Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

lunes, 30 de noviembre de 2015

3 de diciembre de 2015: Día Internacional de las Personas con Discapacidad



Cartel para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 3 de diciembre de 2015 se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Fue instituido en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El decenio (1983-1992) había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades.
Al día de hoy los objetivos se centran en crear ciudades inclusivas y accesibles, la mejora de los datos y estadísticas y sacar a la luz las discapacidades invisibles. Es decir: el acceso y y la mejora de la independencia por parte de las personas desfavorecidas para mejorar su situación a todos los niveles.
Se estiman en mil millones las personas que viven con discapacidad en todo el mundo y que se enfrentan con muchos obstáculos a la inclusión en muchos aspectos clave de la sociedad. Como resultado, las personas con discapacidad no tienen acceso a la sociedad en igualdad de condiciones como las demás. Esto incluye áreas de transporte, el empleo y la educación, así como la participación social y política. El derecho a participar en la vida pública es esencial para crear democracias estables, la ciudadanía activa y reducir las desigualdades en la sociedad, podemos leer en Un.org.
Independientemente de esto y aprovechando la publicación de esta entrada en el blog ofrecemos por su interés, al final del artículo, dos enlaces para descargar dos *pdf: uno a la Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2015 de Fundación Universia, donde se puede  encontrar información de interés sobre los Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad de 76 universidades españolas y el Código electrónico sobre Discapacidad del Boletín Oficial del Estado, que es una primera edición electrónica realizada por quienes integran el Foro Justicia y Discapacidad. El Código se integra por 117 normas, de las cuales 13 se recogen a texto completo y 104 de forma fraccionada, con el propósito de que sea un instrumento eficaz para divulgar la normativa atinente a la discapacidad.
Enlaces:

miércoles, 11 de noviembre de 2015

15 N: Día de las Enfermedades Neuromusculares

Cartel que anuncia la celebración de este día


Más de 60.000 personas conviven con enfermedades neuromusculares (ENM) en nuestro país, un gran porcentaje son niños. Las ENM afectan a los músculos, son degenerativas y producen discapacidad.
Por ahora no existe ninguna cura para estas enfermedadess, pero si existen muchos factores que ayudan a mejorar la calidad de vida como la fisioterapia, la rehabilitación médica, el deporte adaptado, los ejercicios de motricidad,... pero sobre todo y por encima de todo lo mejor es sentirse queridos, respetados, comprendidos, integrados e incluidos en la sociedad como cualquier otra persona.

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