Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapaciad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.


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Javier Martín Betanzos

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jueves, 20 de enero de 2011

Libro: "Parálisis cerebral y contexto escolar". Sobre evaluación psicopedagógica e intervención educativa en parálisis cerebral

Portada del libro "Parálisis cerebral y contexto escolar"
Libro sobre parálisis cerebral en el contexto escolar
Quiero presentar a los lectores de esta bitácora este libro: "Parálisis cerebral y contexto escolar. Necesidades educativas: del diagnóstico a la intervención" de la colección Fundamentos Psicopedagógicos de la editorial EOS, ISBN: 9788497273985.
En la primera parte se hace un recorrido por las necesidades educativas especiales hasta llegar a la escuela inclusiva, por la conceptualización de la parálisis cerebral y por la respuesta educativa a las necesidades, necesidades más de la escuela que del alumno o alumna. En la segunda parte se ofrece material para el diagnóstico de esas necesidades y una selección de ayudas técnicas para la intervención.
El alumno con parálisis cerebral es un alumno cuya caracterización es siempre polimórfica, no podemos considerar que haya un alumno tipo; pero sí unas áreas que, cuando la afectación es severa, son susceptibles, primero de evaluación y, después, de intervención. Este alumno o alumna no sólo tiene desventajas en la función motora, sino que esta condición le afecta globalmente, generándole los ambientes poco inclusivos limitaciones y restricciones a su participación en los diferentes contextos y escenarios en los que les ha tocado desarrollarse como persona. En la actualidad, la situación es mejorable, ya que el mundo está diseñado por personas sin parálisis cerebral para personas sin parálisis cerebral y, en la actualidad, los entornos, en general, y los educativos, en particular, no son lo suficientemente inclusivos.
Partiendo de ahí, consideramos que una persona es discapacitada respecto del ambiente y no por sí misma, es decir: es discapacitada porque hay un desajuste entre el entorno y esa capacidad diferenciada respecto de la función motora que le afecta en su totalidad como individuo y en su desarrollo como ser social. Por eso, es necesario llegar a la intervención educativa sobre la base del conocimiento del alumno y de las necesidades del ambiente, para convertir a éste en un entorno inclusivo. Por eso procuramos dar pautas para configurar el contexto para la práctica de una educación de calidad que ayude, también, a la mejora de la calidad de vida globalmente considerada. Para ello, nos guía el modelo social de la discapacidad y no perdemos de vista, tampoco, la importancia del modelo ecológico del desarrollo humano, de su importancia para la atención temprana y de lo decisivo de las interacciones que se producen; todo esto desde el convencimiento de que una educación no puede ser de calidad si no satisface las necesidades de todos los alumnos.
Son 303 páginas en las que se unen las últimas tendencias en la conceptualización de la parálisis cerebral, en la intervención educativa y en el desarrollo e implementación de la respuesta educativa.
El libro está estructurado de la siguiente forma:
Capítulo 1: Las necesidades educativas especiales
1.1.- Introducción
1.2- ¿Qué son las necesidades educativas especiales? la integración
1.3.- Delimitación del término: necesidades educativas especiales. Generalización
1.4.- Desde la minusvalía a la diversidad funcional
1.5.- Educación y modelo social de la discapacidad
1.6.- Desde la inclusión hasta la atención a la diversidad y la escuela inclusiva
1.7.- La escolarización del alumno con necesidades educativas especiales
1.8.- La regulación de la evaluación psicopedagógica. el dictamen de escolarización
1.9.- Integración, equidad y calidad
1.10.- La atención a la diversidad y la organización del centro
1.11.- Una visión general de las dificultades en la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales
1.12.- El alumno con necesidades educativas especiales en los contextos especiales
1.13.- La respuesta basada en la evaluación de las necesidades
1.14.- Las necesidades educativas especiales en el ámbito de la motricidad
Capítulo 2: La parálisis cerebral y la respuesta educativa
2.1.- Introducción
2.2.- ¿Qué es la parálisis cerebral?
2.3.- Aproximación a las implicaciones educativas de la parálisis cerebral
2.4.- Áreas de intervención
2.5.- Elementos personales en la atención global al alumno con parálisis cerebral
2.6.- Las unidades de atención temprana y rehabilitación infantil
2.7.- Llegar a un conocimiento diagnóstico de las necesidades para intervenir en las discapacidades motoras
2.8.- Aproximación a la caracterización del alumno con parálisis cerebral. Necesidades en las capacidades básicas y áreas curriculares
Capítulo 3: Evaluación de necesidades en el alumno con parálisis cerebral
3.1.-Introducción
3.2.- Algunas precisiones previas
3.3.- Las primeras actuaciones
3.4.- Últimas tendencias en el acercamiento al diagnóstico de las necesidades educativas y en la intervención
3.5.- La evaluación psicopedagógica y las pruebas estandarizadas
3.6.- Los ámbitos a valorar en el alumno con parálisis cerebral
3.7.- La evaluación psicopedagógica y la concreción del proceso
3.8.- Protocolo de observación de actividades en el aula e interacción Profesor/alumno y otras observaciones
3.9.- Los entornos educativos: aprender en comunidad. La familia
Capítulo 4: Material para el diagnóstico: instrumentos y pautas de observación
4.2.- Presentación del material para el diagnóstico
4.3.- Aspectos importantes referidos al instrumento
4.4.- Instrumentos y pautas de observación
Capítulo 5: Las ayudas técnicas o productos de apoyo
5.1.- Introducción
5.2.- El papel de las ayudas técnicas en la atención educativa al alumno con parálisis cerebral
5.3.- Las tecnologías de ayuda en las personas con parálisis cerebral
Referencias bibliográficas
Reseña sobre el libro


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3 comentarios:

Felo dijo...

Noraboa, é un paso mais de seguro para atopar isas pezas que lle faltan ao puzle


Parabéns

Javier Martín Betanzos dijo...

Grazas Felo. Entre todos seremos quen de completar as pezas que lle faltan.

Cuca dijo...

Javier qué podo decir... grazas, grazas polo tey traballo, grazas pola túa entrega e gracias por ser a nosa guía en temas tan importantes e descoñecidos como segue sendo toda a problemática da atención a este alumnado.
Unha forte aperta e noraboa

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