Interfaz de LetMe Talk en una tablet con pictogramas de ARASAAC |
Intención
Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.
Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.
Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:
- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.
- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.
- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.
- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.
- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.
- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.
- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.
_________________________________________________Javier Martín Betanzos
IMPORTANTE
AVISO
PDF SOBRE INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL Y OTROS CASOS DE D. MOTORA
- Aspectos de la discapacidad según la OMS. Conceptualización y clasificación
- Discapacidad motora. Conceptualización. Origen. Aspectos importantes de cara a la escolarización
- El contexto escolar y el cambio de las estrategias en la atención educativa de los alumnos con parálisis cerebral a través del diagnóstico (Se trata de una comunicación a un Congreso)
- Estrategias sobre la inclusión del alumno discapacitado motórico en la Educación Secundaria (presentación de una ponencia)
- Estrategias en la intervención en alumnos con parálisis cerebral. Un primer acercamiento
- Las adaptaciones curriculares en el caso de los alumnos con parálisis cerebral
- Necesidades educativas especiales. Educación inclusiva
- Parálisis cerebral ¿Es posible un enfoque cognitivo en la enseñanza-aprendizaje con los alumnos con parálisis cerebral?
- Parálisis cerebral. ¿Qué ámbitos hay que evaluar?
- Parálisis cerebral ¿Qué es?
- Parálisis cerebral y programación por competencias: una visión crítica (nota: se trata de la presentación de una ponencia) [ga]
- Parálisis cerebral. Clasificación
- Parálisis cerebral. Qué no es
- Parálisis cerebral. Trastornos asociados
martes, 28 de febrero de 2017
Aplicación Let me Talk para la comunicación
martes, 7 de febrero de 2017
Guía para el seguimiento de las personas con Parálisis Cerebral en Atención Primaria de ASPACE CyL
Cubierta de la guía objeto de este artículo |
Lo peor de una discapacidad no son los
inconvenientes físicos que produce, sino la posible
ausencia de bienestar psicológico y estar
próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.
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- Deben informarse todo lo que puedan sobre la parálisis cerebral porque cuanto más sepan, más podrán ayudar y ayudarse.
- Confiar en la ayuda profesional y ponerse en contacto con otras familias para adquirir habilidades y proporcionar los cuidados necesarios.
- Mostrar cariño, jugar, leer, ir a sitios juntos, divertirse y tratar al hijo o hija como si no tuviera discapacidad.
- Pedir ayuda a familiares y amistades ya que es preciso tomarse respiros y descansar.
- Tener paciencia y mantener las expectativas de mejora.
- Colaborar con profesionales de atención temprana y de fisioterapia, pero no hacer de la vida un círculo de terapias.
- Trabajar en equipo con el profesorado, recordando que el sistema educativo es experto en técnicas pedagógicas.
- Ser ingenioso para adaptar ayudas técnicas y aparatos a las necesidades de la familia.
jueves, 2 de febrero de 2017
Comunicador Verbo
Verbo en una tablet (izquierda) y pulsadores y switch como ejemplo de acceso (derecha) |