Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

jueves, 31 de marzo de 2022

La inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad española

 

Captura de la cubierta del documento referenciado

El CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) publicó Universidad y discapacidad. La inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad española (datos de 2020). Consta de cinco capítulos: Capítulo I.- Aproximación estadística y datos relevantes del grado de inclusión de la comunidad universitaria con discapacidad; Capítulo II.- Barreras para la inclusión educativa universitaria de las personas con discapacidad; Capítulo III.- Marco referencial de la educación inclusiva universitaria; Capítulo IV.- El marco normativo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la AGENDA 2030 y Capítulo V.- Propuestas de mejora a la normativa de inclusión de las personas con discapacidad .en la universidad.

En esta primera toma de contacto con el documento (216 páginas) nos vamos a ocupar del capítulo primero: Aproximación estadística y datos relevantes del grado de inclusión de la comunidad universitaria con discapacidad.

La totalidad de estudiantes con discapacidad en las aulas universitarias españolas es de 21.435, siendo el 1,5 % de del total del alumnado de las universidades. El porcentaje de los estudiantes con discapacidad es más alta en las universidades públicas (1,5 %) que en las privadas (1,2 %), entre otras cosas, por la gratuidad de la matrícula en las primeras. Los estudiantes de la modalidad a distancia multiplican por 4 a los de la presencial. En cuanto al sexo, las mujeres representan un 49,1 % de estudiantes de grado, un 48,7 % de postgrado y un 43,4% de doctorado, evidenciando que hay una menor proporción de mujeres con discapacidad que cursan estudios universitarios con respecto a la de hombres.

Del total de estudiantes con discapacidad, el 55,9 % tienen discapacidad física, el 26,5 % tienen discapacidades psicosociales/intelectuales/del desarrollo, y el 17,6 % discapacidad sensorial. También los datos reflejan que cuanto mayor es el nivel educativo, menor es la presencia de las personas con discapacidad. La proporción que suponen los estudiantes con discapacidad sobre el total del alumnado en los estudios de doctorado es del 0,7% (0,8 en la pública y 0,2 en la privada).

En un cuestionario que se les presentó a los estudiantes el 15,2 % de las 902 universitarias con discapacidad respondieron que por el hecho de ser mujer ha debido enfrentarse a más dificultades en el desarrollo de sus estudios o ha entrañado más discriminación o exclusión que la percibida por sus pares varones.

Como conclusión hay que destacar que aunque los datos, cada vez, son más relevantes, aún queda mucho camino por andar.

Enlace a la descarga del documento (pdf).

 

martes, 15 de marzo de 2022

La inteligencia emocional en niños y jóvenes con necesidades educativas especiales de tipo intelectual

 

Captura del banner de la Revista Española de Discapacidad

La inteligencia emocional en niños y jóvenes con necesidades educativas especiales de tipo intelectual es un artículo que publica la Revista Española de Discapacidad (9 (2), pp. 119-134. Garrote, D. et al. (2021). La inteligencia emocional en niños y jóvenes con necesidades educativas especiales de tipo intelectual).

Es una revisión sistemática sobre la inteligencia emocional y las personas con necesidades especiales de tipo intelectual. En él se describe los diferentes modelos teóricos y su implicación educativa. Se reivindica necesidad del tratamiento y desarrollo de la inteligencia emocional en cualquier entidad educativa y aula, a consecuencia de los beneficios por los aspectos positivos que tiene. Podemos leer en el artículo que además de la inteligencia, han de tenerse en cuenta otros aspectos como la afectividad y la personalidad, para poder valorar y trabajar adecuadamente la capacidad de adaptación de los individuos, manteniendo que la inteligencia tiene, del mismo modo, una estrecha relación con las emociones.

La evolución de la Educación Especial, por su parte, ha dependido de la manera de conceptuar las diferentes administraciones a las personas que requieren de este tipo de educación; donde ha pasado de atenderse a sujetos denominados como retrasados y retrasadas, desde un modelo de déficit, al modelo de atención a la diversidad o de escuela inclusiva, con carácter más abierto. La discapacidad intelectual hace hincapié, según Shalock (2009), en la expresión de las limitaciones del funcionamiento individual dentro de un contexto social y representa una desventaja sustancial para el sujeto. Este concepto evolucionó desde un rasgo de la persona (déficit) a un fenómeno humano que tiene origen en factores orgánicos y/o sociales.

Existen dos grupos, según el artículo, en los modelos de inteligencia emocional: a) Los modelos de habilidades, basados en el procesamiento de la información, que corresponden a una visión funcionalista de las emociones y representan el uso que se hacen de las mismas en diferentes situaciones y b) Los modelos mixtos, cuyos principales autores han sido Goleman (1995) y Baron (1997), están compuestos por los rasgos estables y la capacidad de automotivación de cada persona.

El artículo afirma que los aspectos emocionales y afectivos reciben muy poca atención en situaciones y ámbitos que acogen a personas con necesidades especiales de tipo intelectual, además de los escasos estudios que se han realizado con estas personas acerca de este campo del aprendizaje y la situación emocional del individuo. Después de tener en cuenta estas cuestiones se hace una revisión sistemática a través de las bases de datos Dialnet y Google Académico.

Después de la revisión se destaca que:

1.- Hay que introducir en las aulas programas relacionados con la educación emocional y el desarrollo de la inteligencia emocional.

2.- Hay que incorporar la inteligencia emocional y su desarrollo en las aulas para alumnado con necesidades especiales de tipo intelectual, que se justifica por los beneficios que puede ofrecer.

3.- En los resultados obtenidos destaca una visible mejora en uno de los hándicaps que presentan, como son las habilidades adaptativas, junto con el desarrollo de habilidades pragmáticas.

4.- Las instituciones educativas deberían incluir y potenciar la inteligencia emocional como parte de la enseñanza de forma permanente (Álvarez et al., 2018; Fiori y Vesely-Maillefer, 2018), y que esta es imprescindible para el desarrollo integral de cualquier persona (Collantes, 2016). También se destaca que las emociones constituyen un factor muy importante para las personas a las que se dedica el estudio, pues potenciando su inteligencia emocional podrían alcanzar un equilibrio emocional que favorecería su adaptación a su escenario vital.

Enlace al artículo en *pdf.

martes, 8 de marzo de 2022

Carta de servicios del CEAPAT

 

El CEAPAT ofrece la Carta de servicios del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (2021 - 2024):

I-Datos identificativos y fines del Centro.

Objetivos del Ceapat.

II-Relación de servicios ofrecidos por el Centro.

Servicios que presta de forma específica el Ceapat.

III-Requisitos y procedimiento para la prestación de los servicios.

Captura del documento

IV-Derechos de las personas usuarias del Centro.

V-Participación de las personas usuarias.

VI-Normativa reguladora.

De carácter general.  

De carácter específico.

VII-Presentación de quejas y sugerencias.

VIII-Compromisos de calidad.

IX-Indicadores para el seguimiento de los compromisos.

X-Medidas que aseguren la igualdad de género, que atiendan la diversidad, que faciliten el acceso y mejoren las condiciones de la prestación del servicio.

XI-Sistemas normalizados de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.

XII-Medidas de subsanación en caso de incumplimiento de los compromisos.

XIII-Unidad responsable de la carta de servicios.

XIV-Datos útiles.

Ubicación y dirección postal de la sede central del Ceapat.

Correo electrónico, teléfonos y fax.

Portales web y redes sociales.

Sede electrónica del Imserso.

Transporte público a la sede central del Ceapat.

Unidades de Autonomía Personal del Ceapat (ubicadas en los siguientes Centros de Recuperación de Personas con Discapacidad Física – CRMF).

Por su interés ofrecemos los datos correspondientes al punto XIV:

Ubicación y dirección postal de la sede central del Ceapat.

C/ Los Extremeños, 1 (esquina a la Avda. Pablo Neruda)

28018 Madrid

Carta de servicios del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (2021 -2024)

Correo electrónico, teléfono y fax.

Correo electrónico: ceapat@imserso.es

Teléfono: 91 703 31 00

Fax: 91 778 41 17

Portales web y redes sociales.

https://ceapat.imserso.es

LinkedIn: https://www.linkedin.com/groups/8270692/profile

Twitter: https://twitter.com/ceapat

Facebook: https://www.facebook.com/Ceapat

YouTube: https://www.youtube.com/user/CreCeapat

Issuu: https://www.issuu.com/ceapat

Flickr: https://www.flickr.com/photos/ceapat

Sede electrónica del Imserso.

http://sede.imserso.gob.es

Transporte público a la sede central del Ceapat.

Autobús

Línea 10: Cibeles-Palomeras (Piso bajo)

Línea 57: Atocha-Alto del Arenal (Piso bajo)

Línea 58: Puente de Vallecas-Santa Eugenia (Piso bajo)

Línea 103: Puente de Vallecas-Entrevías (Piso bajo)

Línea 142: Pavones-Barrio de Vilano (Piso bajo)

Línea 143: Manuel Becerra-Vallecas Villa (Piso bajo)

Línea 144: Pavones-Entrevías (Piso bajo)

Metro

Línea 1 Pinar de Chamartín-Valdecarros (Estación: Alto del Arenal). Accesible.

Unidades de Autonomía Personal del Ceapat (ubicadas en los siguientes Centros de Recuperación de Personas con Discapacidad Física – CRMF).

Albacete

C/ Jesús del Gran Poder, 1

02006 Albacete

Tel.: 967 21 65 01/61

Fax: 967 21 66 37

jcmartinp@imserso.es

San Fernando (Cádiz)

C/ Pintor Fernando Vela, s/n

11100 San Fernando – Cádiz

Tel.: 956 80 30 01/48 79 50

Fax: 956 48 79 54

jmmerag@imserso.es

La Rioja

C/ Donantes de Sangre, 14

26140 Lardero – La Rioja

Tel.: 941 44 81 13

Fax: 941 44 90 15

jcalbetroldan@imserso.es

Salamanca

Avda. de Villamayor, 79

37006 Salamanca

Tel.: 923 23 48 50

Fax: 923 12 18 92

clazcanou@imserso.es

Enlace a la lectura/descarga del documento completo en *pdf.

sábado, 5 de marzo de 2022

Diccionario fácil

 

Captura del banner del Diccionario fácil 
El Diccionario Fácil tiene como objetivo definir términos y expresiones lingüísticas, así como nombres propios, acontecimientos históricos… siguiendo las pautas de lectura fácil.

Esta herramienta va dirigida a personas con problemas de comprensión lectora y ha sido impulsada por  Plena Inclusión Madrid y cuenta con la participación de las entidades integrantes del servicio Adapta Plena Inclusión Madrid. Contó con el apoyo de Fundación REPSOL  y con la colaboración de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Caja de texto del Diccionario
Como sabemos cualquier documento, diferentes tipos de escritos a la población con problemas de comprensión lectora o definición en el campo de la lectura fácil debe ser validado. En este caso cada término ha contado con tres validaciones (2 grupos de comprensión lectora y 1 por Fundéu). En la actualidad hay 3402 términos disponibles en el diccionario.

El término se introduce en una caja de texto como cualquier otro diccionario on line. Pero, también se puede acceder a listados de los términos haciendo clic en las letras del alfabeto y esto nos permitirá ver todas las palabras cuya inicial coincida con la letra en la que hicimos clic.

El diccionario no solo es útil para las personas con dificultades de comprensión lectora, sino también para aquellas que quieran elaborar escritos en lectura fácil.

Enlace al Diccionario fácil.

Enlace a un artículo sobre lectura fácil en este blog.

Decálogo de apoyo a la Lectura Fácil

 

Captura del documento objeto de este artículo

El CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) en colaboración con el Servicio ADAPTA de Plena Inclusión Madrid publica un Decálogo de apoyo a la Lectura Fácil (2017). El Decálogo está escrito en Lectura Fácil y ha sido validado. Aquí lo resumimos.

1.- La Lectura Fácil es muy útil para las personas con dificultades de comprensión lectora.

Nuestra sociedad tiene que hacer la información escrita más accesible para todas las personas.

La Lectura Fácil permite la igualdad de oportunidades para todos.

2.- La información escrita que comprendemos, nos hace más fácil participar e influir en la sociedad.

La Lectura Fácil nos ayuda a ser autónomos y a no depender de otras personas.

3.- Comprender la información escrita nos ayuda a tomar decisiones sobre nuestra vida.

La Lectura Fácil es un apoyo para ser independientes.

4.- Todos los ciudadanos tenemos que comprender los mismos documentos escritos. Por ejemplo, un impreso o una información municipal.

La información puede estar en Braille o en Lengua de Signos. Y también puede estar en Lectura Fácil.

5.- La Lectura Fácil permite una formación más participativa para las personas con dificultades de comprensión lectora.

La Lectura Fácil es un apoyo para mejorar nuestros conocimientos.

6.- La Lectura Fácil permite mejorar nuestra formación profesional.

Podemos estudiar para tener un trabajo con documentos y materiales en Lectura Fácil.

La Lectura Fácil nos ayuda a conseguir nuestras metas profesionales.

7.- La Lectura Fácil nos ayuda a comprender la información sobre nuestra salud.

Por ejemplo, entender un tratamiento médico o tomar una medicación.

Sabemos cuidarnos mejor con información sobre la salud en Lectura Fácil.

8.- La Lectura Fácil nos ayuda a entender las leyes.

La Lectura Fácil es un apoyo para comprender nuestros derechos y nuestras obligaciones.

9.- Podemos leer literatura y novelas con libros adaptados en Lectura Fácil.

Todos disfrutamos leyendo y nos gusta leer cada vez más con la Lectura Fácil.

10.- Todas las personas tenemos derecho a participar en la cultura, el ocio y el deporte.

Todos participamos y nos divertimos por igual con la Lectura Fácil.

Enlaces:

Al documento completo en *pdf.

A un artículo sobre la Lectura Fácil en este mismo blog.

Clasificación de documentos en Lectura Fácil desde la perspectiva de los derechos

 

Captura del documento objeto de este artículo

Los que me conocen saben de  mi rebeldía obstinada, de mi contumaz insistencia en que diseñemos materiales en Lectura Fácil para personas con discapacidad intelectual, trastornos generalizados del desarrollo o mayores con deterioro cognitivo. Me refiero tanto al campo de la educación como al de las bibliotecas públicas. Sin embargo en algunas comunidades cuando hablas de Lectura Fácil piensan que son libros o documentos con la letra más grande de lo habitual. En este caso no se trata de Lectura Fácil a secas, sino que la información que se recoge se hace desde la perspectiva de los derechos.

Traigo hoy las conclusiones del documento Información accesible para todas las personas. Clasificación de documentos en Lectura Fácil desde la perspectiva de los derechos. El documento es 2017 y está editado por el CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas). He de advertir que al pasar algunos años por él algunos enlaces no funcionan y que afortunadamente el número de documentos en Lectura Fácil ha aumentado, aunque no de la manera deseable.

Me voy a limitar a recoger casi literalmente las conclusiones del mismo. Los documentos analizados se refieren a temáticas diferentes. Recordemos que el acceso a la información solo es posible, en algunos casos, a la Lectura Fácil.

El hecho de tener la información a disposición puede apoyar a que:

 Aquellas entidades, usuarios y profesionales que estén implicados en la Lectura Fácil, conozcan qué temáticas ya están publicadas, de forma que puedan dedicar sus esfuerzos a ampliar/mejorar esta información o a elaborar documentos de temáticas diferentes, pero quizá no invertir tiempo, esfuerzo y dinero en aquellas temáticas ya muy trabajadas y que cuentan con muchas publicaciones.

 Todas las entidades, usuarios y profesionales que estén implicados en la Lectura Fácil puedan conocer diferentes documentos y así beneficiarse de la información que trasmiten.

 Las personas con dificultades de comprensión lectora conozcan qué documentos existen y puedan demandar por sí mismas, o a través de las entidades que los representan, cuáles son los temas que les gustaría que fueran elaborados en Lectura Fácil.

 Aquellas entidades, usuarios y profesionales no que conocen la Lectura Fácil tomen conciencia de su existencia y puedan beneficiarse de estos documentos, si fuera necesario.

Enlaces:

Al documento en*pdf para su lectura y/o descarga.

A un artículo sobre la Lectura Fácil en este mismo blog.



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