Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

miércoles, 24 de abril de 2013

El Método Arrieta: la película

Cartel de la película El Método Arrieta

En junio de 2009 hicimos una entrada en esta bitácora a las hermanas Arrieta con motivo de la difusión del método Arrieta creado por ellas mismas para comunicarse entre sí.
Ahora la noticia es otra: el estreno de El método Arrieta de Jorge Gil Munárriz,  su primer largometraje como director, en el XI Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.
Las dos hermanas presentaron junto a Jorge Gil el documental, rodado entre otoño de 2009 y julio de 2012, en el que se muestra la vida cotidiana de dos mujeres en sus sillas de ruedas. Cuando Lourdes tenía 22 años y Mentxu 17 hallaron una solución para acabar con su aislamiento: trazar las letras y los números con el movimiento de los ojos dentro de once puntos imaginarios y todo comenzó con el dibujo de una T.
Dicen que en dos horas una persona puede aprender los conocimientos básicos del método, y es Mentxu, doctorada en Psicología y la que une a su otra hermana Lourdes con el mundo la que tiene el mayor interés en dar a conocer este método.
Sinopsis:
Las  hermanas  Lourdes  y  Mentxu  Arrieta  se  entienden  con  la  mirada.  Y  esta expresión, en su caso, es algo más que una frase hecha. 
Entre ellas ha existido siempre un vínculo muy fuerte. Ambas nacieron, hace más de 50 años, con un extraño trastorno motriz que les ha impedido controlar los movimientos  de  su  cuerpo,  por  lo  que  crecieron  estando  siempre  juntas.  En sanatorios, hospitales, en casa con sus padres. Lo han compartido todo. Pero al mismo  tenían  un  problema  fundamental: la  comunicación  entre  ambas  no era posible. Su garganta no acertaba a crear sonidos; sus manos tampoco eran capaces de sostener un lápiz y escribir. Hasta que un buen día encontraron su solución: escribir las letras con el movimiento de los ojos.
 Llevan 30 años comunicándose así: gracias a sus ojos, en silencio, de una manera del que parece que no existen precedentes. Un sistema basado en la escritura de las letras -y también números- a través de movimientos realizados con el iris sobre un “papel imaginario”. Pero además, están  convencidas de que el Método Arrieta tiene grandes posibilidades de comunicación y cambiar  muchas vidas.
Ficha técnica:
Dirección/ guión: Jorge Gil Munarriz
Productor ejecutivo: Jon Garaño
Asesor de dirección: Jose Mar i Goenaga
Montaje: Ibon Olaskoaga
Dirección fotografía: Javi Agirre Erauso
Sonido directo: Iñaki Díez
Música: Pascal Gaigne
Productor delegado de Euskaltel: Mikel Astorkiza
Productora delegada de ETB: Elena Gozalo
Director de producción: Aitor Arregi
Jefa de producción: Leire Apellaniz

domingo, 21 de abril de 2013

Myo, un brazalete para controlar el movimiento más allá de Kinect

Myo colocado en el antebrazo

La Universidad de Waterloo (Canadá) y Labs Thalmic presentan Myo. Es un brazalete que se usa como dispositivo de control de movimientos; esta función no la usa basándose en el posicionamiento de ninguna cámara, sino que el brazalete, colocado en el antebrazo, detecta la actividad eléctrica de los músculos que controlan la mano y el movimiento de los dedos. Los movimientos registrados se comunican a través de Bluetooth al ordenador, dispositivo móvil u otro aparato electrónico (en el video se ve un niño detrás de lo que parece un Sphero). Estará disponible a finales de 2013 por 149 dólares.
Todos los movimientos, parece ser, que se registran; por lo que las personas con movimientos involuntarios o un movimiento disfuncional, creo, no serían candidatos a usuarios del Myo. Pero igual, con este dispositivo, nos salvamos de males como, por ejemplo, el síndrome del túnel carpiano y aparecen otros nuevos sufrimientos. Sin embargo el desarrollo futuro de esta tecnología puede suponer avances en el acceso a ordenadores, dispositivos móviles, control domótico, etc., aún no imaginados. Observando el video es fácil que la mente se nos vaya a evocar películas como Virtuosity o Minority Report.
 En definitiva, la interacción informática está evolucionando, y cada dispositivo es evaluado en el momento de la formación, en la experiencia de cada usuario y en las distintas posibilidades de uso. Después de todo, el teclado y el ratón son sólo dispositivos de acceso junto a otros muchos, cada vez más.
Enlace al sitio web de Myo

Universidad sin barreras. Guía de Accesibilidad de documentos electrónicos


Captura de la cubierta de la Guía

La Universidad Nacional a Distancia (UNED) ha publicado Universidad sin barreras. Guía de Accesibilidad de documentos electrónicos de Valentín Sarna Rojo (1º edición: junio 2012).
La guía se refiere a la creación de documentos digitales, a través de los cuales se comunican entre sí o recaban información para los procesos de gestión universitaria, ofrecen información variada y se hacen públicos los contenidos del aprendizaje (libros, artículos, documentos audiovisuales, presentaciones, etc.).
La guía tiene cinco capítulos y una plantilla muy interesante para comprobar la accesibilidad de los diferentes tipos de documentos contemplados. En el capítulo I se trata de Accesibilidad de documentos. Texto sin formato; en el capítulo II: Accesibilidad de documentos Word; en el III, Accesibilidad de documentos Power Point; en el IV, Accesibilidad de documentos PDF  y, finalmente, en el V se estudia la Accesibilidad de los Materiales Audiovisuales.
Por lo que se refiere a la plantilla se evalúa la accesibilidad de los siguientes elementos:
Comprobación de accesibilidad de documentos TXT.-
Comprobación de accesibilidad de documentos Word.-
- Accesibilidad del texto.
- Estructura general del documento.
- Accesibilidad de objetos insertados: imágenes, fórmulas, videos, audio, etc.
- Accesibilidad de enlaces de navegación.
- Accesibilidad de tablas de datos.
- Accesibilidad de gráficas.
- Utilización del color.
Comprobación de accesibilidad de documentos Power Point.-
- Accesibilidad del texto.
- Estructura del documento.
- Accesibilidad de objetos insertados: imágenes, fórmulas, videos, audio, etc.
- Accesibilidad de tablas de datos.
- Accesibilidad de gráficas.
- Accesibilidad de enlaces de navegación.
- Transiciones y efectos de animación.
- Utilización del color.
Comprobación de accesibilidad de documentos PDF.-
- Requisitos generales del documento.
- Generación de ficheros PDF desde escáner (requisitos específicos).
- Utilización del color.
- Accesibilidad de objetos insertados: imágenes, fórmulas, videos, audio, etc.
- Enlaces y navegación.
- Formularios en formato PDF (requisitos específicos).
- Configuración de seguridad.
- Comprobación de la accesibilidad.
Comprobación de accesibilidad de Materiales Audiovisuales.-
-Comprobación documento de sólo audio.
-Comprobación documento de sólo video.
-Comprobación documento de vídeo sonoro emitido en directo.
--Comprobación documento de vídeo sonoro emitido en diferido.
-Comprobación si el material se distribuye en formato web.
-Comprobación si el material se distribuye en formato DVD.

sábado, 20 de abril de 2013

Tecnología móvil e innovación en el aula

Banner sitio web de las jornadas

Durante los días 2 y 3 de mayo se celebrarán en Logroño las Jornadas Internacionales. Tecnología móvil e innovación en el aula: nuevos retos y realidades educativas. Éstas pretenden ser un espacio multidisciplinar para la reflexión crítica, el intercambio de experiencias docentes, la exposición de ideas creativas, así como para la comunicación de resultados y conclusiones obtenidas a partir de estudios sobre la tecnología móvil y su empleo en educación. Están pensadas para investigadores, profesionales docentes y otros agentes responsables de formación en instituciones y organizaciones educativas.
Los objetivos de las Jornadas son los siguientes:
  • Promover la reflexión compartida entre comunidad científica, educativa y tejido empresarial e intercambio de experiencias.
  • Fomentar una conciencia crítica acerca del potencial, ventajas y oportunidades de la tecnología móvil en el aula.
  • Transferir y comunicar el conocimiento.
  • Promover innovaciones en el ámbito del aprendizaje y de la actuación docente mediante la integración curricular natural de la tecnología móvil.
  • Desarrollar competencias profesionales para la docencia.
Programa
- 2 de mayo de 2013:
09:00 - 10:00 h.    Recogida de credenciales y documentación.
10:00 - 10:30 h.    Inauguración oficial
10:30 - 11:30 h.   
Conferencia Plenaria: Claves para mejorar los aprendizajes integrando las tecnologías móviles en las clases.
Dr. Pere Marquès Graells
11:30 - 12:00 h.    Pausa café
12:00 - 14:00 h.    Sesiones paralelas
14:30 - 16:30 h.    Almuerzo
16:30 - 18:00 h.   
Mesa Redonda: Libro digital Interactivo en la educación: ¿transformación o sustitución?
Ponentes:
Aitor Mensuro (Digital Text)
Manuela Lara (Santillana)
Modera:
Raúl Santiago (Univ. de La Rioja)
18:00 - 18:30 h.    Pausa Café
18:30 - 20:30 h.    Talleres
21:00 h.     Programa Social
- 3 de mayo de 2013
09:30 - 10:30 h.   
Conferencia Plenaria: M-Learning: Nuevos procesos y contextos educativos
Otto Benavides (Univ. California)
10:30 - 11:00 h.    Pausa café
11:00 - 13:00 h.    Sesiones paralelas
13:00 - 14:00 h.   
Mesa redonda: Mobile technology in mobile learning: a challenge schools have to face
Ponentes:
Terry Nealon (Houghton Mifflin Harcourt/Riverdeep)
Jim Butler (Houghton Mifflin Harcourt/Riverdeep)
Roya Klingner (Centro Global para los Niños Superdotados y con Talento)
Modera:
Javier Tourón (Univ. de Navarra)
14:00 - 14:30 h.    Clausura de las Jornadas
Lugar:       
Universidad de La Rioja
Edificio Politécnico
c) Luis de Ulloa, 20
26004 - Logroño (La Rioja)
 Enlace al sitio web de las Jornadas

lunes, 1 de abril de 2013

Búsqueda y selección de la información en Internet


Añadimos a esta bitácora un contenido de  mi otro blog Proleex: dominio experto de la lectura; Búsqueda y selección de la información en Internet al que acompañamos de un LIM para ayudar a asimilar los contenidos.
Podría ser interesante, pues muchos de los alumnos a quienes va dedicada esta bitácora extraen de Internet la información que precisan. El nivel de estos alumnos podría ser el del último ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO en adelante), pero esta cuestión la dejo a criterio de los interesados o de sus profesores, si el material les llegara a parecer interesante.
Internet es un inmenso reservorio de información; la cantidad y la variedad de sus características son enormes. Esta información tiene unas propiedades, es dinámica, versátil y volátil, por un lado; por otro, los soportes y formatos, también son muy variados: textos, gráficos, fotos, videos, etc. También, el vínculo que se crea entre el lector digital y la información ofrecida en un sitio web es más débil y menos duradero que el que se establece entre el lector que lee en un soporte de papel; la razón es, que por un lado, tenemos hipertexto, y por el otro, sólo texto y/o imágenes.
Enlaces:
   A Proleex: dominio experto de la lectura

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