Posiciones que puede adoptar el ratón |
Intención
Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.
Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.
Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:
- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.
- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.
- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.
- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.
- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.
- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.
- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.
_________________________________________________Javier Martín Betanzos
IMPORTANTE
AVISO
PDF SOBRE INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL Y OTROS CASOS DE D. MOTORA
- Aspectos de la discapacidad según la OMS. Conceptualización y clasificación
- Discapacidad motora. Conceptualización. Origen. Aspectos importantes de cara a la escolarización
- El contexto escolar y el cambio de las estrategias en la atención educativa de los alumnos con parálisis cerebral a través del diagnóstico (Se trata de una comunicación a un Congreso)
- Estrategias sobre la inclusión del alumno discapacitado motórico en la Educación Secundaria (presentación de una ponencia)
- Estrategias en la intervención en alumnos con parálisis cerebral. Un primer acercamiento
- Las adaptaciones curriculares en el caso de los alumnos con parálisis cerebral
- Necesidades educativas especiales. Educación inclusiva
- Parálisis cerebral ¿Es posible un enfoque cognitivo en la enseñanza-aprendizaje con los alumnos con parálisis cerebral?
- Parálisis cerebral. ¿Qué ámbitos hay que evaluar?
- Parálisis cerebral ¿Qué es?
- Parálisis cerebral y programación por competencias: una visión crítica (nota: se trata de la presentación de una ponencia) [ga]
- Parálisis cerebral. Clasificación
- Parálisis cerebral. Qué no es
- Parálisis cerebral. Trastornos asociados
martes, 28 de diciembre de 2010
El ratón pivotante
lunes, 27 de diciembre de 2010
II Congreso TADEGa
Máis aló das aulas:
Blogs e comunicacións accesibles para usuarios noveis.
Rexistro Fonolóxico en logopedia Refocas-Refogal.
Atención á Diversidade e dispositivos móbiles.
Contos fáciles para situacións difíciles.
Alfombra de baile e outros trebellos dixitais.
Comunicación dixital I:
Adaptacións para a discapacidade visual.
Actividades con LIM na aula.
Proxectos TIC e Diversidade da Fundación Orange.
Comunicación dixital II:
Comunicador Persoal Adaptable (CPA).
Proxecto Abalar e a Atención á Diversidade.
Ponte nas Ondas(Radio Pontevedra, Ourense e Portugal).
Dispositivos e adaptacións para a diversidade:
DancePad, Rfid e outros trebellos dixitais.
Proxecto IN-TIC.
Tecnoloxías para persoas con diversidade funcional.
sábado, 25 de diciembre de 2010
Luc Montagnier, antibióticos y autismo
La palabra Tratamiento flota sobre la palabra Autismo |
martes, 21 de diciembre de 2010
PISA, la crisis económica, el metilfenidato y Ken Robinson
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Derechos Humanos y Discapacidad. Informe Alternativo España 2010
Logotipo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad |
Proposición no de ley sobre la accesibilidad del programa Escuela 2.0
Imagen del Congreso de Diputados |
lunes, 13 de diciembre de 2010
El estado de la discapacidad en América
Bandera estadounidense, en lugar de las estrellas hay una leyenda: El estado de la discapacidad en América |
martes, 7 de diciembre de 2010
Os Obradoiros Tadega 2010
Anagrama dos Obradoiros 2010 en Lugo. Unha folla de parra acompaña ao título dos obradoiros e á data en verde e castaño. |
lunes, 6 de diciembre de 2010
Ávila recibe el primer premio europeo que recompensa a las ciudades adaptadas a las personas con discapacidad
Captura de la Guía de recursos accesibles de la ciudad de Ávila |
viernes, 3 de diciembre de 2010
Una prueba, basada en la resonancia magnética, sirve para diagnosticar el autismo de manera objetiva
La palabra Diagnóstico flota sobre la palabra Autismo que tiene textura del clásico puzzle de colores |