Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

lunes, 5 de febrero de 2024

10 fichas sobre la accesibilidad cognitiva por derecho. La persona como centro de la accesibilidad cognitiva

 

Captura del citado documento

   De este documento: 10 fichas sobre la accesibilidad cognitiva por derecho, publicado por el CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) en el año 2023, cuyos autores son Ángela Vigara Cerrato, Clara I. Delgado Santos, Cristina Larraz Istúriz, Isabel Vázquez Sánchez, Lucía Pérez-Castilla Álvarez y Rosa Regatos Soriano. Consta de los siguientes apartados:

Presentación.

Lenguaje claro.

Lectura Fácil.

Diseño de sistemas de información para la orientación espacial o Diseño Wayfinding.

Señalización en el entorno.

Comunicación Aumentativa y Alternativa.

Diseño de productos y servicios.

La interacción con tecnología.

La persona como facilitadora de la accesibilidad cognitiva.

La persona como centro de la accesibilidad cognitiva.

Vamos a referenciar una de esas fichas: Ficha 10. La persona como centro de la accesibilidad cognitiva.

¿Qué significa que la persona es el centro de la accesibilidad cognitiva? Pues que los productos y servicios se idean y se diseñan según la necesidad de esas personas, siendo ellas las verdaderas protagonistas, participando incluso en el proceso desde el primer momento.

¿Cuáles son los ámbitos en los que se sitúa la persona como centro de la accesibilidad cognitiva? El documento cita y desarrolla los siguientes:

Telecomunicaciones y sociedad de la información.

Espacios públicos urbanizados, infraestructuras y edificación.

Transportes.

Bienes y servicios a disposición del público.

Relaciones con las administraciones públicas, incluido el acceso a las prestaciones públicas y a las resoluciones administrativas de aquellas.

Administración de justicia.

Participación en la vida pública y en los procesos electorales.

Patrimonio cultural.

Empleo.

El documento, por último recomienda consultar los apartados de legislación y normativa, así como recursos de interés incluidos en las anteriores fichas de esta serie.

En el enlace siguiente enlace se puede acceder a la totalidad del documento o individualmente a cada uno de los apartados que mencionamos. En nuestro caso referenciamos el último.

Enlace citado.

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