Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

martes, 31 de enero de 2017

II Jornada de Actualización Parálisis Cerebral. Hospital Clínico Universitario de Valladolid

Captura del cartel de la Jornada

Dentro del plan de formación continua del SACYL (Sanidad de Castilla y León) y organizada por el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (Equipo de Orto-neuro-pediatría) y en colaboración con la Federación ASPACE Castilla y León tendrá lugar la II Jornada de Actualización Parálisis Cerebral Infantil que tendrán se celebrará en el Salón de Actos de las Cortes de Castilla y León  de Valladolid.
Los destinatarios son Médicos Especialistas y Residentes: Traumatología - Rehabilitación - Pediatría - Neurofisiología - Neurología - Medicina Familia - Fisioterapeutas con ejercicio relacionado.
Fecha: 31-3-2017.
Duración: 8 horas. Hora de comienzo: 08:00.
Lugar: Salón de Actos Cortes Castilla y León - Avda. Salamanca (Valladolid).
Plazas: 150.
Programa:
08:00.-
-Recogida documentación. Firmas Asistencia.
-Presentación de la Jornada a cargo de:
Director Gerente Hospital Clínico Valladolid : Dr. F. J. Vadillo Olmo
Presidente ASPACE: Luis Ángel Pérez Sotelo
Jefe Servicio de COT : Dr. M. A. Martín Ferrero
Jefe Servicio de Pediatría : Dr. Álvarez Guisasola
Jefe Servicio de RHB: Dr. E. Barajas Sánchez
08:45.- Área Socio-Sanitaria
-El trabajador social en la PCI.
-Funcionamiento del Centro Base.
-Aspectos socio-sanitarios de la PCI. Papel de las asociaciones.
-Discusión.
09:45.- Área Médica
-Abordaje nutricional en el niño con PCI. Principales comorbilidades digestivas.
-Unidades de disfagia. Disfunción oromotora. Manejo de la sialorrea.
-Osteopenia y trastornos metabólicos en PCI.
-Trastornos respiratorios en PCI. Abordaje y seguimiento.
-Cuidados de odonto-estomatología en PCI.
-Discusión.
11:00-11:30.- Pausa
11:30.- Área de Rehabilitación y Tratamientos Paliativos
-Principios Generales del tratamiento Rehabilitador Novedades y controversias.
-Tratamientos farmacológicos. Nuevas terapias.
-Tratamiento de la espasticidad: Bomba de baclofeno.
-Descanso.
-Tratamiento neuroquirúrgico de la espasticidad - Rizotomía dorsal selectiva.
-Novedades y controversias en los Aspectos relacionados con el empleo de Toxina botulínica.
-Mesa Redonda: Tratamiento Integral: Secuencia terapéutica -
-Tratamientos coadyuvantes y complementarios (médico-rehabilitador-quirúrgico).
-Descanso.
-Novedades y controversias en el empleo de Ortesis.
-Realidad virtual como herramienta para la evaluación y rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido.
-Prótesis mecanizadas y exoesqueletos.
Discusión.
15:00 - 16:00 Comida de Trabajo
16:00.-Área Quirúrgica
-Consideraciones e Indicaciones Generales. (Cirugía como coadyuvante del tratamiento médico / Tratamiento médico como coadyuvante de la cirugía.)
-Cintura Escapular.
-Antebrazo y mano.
-Cirugía Correctora del raquis.
-Discusión.
17:30 - 17:45 Pausa Café
-Cintura Pelviana: Cirugía de la Cadera.
-Cirugía Correctora Rodilla.
-Cirugía Correctora Pie y Tobillo.
-Discusión.
-Mesa Redonda: Secuencias de corrección.
-Mesa Redonda: Cirugía Multinivel.
-Cierre
-Entrega certificados Asistencia
Enlaces:
Inscripciones (gratuitas):

martes, 17 de enero de 2017

I Jornadas Autonómicas de Aragón sobre la inclusión del alumnado con discapacidad física

Pictograma de ARASAAC que representa la inclusión
El Equipo Especializado en Discapacidad Física de Aragón y el CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva) han organizado estas jornadas, ya que consideran una necesidad detectada desde hace tiempo en la formación de los profesionales (docentes y no docentes) que tienen en sus centros educativos alumnos con discapacidad física, motora y orgánica.
Van a participar reconocidos profesionales, con amplia experiencia educativa en atención de alumnado con discapacidad física, a través de ponencias, mesas redondas y talleres.
Programa:
Viernes, 10 de febrero
De17 A 17.30 Acreditación y recogida de la información.
17.30 18.00. Inauguración: Mesa Representante del Dirección  General de innovación, equidad y  participación del Gobierno de Aragón y la   Directora del Equipo Especializado de Discapacidad Física.
18.00-18.30 Legislación/ normativa en el marco del decreto: Dirección General de innovación, equidad y  participación del Gobierno de Aragón  (Belén Civera y/ o Marco De Pablo).
18:30- 20:30. Ponencia marco: Hacia la inclusión de la discapacidad física en los centros educativos. Mª Victoria  Gallardo.
Orientadora y directora del Equipo de Orientación Educativa Especializado de Discapacidad Motórica de Andalucía (con una gran trayectoria en este ámbito como referente en España).
Sábado, 11 de febrero
9 a 10:30 Ponencia: Buenas prácticas. La discapacidad física en nuestras aulas.  Equipo Especializado de Discapacidad Física de Aragón Estrella Vargas, Sonia Foz y Estívaliz  Asorey.
10:30 a 12: Ponencia: Contexto Educativo. Estrategias metodológicas que favorecen la inclusión. Javier Martín Betanzos.  Administrador y autor de esta bitácora y del libro Parálisis cerebral y contexto escolar.
12 a 12:30 PAUSA
12:30 A 14:00 Mesa redonda. Abordaje multidisciplinar de la discapacidad física en contextos educativos: Mª Victoria Gallardo, Javier Martín Betanzos, Médico Rehabilitadora (Dra. Tris o Dra. Peña. Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza). Moderadora: Sonia Foz o Estívaliz Asorey.
14 a 16 horas Comida
16:00 A 18.00: Talleres simultáneos.
Taller 1: Recursos de Bajo coste para la intervención con los niños con trastorno motor. Mª Victoria Gallardo.
Taller 2: Recursos y herramientas TIC para la respuesta educativa. Javier Martín Betanzos.
Taller 3: ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa): herramientas y APPS para alumnos con discapacidad física.  (José Manuel Marcos y David Romero.)
18 a 18.30 PAUSA
18.30 – 20:30 Mesa Redonda: Distintas propuestas para el acceso al aprendizaje.
Un enfoque inclusivo dentro del área de Educación Física. Representante de un centro educativo (Ricardo Civera. Maestro especialista en educación física, CEIP El Espartidero centro educativo de escolarización preferente alumnado con discapacidad motora).
Las familias y la discapacidad física. Representante COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica).
Un acercamiento al acceso de la comunicación desde  ARASAAC. ARASAAC (José Manuel Marcos y David Romero).
 Moderador representante del equipo especializado (Sonia Foz o Estívaliz Asorey).
Enlaces:

lunes, 16 de enero de 2017

Tecnología de apoyo y accesibilidad cognitiva: de la autonomía a la participación

Captura de la cubierta del documento Tecnología de apoyo y accesibilidad cognitiva
El pasado mes de diciembre el CEAPAT (Centro de referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) publicó el documento Tecnología de apoyo y accesibilidad cognitiva: de la autonomía a la participación. Ha sido coordinado por Lucía Pérez-Castilla Álvarez y Margarita Sebastián Herranz.
Consta de 159 páginas y en él se recoge el desarrollo de los siguientes objetivos:
-Contribuir a la reflexión sobre la importancia de la accesibilidad cognitiva.
-Conseguir un mayor conocimiento de las características y necesidades de distintos colectivos (personas mayores, personas con trastorno mental, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, daño cerebral sobrevenido y deterioro cognitivo asociado al envejecimiento) en relación a la accesibilidad cognitiva.
-Identificar cuáles son las principales barreras para la participación vinculadas a la accesibilidad cognitiva.
-Posibilitar el intercambio de información, conocimiento y experiencias entre los agentes participantes en el proyecto.
-Dar a conocer la perspectiva, conocimiento y experiencias de los distintos colectivos en relación a 1) la tecnología y beneficios que pueden derivarse de su uso y 2) la tecnología y dificultades, lagunas y cuestiones pendientes de resolver vinculadas a la accesibilidad cognitiva que suponen barreras para la participación.
-Identificar qué oportunidades de desarrollo pueden darse en este campo.
-Difundir los resultados del proyecto.
El documento se estructura en 5 partes:
-La Introducción plantea el enfoque desde el que se ha realizado el proyecto.
-Desarrollo del proyecto, se exponen distintos aspectos sobre el trabajo llevado a cabo y la metodología seguida.
-Accesibilidad cognitiva y diversidad.
-Accesibilidad cognitiva para la participación de todos: aportaciones y propuestas.
Aquí se analiza:
Información en formatos que facilitan la comprensión.
Apoyos visuales para la realización de actividades.
Tecnología de apoyo para la comunicación.
Las personas como apoyos para la accesibilidad cognitiva.
Accesibilidad cognitiva, aprendizaje y capacitación.
Accesibilidad cognitiva, programas de educación y sensibilización.
Formación sobre accesibilidad.
Elaboración de documentos sobre accesibilidad cognitiva.
La accesibilidad cognitiva en el desarrollo de aplicaciones e interfaces.
Accesibilidad cognitiva e Internet.
La accesibilidad cognitiva para la participación en la vida cultural.
Accesibilidad cognitiva y uso peatonal de la vía pública.
Accesibilidad cognitiva y transporte.
Señalización.
Evaluación de la accesibilidad cognitiva en los entornos.
-Accesibilidad cognitiva y participación: retos, oportunidades y propuestas de actuación.
Para centrar el tema se expone la definición de  tomar como base la definición de Belinchón, M., Casas, S., Díez, C., y Tamarit, J., (2014):
La accesibilidad cognitiva es la propiedad que tienen aquellos entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que resultan inteligibles o de fácil comprensión.


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