La
investigación surge por la necesidad de proveer a los profesores de Educación
Física de una metodología con un enfoque didáctico e inclusivo y se ha llevado
a cabo en Santa Clara (Cuba). Ha sido llevada a cabo por la Dra. C. Daniela Milagros Palacio González.
El estudio
consta de tres apartados:Dos niños juegan, uno en silla de ruedas
1. Fundamentos
teóricos del proceso de adaptación de las tareas motrices de la clase de
educación física para escolares con discapacidades físico-motoras incluidos en
la escuela primaria.
2.
Diagnóstico del estado del proceso de adaptación de las tareas motrices de la
clase de educación física, para escolares con limitaciones físico-motoras
incluidos en la escuela primaria.
3. Diseño,
aplicación y evaluación de la metodología para la adaptación de las tareas
motrices de la clase de educación física para escolares con discapacidades
físico-motoras incluidos en la escuela primaria.
La
autora cree que e necesaria adaptación de las tareas motrices en las clases de
Educación Física para esta población de escolares con NEE. Debido al carácter
inclusivo del sistema educativo cubano, precisa en el proceso docente de la
Educación Física un espacio de altas exigencias a los profesionales del área
para que asuman con responsabilidad la calidad de las clases.
El objeto
de estudio se concreta en las tareas motrices de las clases de Educación Física
de los escolares de la escuela primaria y el objetivo general es diseñar una
metodología para la adaptación de las tareas motrices de la clase de Educación
Física, para escolares con limitaciones físico-motoras incluidos en la escuela
primaria.
Se
parte de que la Educación Física Adaptada puede y debe ser un espacio para la
inclusión educativa.
Dado
lo extenso del documento, vamos a ir al punto 3 del mismo, no sin antes aclarar
que la educación especial en Cuba está fuertemente impregnada de las enseñanzas
de Vygotski.
Fundamentos teóricos generales de la propuesta. El objetivo es proponer una concepción teórico-metodológica para el
proceso de enseñanza-aprendizaje de las tareas motrices adaptadas en la clase
de Educación Física con escolares portadores de limitaciones físico-motoras.
Se
ofrece una metodología específica par las escuelas primarias bajo la influencia
de la educación inclusiva y los postulados vygostkianos. También Se reconocen
las experiencias, criterios de los profesores, especialistas, escolares y
familiares como elementos esenciales para metodología.
Sustentos del aparato teórico-cognitivo e instrumental de la metodología
propuesta. Aparato teórico.
El
enfoque histórico-cultural de L.S. Vygotski, como pautas y guías para
clarificar, instrumentar y entender la esencia, relación y efectividad entre
sus componentes.
Desde
lo sociológico, en la metodología se concibe la educación como un fenómeno
social.
Desde
el punto de vista psicológico la metodología se adscribe a las concepciones
teóricas del enfoque histórico-cultural de L.S. Vygotski y sus colaboradores,
las cuales resultan la guía del trabajo con los niños que presentan necesidades
educativas especiales en el contexto educativo en que se encuentren.
Desde
el punto de vista pedagógico en la metodología se parte de la comprensión del
carácter científico de la Pedagogía. De aquí recibe el sustento para el estudio
de la Educación Física como proceso pedagógico particular. Este sustento se
considera esencial para los conocimientos y las habilidades que necesitan los
profesores, para adaptar las tareas motrices. En la metodología se considera la
implicación del profesor como responsable en el proceso de adaptación
curricular.
Algoritmo didáctico para la adaptación de las tareas motrices de la clase
de Educación Física para escolares con limitaciones físico-motoras incluidos en
escuelas primarias.
Paso
1. Determinación del perfil físico-motor de los escolares con limitaciones
físico-motoras, para el proceso de adaptación.
Paso
2. Análisis de las condiciones para el acceso del escolar con DFM al proceso de
enseñanza-aprendizaje de la tarea motriz.
Paso
3. Análisis de los Programas de Educación Física y sus Orientaciones
Metodológicas del segundo ciclo.
Paso
4. Planificación de la tarea motriz adaptada.
Paso
5. Analizar y prever las condiciones materiales, ambientales y organizativas
para desarrollar la tarea motriz adaptada.
Paso
6. Dirección de la tarea motriz adaptada en la clase.
Talleres metodológicos para implementar la metodología.
Valoración por criterio de expertos de la pertinencia y calidad de la
metodología propuesta.
Evaluación de los resultados de la aplicación de la metodología a través
del pre-experimento.
Después
de realizar un pre-experimento se procede a la aplicación de la etapa de
intervención.
Resultados obtenidos en la etapa final (postest).
El
estado del proceso de adaptación de las tareas motrices en la clase de
Educación Física con escolares portadores de discapacidad físico-motora (DFM)
determinado por unidades de análisis reflejó potencialidades y carencias
La
metodología para la adaptación a las tareas motrices de la clase de Educación
Física con escolares portadores de DFM incluidos en la escuela primaria, se
establece sobre una concepción teórica y metodológica fundamentada en el
enfoque histórico-cultural de Vygostki.
Los
expertos consultados atendiendo a las dimensiones aplicabilidad, efecto y
relevancia con sus indicadores, consideraron a la metodología pertinente y con
calidad para la práctica educacional de la escuela primaria.
La
evaluación de la metodología a través del pre-experimento tanto en su diseño
como en su funcionamiento por la aplicación del algoritmo didáctico de
inclusión, evidenció su calidad y pertinencia.
(La
mayoría del texto es un resumen y la transcripción es cuasi literal).
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