La Revista
Internacional de Culturas y Literaturas editada por la Editorial
Universidad de Sevilla en su número 25 (2022) dedicado a Estudios de género desde América Latina.
Diferencias y preferencias sexuales en espacios del saber y el conocer y Monográfico
Reescribiendo la historia: sobre los espacios femeninos y las nuevas
masculinidades en la literatura actual publica el artículo Masculinidad, feminidad y discapacidad en la
literatura. Su autora es Sara
García Fernández (Universidad de Salamanca, GIR TRADIC).
En el citado
estudio se analiza muestras representativas e inspiradoras de personajes
masculinos y femeninos con discapacidad de la literatura contemporánea escrita
en español que desafíen los arquetipos al uso de masculinidad, feminidad y
discapacidad preconcebidos. En él se destaca que estos arquetipos están escasamente
matizados y son discriminatorios con el agravante de que aún perviven en las
sociedades actuales. El análisis se sustentará sobre una revisión de los
modelos de identidad tradicionales y hegemónicos de hombre, mujer y persona con
discapacidad en cuatro ejemplos donde sus autores, desde diversas perspectivas
se proponen romper con esos arquetipos preconcebidos. Para ello se analiza por
la autora del estudio, Sara García Fernández, los protagonistas de Otra
forma de mirar: memorias de un joven con síndrome de Asperger (Miguel
Dorado, 2004), La mujer que buceó dentro del corazón del mundo (Sabrina
Berman, 2012), El cuerpo en que nací (Guadalupe Nettel, 2011) y No
creas lo que tus ojos te dicen (Javier Martín Betanzos, 2019). Para este
último se ha elegido su versión en lectura fácil (LF).
En la
introducción del estudio se afirma que los procesos de socialización y
construcción de identidad están determinados a partir de la cultura. También,
textualmente, que los prejuicios e ideas
sociales comúnmente aceptadas sobre la noción de “discapacidad” se perciben
como importantes condicionantes de la percepción sobre la realidad e identidad
de este colectivo, que a su vez se conceptualizan como otras construcciones
eminentemente socioculturales.
A continuación
se analiza una representación de personajes con discapacidad en la literatura
contemporánea escrita en español con unas muestras reivindicativas e
inspiradoras y donde se incluye nuestro No
creas lo que tus ojos te dicen (LF).
El apartado
5.2 del artículo es ciertamente interesante porque en él se desarrolla la Desarticulación de los constructos socioculturales
tradicionales en torno a la masculinidad. Nos detendremos en lo que se
refiere a la versión en LF de No creas lo
que tus ojos te dicen. Antes de hacerlo, quizás sea conveniente mencionar
que, probablemente estemos ante la novela más accesible, cognitivamente
hablando, de cuantas se han publicado en el Estado. De la colaboración de ASPACE
CyL (Asociación de Atención a Personas con Parálisis Cerebral de Castilla y
León) y ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España, Delegación
Territorial de Castilla León) nació una versión en braille de la novela
original. De la versión en LF, realizada por el INICO (Instituto Universitario
de Integración a la Comunidad dependiente de la Universidad de Salamanca)
podemos encontrar su lectura en audio (Read
Speaker) y las versiones en *pdf y *E-PUB para descargar y unas actividades
complementarias para el libro en lectura fácil diseñadas por el autor del libro,
Javier Martín Betanzos (un total de 13).
Volviendo al
artículo objeto de este post se referencia la versión LF de la novela como
narrada en primera persona y que proyecta una naturalidad y un realismo prácticamente sin parangón en lo que a la
experiencia de la discapacidad se refiere. También se afirma que los niveles de cercanía, veracidad y poder
de apelación que alcanza y refleja la obra se deben, en gran medida, al proceso
de documentación e investigación previo del autor, que entabló contacto con
múltiples personas con parálisis cerebral para procurar huir de los
convencionalismos y construir así un protagonista con una identidad auténtica y
creíble, pese a tratarse de un personaje ficticio, en la que este grupo social
pudiera reconocerse.
Dentro del
campo de discapacidad y literatura esta novela ya ha sido objeto de alabanzas
en varias ocasiones y alguna de ella es recogida en el artículo: En cualquier caso, tanto en el original como
en su versión adaptada a lectura fácil se plasman la visión crítica del
protagonista respecto al mundo que le rodea y la toma de contacto analítica con
su contexto familiar, educativo, social, laboral, sexual y relacional, lo que
despierta inmediatamente la empatía del lector (Porras Navalón, M. P. y
Verdugo Alonso, M. A., 2018, p. 98).
Se destaca,
también, que la novela muestra la realidad sin filtros, aborda la sexualidad
sin tapujos y como todo ser humano
adolescente el círculo de amistades del protagonista desempeñará un papel clave
en su camino hacia el autoconocimiento y la autoexploración (sexual), la
evolución de su autoconcepto y la formación de su identidad… Dentro del plano relacional, aunque también
vinculado al ámbito personal, el tratamiento de la experiencia de la
sexualidad desde la discapacidad puede que constituya el tema más impactante,
curioso e interesante de la novela.
Captura de la citada revista |
La realidad de las personas con parálisis cerebral es bastante desconocida, pero lo que se refleja en la novela es muy semejante a lo que ocurre realmente y aquí el autor juega con ventaja al ser profundamente conocedor de cómo viven sus vidas las personas con parálisis cerebral.
El artículo
concluye que Javier Martín Betanzos huye
de enfoques paternalistas e infantilizadores a fin de fomentar la inclusión de la
discapacidad en nuestras comunidades, el respeto a la diversidad, la
accesibilidad universal a todo tipo de infraestructuras y espacios
comunitarios, especialmente los educativos, la aceptación de la diferencia y el
valor de la independencia, la empatía y el compromiso social.
Por otra
parte, la autora afirma que en cualquier
caso, ninguno de los protagonistas aquí analizados se resigna a construir su
identidad como ser humano en torno a las nociones de “enfermedad”,
“dependencia”, “deficiencia” o “sufrimiento”.
Para finalizar
este pensamiento sobre la toma de conciencia y la promoción de valores más
inclusivos: A través de la creación de
referentes más realistas y menos normativos, es posible deconstruir las
concepciones clásicas, inspirar nuevos arquetipos de hombres y mujeres con y
sin diversidad funcional empoderados, y contribuir al progreso hacia la
inclusión. De ahí que concluyamos destacando, de nuevo, los beneficios de la
alianza cada vez más productiva entre los estudios de género y los estudios
sobre discapacidad a la hora de reivindicar nuevos modelos de identidad que
muestren la naturaleza múltiple, diversa e interseccional del ser humano, en
general, y de estos colectivos, en particular.
Enlace a la lectura/descarga del artículo completo objeto de este resumen y comentarios.
No creas lo que tus ojos te dicen (LF).
Enlace a las actividades interactivas mencionadas en este mismo blog.