Intención
Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.
Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.
Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:
- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.
- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.
- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.
- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.
- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.
- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.
- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.
_________________________________________________Javier Martín Betanzos
IMPORTANTE
AVISO
PDF SOBRE INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL Y OTROS CASOS DE D. MOTORA
- Aspectos de la discapacidad según la OMS. Conceptualización y clasificación
- Discapacidad motora. Conceptualización. Origen. Aspectos importantes de cara a la escolarización
- El contexto escolar y el cambio de las estrategias en la atención educativa de los alumnos con parálisis cerebral a través del diagnóstico (Se trata de una comunicación a un Congreso)
- Estrategias sobre la inclusión del alumno discapacitado motórico en la Educación Secundaria (presentación de una ponencia)
- Estrategias en la intervención en alumnos con parálisis cerebral. Un primer acercamiento
- Las adaptaciones curriculares en el caso de los alumnos con parálisis cerebral
- Necesidades educativas especiales. Educación inclusiva
- Parálisis cerebral ¿Es posible un enfoque cognitivo en la enseñanza-aprendizaje con los alumnos con parálisis cerebral?
- Parálisis cerebral. ¿Qué ámbitos hay que evaluar?
- Parálisis cerebral ¿Qué es?
- Parálisis cerebral y programación por competencias: una visión crítica (nota: se trata de la presentación de una ponencia) [ga]
- Parálisis cerebral. Clasificación
- Parálisis cerebral. Qué no es
- Parálisis cerebral. Trastornos asociados
jueves, 20 de marzo de 2014
Tengo 99 problemas. La parálisis cerebral es sólo uno de ellos.
martes, 18 de marzo de 2014
ASPRONAGA: As tablets no ensino e na atención á diversidade
Logo de ASPRONAGA |
Cuentos cortos, pero grandes grandes cuentos
martes, 11 de marzo de 2014
DIsCAPACIDAD!: Unha viaxe polo universo da parálise cerebral na Fundación Barrié
Un usuario de ASPACE na exposición |
lunes, 10 de marzo de 2014
I Congreso Internacional Barcelona Inclusiva 2014: Orientación para una Sociedad Inclusiva
Casa Batlló. Barcelona |
miércoles, 5 de marzo de 2014
Percepción visual: Libros Interactivos Multimedia
martes, 4 de marzo de 2014
Salas multisensoriales: Sensory SHX
Captura del video presentación |
sábado, 1 de marzo de 2014
La Habitación CODEEX es un espacio para la Comunicación, Desarrollo y Experimentación de Eneso
Habitación CODEEX |
- Rincón de Estructuración Espacio - Temporal: Agenda Visual.
- Rincón de relajación, estimulación e integración sensorial.
- Rincón de Comunicación Aumentativa / Alternativa.
- 1 MiniTubo de Burbujas con cuentas tipo peces de colores.
- 2 Set de 6 espejos de distintos colores.
- 1 SpaceProjector con disco de proyección de efectos líquidos.
- 1 Mini Moonflower.
- 1 Dosel de proyección de 3 m.
- 1 Cacahuete fisioroll de 40 cm de alto.
- 1 Pared interactiva de 65 x 53 cm com 30 mensajes.
- 1 Comunicador secuencial y aleatorio.
- 6 Botones parlantes grandes.
- 6 Botones parlantes pequeños.
- 1 Disco Esmuki con 14 composiciones originales para despertar los sentidos.