|
Captura de una de las ilustraciones del documento |
El CEAPAT (acrónimo de Centro de Referencia Estatal de Autonomía
Personal y Ayudas Técnicas) ha publicado Buenas prácticas de accesibilidad en videojuegos, coordinado por Lucía Pérez-Castilla Alvarez . Podemos leer que “La accesibilidad en videojuegos se considera un aspecto relevante
de la interacción entre la persona y el juego, y significa que personas de diferentes
edades y situaciones de discapacidad
pueden hacer uso de los videojuegos.
Los videojuegos accesibles cobran especial
importancia, teniendo en cuenta, que de manera progresiva, los videojuegos son
utilizados, además de para el ocio y entretenimiento, para la educación,
rehabilitación y participación”
Los
apartados son:
La accesibilidad en videojuegos: retos,
oportunidades y propuestas
1.1-
¿Videojuegos para todos? Panorama actual de la accesibilidad en videojuegos.
1.2-
Videojuegos y discapacidad. El reto de la inclusión.
1.3-
La importancia de los idiomas en la mejora de la accesibilidad en videojuegos
para personas mayores.
1.4-
Videojuegos para personas con discapacidad, ¿una oportunidad de mercado para
las empresas?
1.5-
Software accessible y software específico.
Metodologías de evaluación para la mejora de
la accesibilidad en videojuegos
2.1-
Análisis de videojuegos comerciales y sus lagunas en la accesibilidad para las
personas con discapacidad sensorial.
2.2-
Propuesta de evaluación de videojuegos accesibles.
2.3-
Experiencias de usuario en los Serious Games para personas con necesidades de
accesibilidad.
2.4-
Favoreciendo la jugabilidad en videojuegos accesibles.
Soluciones de acceso alternativo y soluciones
para el desarrollo y diseño de videojuegos accesibles
3.1-
Jugar a videojuegos cuando las manos no acompañan. Objetivo: ganar.
3.2-
: Desarrollo de un editor para la creación de juegos
accesibles.
3.3-
Accesibilidad en videojuegos educativos para
personas
con discapacidad visual.
3.4-
Pantallas táctiles como método de entrada/salida ideal para ciegos.
Recomendaciones de accesibilidad en
videojuegos: ejemplos de avances en el diseño
4.1-
Experiencias en el desarrollo de accesibilidad en videojuegos.
4.2-
Implementación de las recomendaciones de accesibilidad en un videojuego. Iredia:
un caso práctico.
4.3-
Pautas para mejorar el subtitulado en videojuegos.
4.4-
Pautas técnicas para el desarrollo de videojuegos accesibles para discapacidad
visual.
4.5-
Descubrir a Joan Miró a través del audiojuego.
4.6-
Juegos accesibles y la integración laboral.
4.7-
Videojuegos accesibles para personas con discapacidad intelectual.
Videojuegos y diversidad: potencialidades y
experiencias prácticas
5.1-
Videojuegos sobre deporte adaptado.
5.2-
Implementación de un área de videojuegos en un centro de atención a personas
con discapacidad física.
5.3-
Evaluación del uso de la videoconsola Wii en personas con Daño Cerebral
Adquirido.
5.4-
Experiencia sobre el uso de videojuegos en la rehabilitación neuropsicológica
de pacientes con daño cerebral adquirido.
5.5-
Uso de juegos interactivos como herramienta para la rehabilitación cognitiva en
Neuropsicología.
5.6-
APAM Games ¿Jugamos todos?
5.7-
Aplicación de videojuegos en el tratamiento fisioterápico en lesionados
medulares.
5.8-
Experiencias de uso de tecnologías multimodales y tangibles con niños de
Educación Especial.
5.9-
Utilización de la consola Wii de Nintendo en mayores con deterioro cognitivo.
5.10- Jugando con ADVANT: ADVANTed Therapeutics.
Plataforma para la rehabilitación física y el entrenamiento cognitivo.
5.11- Proyecto SOCIABLE: Motivating platform for
elderly networking, mental reinforcement and social interaction.
5.12-
Proyecto ACTIVA: Desarrollo de un sistema de terapia ACTIVA basada en el
ejercicio físico que permita el fortalecimiento muscular en enfermos de
Parkinson a través del ocio y las Nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación.
La concienciación, divulgación y formación en
accesibilidad en videojuegos
6.1-
“Dibus para todos”: Experiencia de sensibilización sobre la accesibilidad en
videojuegos.
6.2-
Inform@ción: e-inclusión de personas con movilidad reducida.
6.3-
Aportaciones del CRMF de Salamanca a través de jornadas formativas sobre
videojuegos y su papel en las personas con discapacidad.
6.4-
Blog Videojuegos Accesibles.
6.5-
Directorio de enlaces útiles relacionados con la accesibilidad en videojuegos.
Glosario
Acceso a la descarga del documento completo