Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

domingo, 30 de enero de 2011

La Unión Europea ratifica la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Símbolo de la ONU y de la Unión Europea

El movimiento de la discapacidad europea ha estado trabajando duro para asegurarse de que la Unión Europea ratificara la Convención a finales de 2010. El Foro Europeo de Discapacidad ha dado la bienvenida a este desarrollo, que es un hito importante y ayudará a mejorar la vida de 80 millones de personas con discapacidad en Europa. 
Yannis Vardakastanis, Presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, destacó que la Unión Europea no sólo ha logrado un paso importante en su historia, sino también ha enviando una señal a sus Estados miembros que no han ratificado aún la Convención de que ha llegado el momento de comprometerse con los derechos de las personas con discapacidad.
 En la Unión Europea hay más de 80 millones de personas que tienen una discapacidad, que representan el 15% de los residentes de los 27 países. Pero 11 de los 27 Estados miembros todavía tienen que ratificar el tratado. Estos países son: Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia y Rumanía. Un tirón de orejas para ellos.
Acceso al European Disability Forum, donde hemos leído esta noticia (en inglés).

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