Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos


ACTIVIDADES NO CREAS.... (LF) en LIM

La adaptación a Lectura Fácil de mi novela No creas lo que tus ojos te dicen (INICO a petición de ASPACE CyL) ya tiene actividades para la comprensión lectora y la educación en valores. Van dirigidas a personas jóvenes o adultas con discapacidad intelectual, personas con dificultades graves de aprendizaje, personas con trastornos del desarrollo y personas mayores con deterioro cognitivo. Además de las versiones en papel, ya agotada, en la página del INICO se puede encontrar la versión digital (EPUB, PDF) y audiolibro.

Estas actividades se han desarrollado sobre la plataforma LIM (Libros Interactivos Multimedia de Fran Macías), ahora en lenguaje JavaScript, para solventar los problemas derivados del uso de Adobe Flash Player.

Las actividades están configuradas por libros y se corresponden de forma biunívoca con cada capítulo del libro adaptado a lectura fácil. Los libros están pensados para verse en monitores panorámicos. Los interesados pueden descargar cada libro y configurar cada actividad nuevamente, borrarla o añadir otras nuevas con Edilim.

Si el lector tiene la suficiente autonomía puede acceder a la autoevaluación de las actividades (lógicamente solo a las actividades que sean interactivas) haciendo clic en la "i" de la esquina superior derecha. Si hacemos clic en el cuadrado que está arriba de esta letra, las actividades ocuparán toda la pantalla. De esta forma evitamos, en la mayoría de los casos, que no aparezcan las actividades al completo y, por ese motivo, tener que utilizar las barras de desplazamiento para acceder a ellas.

Los libros se incrustan en la propia página y se ofrece, también, el enlace para la descarga del libro en un archivo comprimido (extensión *zip), guardarlo en el disco duro u otro dispositivo y descomprimirlo para su uso. Esto puede ser particularmente útil para no colapsar el sitio donde están alojadas las actividades.

Por otra parte, en cualquier momento se puede acceder a la lectura adaptada de la novela en el enlace de la primera página de cada LIM.

Ha de aclararse que algunas actividades, tipos de letra o disposición espacial no se ajustan a las recomendaciones estandarizadas y comúnmente admitidas para la lectura fácil. Estas limitaciones se deben al programa y otras a los navegadores. Ejemplo de esto es que aunque en muchas ocasiones LIM te permite elegir un tipo sans serif hay navegadores que te la sustituyen por un  carácter tipo serif.

Enlaces de interés:

-     A una introducción sobre lectura fácil.

-     Al texto adaptado en lectura fácil de la novela.

-     A las actividades.

-   A la página del INICO dedicada a la adaptación de la novela

-    A la descarga de Edilim (última versión para Windows, hay versiones para otros sistemas).

LIBROS      

Capitulo 1


Descarga c. 1

Capítulo 2

Descarga c. 2

Capítulo 3

Descarga c. 3

Capítulo 4

Descarga c. 4

Capítulo 5

Descarga c. 5

Capítulo 6

Descarga c. 6

Capítulo 7

Descarga c. 7

Capítulo 8

Descarga c. 8

Capítulo 9

Descarga c. 9

Capítulo 10

Descarga c. 10

Capítulo 11

Descarga c. 11

Capítulo 12

Descarga c. 12

Capítulo 13

Descarga c. 13

Capítulo 14

Descarga c. 14

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...