Proponer líneas de investigación futura, que permitan acercar el mundo científico y el profesional, con vistas a la innovación y transformación de las prácticas habituales.
•Aportar experiencias y propuestas para el cambio y mejora de los programas, centros y organizaciones.
Las actividades se agrupan en torno a:
Conferencias, Mesas de Ponencias, Simposios Institucionales, Sesión Científica Ángel Rivière, Simposios Libres, Mesas de Comunicaciones y Posters.

sábado, 17 de febrero de 2018

Utilización de las TIC en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo


He tenido ocasión de acceder al documento Utilización de las TIC en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Diagnóstico y diseño de aprendizaje
Captura de la cubierta del informe
y evaluación
. Editado por la Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones consta de 164 páginas incluidos los anexos y está prologado por el Dr. Rafael Sánchez Montoya del Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa Universidad de Cádiz.
El citado documento pretende ofrecer un modelo metodológico sobre tres ejes principales:
-La escuela inclusiva como respuesta a las necesidades educativas de apoyo específico que presentan nuestras aulas.
-Recoger las normas actuales que regulan los aspectos del currículo con el objetivo de programar el trabajo docente sobre la base de las Competencias Básicas (CCBB). Competencias aplicadas a la educación primaria y secundaria, pero que se desea extender hacia una educación infantil, como consolidación de un proceso de trabajo futuro en el aula.
-La predominancia que los recursos educativos digitales y abiertos (REA) nos ofrecen, tanto para consolidar las herramientas y materiales del docente, como para lograr la adaptación del acceso a la información que precisan nuestros alumnos, esclareciendo en todo momento un trabajo global y conjunto con todos y cada uno de ellos.
Consta de los siguientes apartados:
-Escuela inclusiva.
-Las necesidades educativas específicas según leyes educativas LOMCE y LOE.
-Utilización de las TIC y tratamiento educativo (Se ofrece aquí propuestas de desarrollo curricular de diferentes comunidades autónomas y países hispanoamericanos).
-Casos de intervención (discapacidad visual, deficiencia sensorial, discapacidad motora, discapacidad intelectual, TEA, TDAH, Sobredotación y dificultades específicas en el aprendizaje).
-El proyecto educativo.
-Medidas de atención a la diversidad.
-Adaptaciones curriculares.
-Planes de trabajo individualizado.
-Modelos de intervención didáctica (infantil y primaria).
-Desarrollo de la programación (Cuaderno de recursos TIC y unidades didácticas para las diferentes necesidades).
-Conclusiones y valoraciones.
-Bibliografía.
-Anexos.
Sin embargo al descomprimir el archivo *zip (bastante pesado, 657 MB) nos hemos llevado una pequeña decepción. Además del informe citado encontramos una carpeta (Desarrollo_Programación) en la que se ofrecen programaciones, unidades didácticas, diferentes actividades, vídeos, tableros de comunicación, etc. para diferentes necesidades. Vamos a examinar someramente el apartado motórico, que es el que nos atañe más directamente. Los supuestos prácticos flaquean en consistencia y sistematización, no se determina con precisión el acceso al currículo (creo que no es necesario incidir que en la diversidad funcional motora es determinante) ni tampoco la descripción del contexto escolar. No se mencionan instrumentos no estandarizados para la observación ni en el informe psicopedagógico ni en la propuesta. En cuanto a los productos de apoyo o ayudas técnicas no se menciona la evaluación practicada al alumno/a para proveerlos. En un caso con severidad mediana en la función motora se necesitará garantizar el acceso al ordenador, no se menciona este punto. En la relación de necesidades del caso que nos presentan, la alumna no tiene necesidades relacionadas con el currículo, extremo que no suele ser paradigmático. No se mencionan comunicadores dinámicos, aparecen tableros de comunicación.
Las TIC utilizadas, en su mayoría son para presentar información, no para interactuar. El profesor/a se lucirá en la presentación de los contenidos, pero el alumno será pasivo en la relación enseñanza-aprendizaje, es decir: será poco usable. Está claro que no son TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento).
Resumiendo: creo que este apartado es mejorable.
Enlaces:

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