Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

viernes, 29 de noviembre de 2019

Guía de buenas prácticas en proyectos de cooperación y discapacidad

Editado por la Confederación Plena inclusión España ha aparecido recientemente dentro de los Cuadernos de buenas prácticas la Guía de buenas prácticas en proyectos de cooperación y discapacidad de Luis Simarro Vázquez.
Captura de la cubierta de la guía
La crisis económica sobrevenida y el hecho, indiscutible, de que el 80% de las personas con discapacidad en el mundo viven en los países de ingresos bajos y medios (según la propia guía) hacen necesaria una actuación en este sentido para que se asegure a estas personas en situación de vulnerabilidad unos proyectos y acciones que transformen esa situación. Para ello se debe garantizar la realización de proyectos de cooperación al desarrollo para el beneficio para este colectivo de personas desfavorecidas y vulnerables: las personas con discapacidad. A esta condición se unen otras como la pobreza, el género o la edad, la exclusión, la opresión y la negación de derechos.
En esta guía se trata de explicitar la mejor manera de que la cooperación al desarrollo consiga dentro del colectivo de personas con discapacidad hacer visible las barreras invisibles con las que chocan la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad intelectual y salud mental, que pueden ser más complejas y más determinantes que, por ejemplo, las barreras físicas o arquitectónicas. Es una relación compleja la que se establece entre la cooperación al desarrollo y la discapacidad.
La guía trata los siguientes apartados:
-      Introducción.
-      La discapacidad en el mundo.
-      La situación actual de las personas con discapacidad en el mundo.
-      Educación.
-      Salud.
-      Empleo.
-      Tecnologías de apoyo.
-      Modelos económicos.
-      Escasa presencia de las personas con discapacidad en los planes de cooperación.
-      Escasa participación de los gobiernos locales.
-      Falta de continuidad.
-      Etnocentrismo.
-      Diseño mejorable de proyectos.
-      Necesidades no siempre expresadas por los beneficiarios.
-      Reducción de recursos.
-      Escaso y poco efectivo desarrollo de capacidades locales.
-      Dificultades de financiación.
-      Tejido asociativo poco desarrollado.
-      Enfoque de derechos.
-      Inclusión de la discapacidad en todos los proyectos.
-      Promocionar la formación e incidencia pública.
-      Fomento del asociacionismo
-      Diseñar proyectos estables Incluir formación teórica, práctica, entrenamiento y acompañamiento.
-      Fomento del trabajo en red.
-      Conocimiento del terreno y la realidad local.
-      Proyectos en consenso y desde la interdisciplinariedad.
-      Permitir liderar al personal local.
-      Apoyo al desarrollo de líneas de autofinanciación.
-      Priorización de proyectos sin ánimo de lucro.
-      Especificar atención a zonas rurales y personas empobrecidas.
-      Atención a los grupos más invisibilizados.
-      Atención en desastres naturales.
-      Atención en zonas de conflicto.
-      Rehabilitación basada en la comunidad.
-      Conclusión.

jueves, 14 de noviembre de 2019

Novela parálisis cerebral: No creas lo que tus ojos te dicen (lectura fácil)

El día 18 de noviembre a las 18.30 en la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca se presenta la adaptación en lectura fácil de la novela  No creas lo que tus ojos te dicen. Escrita por Javier Martín Betanzos, editada por la Federación ASPACE CyL (Asociación de Personas con Parálisis Cerebral de Castilla y León), y adaptada con la colaboración del INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, dependiente de la Universidad de Salamanca).
Cubierta de la novela No cras lo que tus ojos te dicen en lectura fácil
La novela nos cuenta la vida de Lucas, un joven con parálisis cerebral, plasmando sus inquietudes lejos de un enfoque paternalista, mostrando como va enfrentándose a la sociedad y abordando momentos de exclusión educativa, social…, y otros aspectos como la sexualidad, el empleo o la paternidad, a través de una trama con multitud de tensiones y un sorprendente final.
Para que la obra llegue a un mayor número de personas se ha habilitado un enlace a través del cual puede descargarse el libro de forma gratuita en diferentes formatos: lectura con audio, PDF, E-PUB y una serie de actividades interactivas relacionadas con la novela.
Se han editado 1.000 ejemplares, de la edición en lectura fácil,  que se distribuirán de forma gratuita con la compra del libro original. Para poder adquirirlo os podéis poner en contacto con la Federación ASPACE CyL a través del correo electrónico
Un gran proyecto multidisciplinar
Para la realización de este proyecto, la Federación ASPACE CyL   ha contado con la colaboración del INICO y de  medio centenar de personas que han colaborado de forma altruista, con Pilar Porras como coordinadora del mismo, y un sinfín de profesionales: Javier Martín Betanzos (escritor de la novela), Raquel Aceves Díez (gerente de la Federación ASPACE CyL), Nati Rodríguez, Ana Bonal (ilustradora), Emiliano Díez (subdirector del INICO), Natalia Molina, Conchi Manso, ReadSpeaker, los estudiantes de Unidiversitas, y APACE (Asociación de Parálisis Cerebral) Burgos.
Ana Bonal se encargó de proporcionar la imagen de Lucas, Emiliano Díez gestionó la realización del libro en otros formatos e incorporó el proceso de validación del libro al proyecto Asistente LF: Un asistente para la adaptación a lectura fácil que dirige, y que ha obtenido el accésit en la 6ª edición (2018) del concurso Desafío Universidad-Empresa. ReadSpeaker realizó el audiolibro para que la novela llegara a más personas. La adaptación fue realizada por Pilar Porras y Nati Rodríguez. Para la validación del texto se realizaron 3 clubs de lectura donde se contó con la colaboración de estudiantes de Unidiversitas, título propio de la Universidad de Salamanca y del INICO, con Natalia Molina como dinamizadora. Conchi Manso se encargó de validar el texto con personas con parálisis cerebral del Centro de Día de APACE Burgos, y Raquel Aceves Díez, Gerente de la Federación ASPACE CyL  y Javier Martín Betanzos, escritor de la novela, se encargaron de revisar el texto final con las adaptadoras.
La parte final del proceso de validación a lectura fácil se ha desarrollado dentro del proyecto Asistente LF: un asistente para la adaptación a la lectura fácil. Este proyecto obtuvo el Accésit Asociaciones de Interés Público en la 6ª edición del concurso Universidad-Empresa [como propuesta a una demanda tecnológica de Fundación ASPANIAS de Burgos (Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo)] y está gestionado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca.
Este proyecto está dirigido por Emiliano Díez y participan distintos miembros investigadores del Grupo de Investigación en Memoria y Cognición de la Universidad de Salamanca/INICO y de la Universidad de La Laguna: Ángel Fernández Ramos, Antonio Manuel Díez-Álamo, María Ángeles Alonso, Mª Jesús Sánchez, Dominika Zofia Wojcik y Natividad Rodríguez.
Se ha utilizado una versión de desarrollo del Asistente LF que facilitó la identificación de distintos elementos del texto a modificar según las sugerencias recogidas en la norma UNE 153101:2018 EX Lectura Fácil. Pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos.
El resultado ha sido un año intenso de trabajo que ha puesto la accesibilidad de la lectura  al alcance de todos, ya que el año pasado se tradujo a Braille, gracias a la colaboración de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) en Castilla y León.
Enlaces:
Teléfono ASPACE CyL: 983246798.        

viernes, 1 de noviembre de 2019

Encuentro Estatal de Educación inclusiva. Plena Inclusión

Captura del cartel anunciador
En el Centro Cultural Iglesia de San Marcos, Calle Trinidad, 7. Toledo (Castilla-La Mancha) durante los días 29 y 30 de noviembre de 2019 y organizado por Plena Inclusión se celebrará el Encuentro Estatal de Educación inclusiva coincidiendo con los 25 años de la Declaración de Salamanca. Aunque el aforo ya está completo, lo cual es una buena noticia, lo traemos a nuestro blog por su indudable importancia y para difundir las inquietudes en torno a la educación inclusiva que existen en la actualidad.
Avance-resumen programa:
Viernes, 23.-
De 9:30 a 10:00.- Entrega de acreditaciones.
De 10:00 a 10:45.- Mesa: Presentación Encuentro. Ministerio de Educación     Consejera de educación, cultura y deporte de Castilla La Mancha. Luis Perales, Presidente de Plena inclusión Castilla La Mancha. Isabel María Martínez, Comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE. Alcaldesa de Toledo. Enrique Galván Lamet, Director de Plena inclusión España.
De 10:45 a 11:30.- Mesa: ¿De dónde venimos? Entrevista de Javier Tamarit, responsable de Transformación de Plena inclusión a Álvaro Marchesi, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y responsable de primer nivel de los cambios normativos de los años 80 en educación especial.
De 11:30 a 12:00.- Pausa café a cargo de la organización.
De 12:00 a 13:15.- Mesa: ¿Dónde estamos? Normativa actual en inclusión educativa. Miguel Ángel Verdugo, Director del INICO (Instituto de Integración en la Comunidad) de la Universidad de Salamanca. Directora General de educación inclusiva y programas de Castilla-La Mancha. Experiencias de Inclusión desde entidades de Castilla La Mancha.
De 13:15 a 14:00.- Ponencia de Coral Elizondo, Psicóloga y divulgadora experta en educación inclusiva.
De 14:00 a 16:30.- Comida a cargo de la organización. Feria Tándems Transformación: exposición de proyectos de los colegios que participan en el programa Red para Educación Inclusiva. Exposición de Tándems de colegios participantes en el proyecto Red para una Educación inclusiva de Plena inclusión: Pilotaje de Patios inclusivos- Pilotaje de Aprendizaje Servicio- Pilotaje de Apoyo Conductual Positivo en el aula- Pilotaje de Accesibilidad Cognitiva- Pilotaje de "Mi Plan de Futuro" (Planificación centrada en la persona en TVA).
De 16:30 a 19:30.- Sesiones Formativas simultáneas: Sesión1: De Diseño Universal de Aprendizaje.- Mabel Villaescusa y Javier Agustí - Isabel Galende.
Sesión 2: De apoyo conductual positivo.- Almudena Calero- Alba Cortina.
Sesión 3: De curriculum multinivel- Asunción González del Yerro- Beatriz Pérez Navas.
Sesión 4: De transformación de centros educativos.- Cristóbal Calero.
Sábado, 30.-
De 9:00 a 10:00.- Mesa: ¿A dónde vamos? Hacia una educación para todas y todos. Amalia San Román, responsable de Educación de Plena inclusión. Ana Luisa López-Vélez profesora agregada Dpto. didáctica y organización escolar de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Antonio Amor, personal investigador del INICO. Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.
De 10:00 a 10:45.- Mesa: En Primera Persona. Alumnado con necesidades educativas especiales y familias.
De 10:45 a 11:30.- Reflexionando sobre “la temperatura” del proceso hacia una educación más inclusiva. Guías para acompañar el proceso. Gerardo Echeíta, Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Dpto. Psicología evolutiva y de la educación. Cecilia Simón, Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Dpto. Psicología evolutiva y de la educación. Mari Luz Fernández profesora Centro Universitario Internacional de Madrid.
De 11.30 a 12.- Pausa para café a cargo de la organización.
De 12:00 a 12:45.- Mesa: Ajustes razonables como derecho. Inés de Araoz, asesora jurídica de Plena inclusión. Catherinne I. Pedreros, oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y secretaria del Comité de Derechos para las personas con discapacidad de Naciones Unidas.
De 12:45 a 13:30.- PONENCIA de Mabel Villaescusa, Directora del CEFIRE de Educación Inclusiva de Comunidad Valenciana.
De 13:30 a 14:00.- Mesa: Cierre y conclusiones del Encuentro Daniel Collado, Gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...