Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

sábado, 28 de septiembre de 2019

6 octubre 2019: Día Mundial de la Parálisis Cerebral

El Día Mundial de la Parálisis Cerebral es un movimiento de personas con parálisis cerebral con sus familias y las organizaciones que los apoyan en más de 75 países. El objetivo fundamental es garantizar que los niños y adultos con parálisis cerebral tengan los mismos derechos, acceso y oportunidades que cualquier otra persona en nuestra sociedad.
La parálisis cerebral es una condición compleja:
-1 de cada 4 niños con parálisis cerebral no puede hablar.
-1 de cada 4 no puede caminar.
-1 de cada 2 tiene una discapacidad intelectual.
-1 de cada 4 tiene epilepsia.
Extracto de la traducción del inglés del comunicado de la Organización del Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Domingo 6 octubre 2019.
Comunicado de prensa: conciencia pública sobre la parálisis cerebral.
Captura del cartel anunciador del World Cerebral Palsy Day
Alex McGrath, Gerente del Día Mundial del PC explica: “La parálisis cerebral es la discapacidad física más común en la infancia y también es una de las menos comprendidas. Hay más de 17 millones de personas que viven con PC y 350 millones de familiares, amigos y simpatizantes que se preocupan por ellos".
"Pero en muchos países, las personas con PC son invisibles. Viven fuera de la vista, fuera de la mente y sin opciones”.
“Hablamos con personas con PC, sus familias y organizaciones de todo el mundo y encontramos similitudes increíblemente frustrantes. Los mismos problemas siguen surgiendo una y otra vez”.
“Pero la buena noticia es que también escuchamos sobre las historias de éxito: individuos y organizaciones que están creando un cambio positivo en sus comunidades y están dispuestos a compartir sus experiencias, herramientas y consejos. Nuestra misión es resaltar los problemas, descubrir las historias de éxito y alentar a las personas a tomar medidas en sus comunidades”.
La PC es una discapacidad compleja de por vida. Afecta principalmente al movimiento, pero las personas con PC también pueden tener problemas visuales, de aprendizaje, auditivos, del habla, epilepsia e intelectuales. Puede ser leve, una debilidad en una mano, o severa, donde las personas tienen poco control sobre los movimientos o el habla y pueden necesitar asistencia las 24 horas.
En muchos países, las personas con PC se enfrentan a la superstición y ellos y sus familias viven una vida de exclusión. Otros países parecen ser inclusivos en la superficie, pero tienen una población que no está muy segura de qué decirle a alguien que vive con PC, así que no participa en absoluto.
No hay nada que ganar al culpar a las personas por su ignorancia sobre la PC. El objetivo es ponerle fin. En todo el mundo, los individuos y las organizaciones están trabajando para disipar los mitos y romper las barreras para garantizar que las personas con PC y sus familias puedan vivir una vida plena y contribuyente.

viernes, 27 de septiembre de 2019

IV Jornada Actualización Parálisis Cerebral: Rehabilitación

Organizado por la Federación ASPACE (Atención a Personas afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines) de Castilla y León y con el aval científico del Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV). Equipo Multidisciplinar de Orto-Neuropediatría  se celebrará el 18 de octubre de 2019 en el Salón de Actos de las Cortes de Castilla y León la IV Jornada Actualización Parálisis Cerebral: Rehabilitación.
Cartel de la jornada
Está destinada a Médicos Rehabilitadores, Pediatras, Médicos de familia, Médicos Especialistas, Médicos Internos Residentes, Especialistas en Atención Temprana, Profesionales con dedicación preferente o vinculada a la parálisis cerebral: Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, Logopedas y Psicólogos. El periodo de inscripción finaliza el 15 de octubre de 2019.
PROGRAMA.-
9.00.9.15 Horas. Recogida de documentación y presentación de la jornada.
9.15-9.30 Horas. Apertura del curso.
BLOQUE 1: Detección, factores de riesgo y valoración precoz.
9.30-9.50 Horas. Recién nacido de riesgo neurológico. Sospecha diagnóstica y pruebas complementarias. Dra. Vázquez Martín. Médico Pediatra Especialista en Neuropediatría del HCUV. Miembro de la Unidad Multidisciplinar de Orto-Neuropediatría.
9.50-10.10 Horas. Prematuridad como factor de riesgo de daño neurológico. Valoración e Intervención. Dra. Arroyo Riaño. Jefa de Servicio del Hospital Gregorio Marañón. Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Experta en Rehabilitación infantil.
10.10-10.30 Horas. Novedades en Genética y Neuroinflamación como causa etiológica de la Parálisis Cerebral. Dr. Tellería Orriols. Médico Especialista en Genética Médica del HCUV. Miembro dela Unidad Multidisciplinar de Orto-Neuropediatría.
10.30.10.50 Horas. Detección precoz de signos de la Parálisis Cerebral: Importancia de los movimientos generales. Dra. Martínez Moreno. Presidenta de la SERI (sociedad Española de Rehabilitación Infantil). Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital La Paz. Jefe de sección de rehabilitación infantil.
10.50-11.10 Horas. Mesa Redonda.
11.10-11.30 Horas. Inauguración oficial
11.30-11.45 Horas. Café.
BLOQUE 2: Valoración clínica.
11.4512.05 Horas. Protocolo de exploración clínica del recién nacido de riesgo neurológico. Dra. Gamarra Carrera. Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Medina del Campo. Experta en Atención Temprana yen Valoración de Discapacidad y Dependencia. Miembro dela Unidad Multidisciplinar de Orto- Neuropediatría.
12.05-12.25 Horas. Protocolo de exploración clínica del niño con Parálisis cerebral. Dra. Pérez-Hickman Díez. Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación del HCUV. Experta en Rehabilitación Infantil.
12.25-12.45 Horas. Exploración respiratoria del paciente con Parálisis cerebral infantil. Dra. García Olivares. Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Virgen de la Concha. Zamora. Experta en Discapacidad Infantil y patología respiratoria.
12.45-13.05 Horas. Evaluación clínica de las alteraciones de la comunicación en pacientes con Parálisis Cerebral. Dra, Ruiz Mambrilla, Marta. Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Logopeda. Coordinadora del grado en logopedia en la Universidad de Valladolid.
13.05-13.25 Horas. Evaluación básica neuropsicológica en paciente infantil con daño neurológico. Dra. Martín Gómez. Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario del Sureste de Madrid. Experta en Rehabilitación infantil y Neuropsicología Infantil. Dña. Mónica Vargas Oviedo. Psicóloga Clínica y Profesora de Ia Universidad Pública Costa Rica. Experta en Atención Temprana y Neuropsicología Infantil.
13.25-13.45 Horas. Escalas para valoración funcional de la Parálisis Cerebral. Dña. Teresa Baz Herrero. Fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del HCUV. Experta en Rehabilitación infantil. Formación específica en Evaluaciones funcionales. Miembro de la Unidad Multidisciplinar de Orto-Neuropediatría.
13:45 14:00. Mesa Redonda
BLOQUE 3: Tratamientos.
15.30-15.50 Horas. Tratamiento de la espasticidad en paciente con Parálisis Cerebral. Antiespásticos orales, toxinas botulínicas y bomba de baclofeno. Dra, De la Calle García. Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación del HRH y miembro dela Unidad de Dolor. Experta en Rehabilitación Infantil, y Valoración de la Discapacidad y Daño Corporal.
15.50-16.10 Horas. Tratamiento ortésico específico en pacientes con Parálisis Cerebral. Dr. Rodríguez Palero. Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación H. Niño Jesús. Experto en Rehabilitación Infantil, Intervención Logopédica y Patología de la voz.
16.10-16.30 Horas. Protocolo de la evaluación y tratamiento médico de la sialorrea. Dra. Melero González. Médico Pediatra Especialista en Neuropediatría del HCUV. Miembro de la Unidad Multidisciplinar de Orto-Neuropediatría.
16.30-16.50 Horas. Tratamiento Paliativo. Coordinación entre Medicina Especializada yPrimaria. Dr. Villa Francisco. Médico Pediatra Especialista en Intensivos del HCUV. Miembro de la Unidad Multidisciplinar de Patología Respiratoria. Dra. García de Ribera. Médico Pediatra de Atención Primaria Área Este. Dra. Devesa del Valle. Médico Pediatra Especialista en Cuidados Paliativos HRH.
16.50-17.10 Horas. ¿Cuándo y cómo intervenir? Aciertos y errores de la cirugía. Dr. Gutiérrez Carrera. Médico Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Unidad de pie y tobillo. Miembro de la Unidad Multidisciplinar de Orto-Neuropediatría. Dr. Díez Suárez. Médico Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hospital Medina del Campo.
17.10- 17.30 Horas. Rehabilitación de problemas visuales. D. Samuel Velicia Olmedo. Óptico Optometrista del Centro Neovisual.
17.30-17.50 Horas. Nuevas tecnologías en Neurorrehabilitación. Dr. Gil Agudo. Jefe del Servicio de Rehabilitación y colaborador de la unidad de biomecánica del H. Nacional de Parapléjicos de Toledo. Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación.
17.50-18.15 Horas. Mesa Redonda.
18.15-18.30 Horas. Pausa de café.
BLOQUE 4: Talleres.
18.30-1830 Horas. Taller de tratamiento fisioterápico y estimulación del niño de O-3 años. D. Francisco Javier Las Heras de Castro. Fisioterapeuta de Atención Temprana, Especializado en terapia Bobath y terapia manual.
18.50-19.10 Horas. Taller de tratamiento de fisioterapia respiratoria. Dña. Isabel Muñoz Díez. Fisioterapeuta del HCUV. Experta en patología respiratoria. Miembro de la Unidad Multidisciplinar de Patología Respiratoria
19:10-19:30 Horas. Taller de tratamiento fisioterápico en el medio escolar. Dña. Ana Briongos Hernández. Fisioterapeuta CEIP Pedro Gómez Bosque. Dña. Dolores Flores Casado. Fisioterapeuta CEIP I de Tordesillas.
19.30-19:50 Horas. taller de Actualización de los Modelos de Rehabilitación: Del Mantenimiento a la Intensividad. Dña. María Ruiz Martínez. Fisioterapeuta de APACE, Burgos. Responsable y coordinadora del Servicio de fisioterapia. Experta en psicomotricidad, terapia Bobath y Le Métayer.
19.50- 20:10 Horas. Taller TMEI Juego como herramienta terapéutica. Dña. Victoria Gancedo Almansa. Terapeuta ocupacional y Coordinadora del área de Terapia Ocupacional de APACE, Burgos. Experta en Neurocontrol Motor y Neurorrehabilitación.
20.10-20.30 Horas. Tratamiento y valoración de Ia disfagia. Oña. Fátima Ullán Hernández. Logopeda del Servicio de Rehabilitación del HCUV. Máster en Avances en Neurorrehabilitación de las funciones comunicativas y motoras, experta en terapia orofacial y miofuncional. Miembro del equipo de Ortoneuropediatría.
20.30-21.00 Horas. Conclusiones y cierre de la jornada.


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