Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

jueves, 26 de noviembre de 2009

10ª Feria Internacional de Ortopedia y Ayudas Técnicas


cartel anunciador de la feria OrprotecHoy jueves 26 de noviembre a las 13h en el Foro Centro de Feria Valencia, se inaugurará la primera edición de la Feria de la Salud y el Bienestar y la décima edición de Orprotec, Feria Internacional de Ortopedia y Ayudas Técnicas. Tecnologías para la Discapacidad y las Personas Mayores.
La primera convocatoria de la Feria de la Salud y el Bienestar cuenta con más de un centenar de expositores que presentarán una oferta diversa de productos y servicios que fomentan hábitos de vida saludables. Desde aspectos relacionados con la salud, la alimentación, la propia higiene y cuidado personal hasta productos, tecnología y servicios vinculados al turismo y ocio, al deporte y al hábitat, entre otros.
Sectores de exposición:
Ortopedia técnica
Rehabilitación
Ayudas técnicas
Podología
Calzado ortopédico
Ortopedia del deportista
Mobiliario
Equipos de diagnóstico y construcción
Instituciones, asociaciones y fundaciones
Prensa especializada otros
Va dirigida a profesionales como:
Técnicos Ortoprotésicos
Médicos Rehabilitadores
Médicos Geriatras
Fisioterapeutas
Podólogos
Cirujanos ortopédicos
Traumatólogos
Logopedas
Terapeutas Ocupacionales
Profesores de Educación especial
Trabajadores Sociales
Asociaciones de Usuarios
Deportistas Profesionales
Técnicos de la Administración
Sanitaria y de Servicios Sociales
Gerentes Residencias para la
Tercera Edad
Personal de Enfermería
Farmacéuticos
Más información:

viernes, 20 de noviembre de 2009

3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

logotipo de la La Secretaría de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Vaya por delante que yo no creo mucho en la celebración de los días internacionales, pero como la consecución de entornos accesibles y de una buena respuesta educativa a las personas con discapacidad me parece muy buenos objetivos traigo aquí esta noticia: la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad – Jueves 3 de diciembre de 2009: «Por unos Objetivos de Desarrollo del Milenio inclusivos: empoderamiento de las personas con discapacidad y sus comunidades en todo el mundo». Por favor, hagan lo que les parezca con eso del empoderamiento (¿quizás habilitar, facultar, permitir... ?).


En todo el mundo, casi una de cada 10 personas vive con una discapacidad y, según estudios recientes, las personas con discapacidad constituyen hasta un 20% de la población pobre de los países en desarrollo. La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. 


La Secretaría de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad cree que para lograr los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), es fundamental integrar a las personas con discapacidad en todas las actividades de desarrollo. Sólo mediante la inclusión de las personas con discapacidad y sus familiares será posible alcanzar los ODM. 

La Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD), una red de organizaciones o asambleas nacionales de personas con discapacidad, establecida para promocionar los derechos humanos de las personas con discapacidad a través de la participación plena, la igualdad de oportunidades y el desarrollo tiene entre sus objetivos:


-         Promover los derechos humanos de las personas con discapacidad.


-         Promover la integración económica y social de las personas con discapacidad.


-         Desarrollar y apoyar las organizaciones de personas con discapacidad.

         Pues pongamos cada uno nuestro granito de arena para conseguir estos objetivos, pero un milenio me parece un plazo muy largo.

jueves, 19 de noviembre de 2009

I Congreso Internacional sobre Atención Integral a la Discapacidad y la Dependencia

cartel anunciador del Congreso
Se está celebrando en Pozoblanco (Córdoba) durante estos días (18, 19 y 20 de noviembre) el I Congreso Internacional sobre Atención Integral a la Discapacidad y la Dependencia. Se pretende que este Congreso sirva de plataforma para difundir y actualizar conocimientos, compartir experiencias y establecer sinergias en materia de discapacidad y dependencia entre todos los agentes y entidades comprometidas con estos colectivos.Los objetivos son:
§ Estimular la puesta en común de experiencias y expectativas en relación con la Atención a la Discapacidad y la Dependencia, entre profesionales de distintos ámbitos de carácter internacional.
§ Profundizar en la problemática de la Atención a la Discapacidad y la Dependencia en los distintos ámbitos de la vida.
§ Debatir y plantear necesidades que surgen en el ámbito de la Atención a la Discapacidad en contextos sanitarios, educativos, laborales, familiares, etc.
§ Propiciar el conocimiento y análisis de las necesidades específicas de Atención a la Discapacidad y la Dependencia para una actuación integral de calidad de vida.
Está destinado este congreso a:
§ Investigadores y científicos de las áreas de conocimiento relacionadas con la discapacidad y la dependencia.
§ Profesionales de entidades públicas y privadas dedicadas a la atención a las personas con discapacidad o en situación de dependencia.


jueves, 12 de noviembre de 2009

Bicentenario del nacimiento de Louis Braille

imagen alfabeto braille

El día 10 pasado el Congreso de los Diputados organizó un acto para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Louis Braille (inventor del sistema de lectura y escritura para ciegos), en el que se leyó el orden del día de la Cámara en braille. Informa Europa Press Social.
El acto, celebrado antes del inicio de la sesión plenaria y con el que el Congreso mostraba su apoyo a las iniciativas a favor de la igualdad de todos los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos, coincide con una sesión de gran importancia, la del debate sobre el dictamen de la Comisión del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010.
Louis Braille nació el 4 de enero de 1809, en Francia. A los 4 años, en un accidente doméstico, perdió la vista. Cuando tenía 18 años ya había ideado todo el Sistema Braille, un alfabeto a base de puntos en relieve, y, desde entonces, los ciegos avanzaron mucho en el camino para salir de su marginación social, cultural y educativa.
El braille no sólo hace posible que las personas ciegas reciban formación e interactúen con el mundo, o puedan obtener un trabajo y desarrollar una profesión, sino que, además, les ha posibilitado el acceso al mundo de la cultura, de la información o de la comunicación.
Información sobre el alfabeto Braille: folleto explicativo de la ONCE sobre el sistema Braille.

viernes, 6 de noviembre de 2009

El Consejo Escolar de un colegio canario denuncia a la Consejería por desamparo

ilustración donde el símbolo convencional del discapacitado está situado entre los signos de interrogación sobre las piezas de un puzzle
El Consejo Escolar del colegio Batería de San Juan de Las Palmas de Gran Canaria denuncia a Educación ante la Fiscalía de Menores por dejar a 14 alumnos en desamparo con necesidad de apoyo educativo. La Consejería ha reducido la jornada de trabajo a la pedagoga terapéutica y los niños son los perjudicados. Otros centros viven la misma realidad, según informa La Provincia. El Consejo Escolar del centro entiende que estos alumnos quedan en desamparo al reducirse el horario de la profesora de Pedagogía Terapéutica.
“El Batería de San Juan ha puesto al descubierto que la realidad de los centros y la normativa legal no van siempre de la mano. Sobre todo cuando se trata de niños que necesitan apoyo educativo específico por sus discapacidades (motórica, sensorial psíquica), un trastorno grave de conducta (ansiedad, alteraciones), de desarrollo (autistas, asperger) o un desfase curricular” podemos leer en la página web del periódico.
Desde luego soplan malos vientos para la educación inclusiva y, por supuesto, esto no sólo sucede en Canarias. Estoy convencido de que la educación inclusiva necesita una reactivación, en el caso contrario, muchos de los hitos o pequeñas conquistas se irán al traste. No se trata de ser agorero, en bastantes lugares del Estado suceden cosas parecidas.


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