- Unha batería mais duradeira, mínimo 6 horas
- Mochila protexida para levalo
- Que a pantalla sexa táctil (tipo Tablet PC)
- Teclado resistente a auga
- 2 GB de RAM
- Lector de tarxetas de memoria SD/MMC/MS/MS Pro
- Marcas no teclado para persoas con problemas visuais ou cegueira
- Estandar Wifi N
- Webcam integrada
- No canto do sistema operativo, ademais de apostar por un sistema LINUX estaria ben dispor dun arranque dual, para asegurar o emprego de ferramentas de accesibilidade que de momento non hai para LINUX
Intención
Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.
Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.
Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:
- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.
- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.
- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.
- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.
- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.
- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.
- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.
_________________________________________________Javier Martín Betanzos
IMPORTANTE
AVISO
PDF SOBRE INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL Y OTROS CASOS DE D. MOTORA
- Aspectos de la discapacidad según la OMS. Conceptualización y clasificación
- Discapacidad motora. Conceptualización. Origen. Aspectos importantes de cara a la escolarización
- El contexto escolar y el cambio de las estrategias en la atención educativa de los alumnos con parálisis cerebral a través del diagnóstico (Se trata de una comunicación a un Congreso)
- Estrategias sobre la inclusión del alumno discapacitado motórico en la Educación Secundaria (presentación de una ponencia)
- Estrategias en la intervención en alumnos con parálisis cerebral. Un primer acercamiento
- Las adaptaciones curriculares en el caso de los alumnos con parálisis cerebral
- Necesidades educativas especiales. Educación inclusiva
- Parálisis cerebral ¿Es posible un enfoque cognitivo en la enseñanza-aprendizaje con los alumnos con parálisis cerebral?
- Parálisis cerebral. ¿Qué ámbitos hay que evaluar?
- Parálisis cerebral ¿Qué es?
- Parálisis cerebral y programación por competencias: una visión crítica (nota: se trata de la presentación de una ponencia) [ga]
- Parálisis cerebral. Clasificación
- Parálisis cerebral. Qué no es
- Parálisis cerebral. Trastornos asociados
lunes, 22 de febrero de 2010
Asignación de portátiles: flexibilidade para os alumnos que requiren equipos específicos.
jueves, 18 de febrero de 2010
Un regalo para el mundo: la WDL (Biblioteca Digital Mundial) de la UNESCO
jueves, 11 de febrero de 2010
Proxecto Abalar (Escola 2.0): Que portátiles precisan os nosos alumnos?
Feijoo avanza que o proxecto Abalar permitirá, nesta lexislatura, dotar a 87.400 alumnos con portátil e ter 4.400 aulas informatizadas en 1.085 centros
O Consello da Xunta autorizou a sinatura dun convenio entre o Ministerio e a Consellería de Educación por valor de 8 millóns de euros para a compra de ordenadores para alumnos e profesores, “o primeiro instrumento” deste proxecto. Trátase dunha iniciativa “ambiciosa” pero necesaria para “non perder o tren en Galicia do que se refire a portátiles, taboleiros dixitais, informatización e facilitación aos alumnos e profesores das novas tecnoloxías”, sinala o presidente da Xunta. O presidente galego anunciou que a Xunta porá en marcha un proxecto pioneiro ao contratar a 50 expertos para que asesoren a outras tantas pemes en materia de I+D+i. O obxectivo é dar un salto completo cara aos centros educativos dixitais, cuxas aulas estean “dotadas dixitalmente”.
Esta noticia pódese ler no portal IMIT (Iniciativas de Modernización e Innovación Tecnolóxica). A asociación TADEGa (Tecnoloxías de Atención á Diversidade na Educación Galega), un colectivo que leva anos dedicado á busca de solucións dixitais para a atención á discapacidade, á multiculturalidade, aos maiores, ao eido rural ou á marxinalidade social está estes días coa intención de que se asegure que os ordenadores de Abalar (Escola 2.0) teñan en conta as características e necesidades de todo o alumnado, sen exclusións. E para o alumnado con necesidades específicas de apoio, xa que o ordenador lles suporá unha axuda técnica: ¿Serán os mesmos? ¿E a accesibilidade?… Para respostar a todas estas dúbidas e así facer unha proposta seria e partindo da realidade, pódese clicar neste enlace para cubrir un formulario.
domingo, 7 de febrero de 2010
La crisis financiera amenaza el progreso de la educación en el mundo
viernes, 5 de febrero de 2010
La escuela inclusiva: ¿tumor a extirpar?
Bases genéticas del trastorno por déficit de atención/ hiperactividad (TDAH)
martes, 2 de febrero de 2010
Investigadores de la UMH desarrollan una interfaz que permite navegar en Internet utilizando señales cerebrales
El Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER BBN) ha desarrollado una interfaz cerebro-computador que permite navegar en Internet utilizando la actividad cerebral. Esta interfaz permite la navegación a través de Internet y, además, posibilita el control completo del computador y todas sus aplicaciones con las señales cerebrales.
La investigación sobre la interfaz cerebro-computador ha sido dirigida por José María Azorín y Eduardo Fernández, profesores de la UMH, y en la que participa el estudiante José Luis Sirvent, se presentará en abril en una de las conferencias más importantes a nivel mundial sobre Inteligencia Artificial.
Sitios fuente:
Plataforma SINC
CIBER-BBN
Acceso al video sobre funcionamiento