ESTUDIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES DE LA FUNDACIÓN BBVA
En España, durante los tres últimos meses, el 66 % de los mayores de 14 años no se ha conectado a Internet. Entre los no usuarios hay motivos emocionales como aparentemente pragmáticos: falta de interés y percepción de utilidad u otras barreras verdaderamente pragmáticas: falta de ordenador y complejidad. Entre los no-usuarios hay un 14 % que expresa su probable incorporación a la red.
El estudio se ha hecho sobre 6.013 casos de usuarios y no usuarios de Internet. El tamaño y diseño muestral ofrecen datos estadísticamente representativos del conjunto de los internautas. Se registran fuertes diferencias por estudios y clase social, algo menos marcadas por género, y un gran salto digital entre generaciones. En el perfil de los usuarios de Internet destacan los hombres, jóvenes, personas con mayor nivel de estudios y de nivel socioeconómico medio y medio alto.
Internet se configura como:
• Un espacio de comunicación, especialmente a través del correo electrónico o de la mensajería instantánea.
• Un espacio de información: la amplia mayoría de los usuarios realiza búsqueda de información en la red y casi la mitad lee noticias o periódicos on line.
• Un espacio de ocio y entretenimiento. Una parte importante es la descarga de música y películas.
• Internet como espacio de servicios y compras principalmente para realizar gestiones bancarias, con la administración o el comercio electrónico.
Pero, ¿al alcance de quién está todo esto? El 25 % de los adultos del mundo son analfabetos. En España sólo una pequeña parte del 66 % de los adultos que aún no usa Internet manifiesta que existe la posibilidad de salir del ciberanalfabetismo en estos momentos. Ante esto cabe preguntarse ¿Vamos por buen camino? o ¿Aumenta la brecha digital?