Leí en Infancia Hoy un artículo que se hacía eco de un estudio –Javier
Melgarejo es su autor- que comparaba la educación de España y de Finlandia. Se
destacan en él los aspectos más relevantes que caracterizan la práctica,
organización y resultados de los sistemas educativos finlandés y español.
El artículo resume los puntos que Oscar del
Barco, autor del mismo, considera más importantes. Aquí vamos a resumir, aún más, ese
artículo. Destacamos estos apartados:
Los niños empiezan a leer a los siete años. Aquí se empieza antes,
pero los resultados son peores.
Se defiende el sistema educativo y el estado del bienestar y no la
competencia, el libre-mercado y el neoliberalismo montaraz.
Las instituciones finlandesas tienen como criterio ser accesibles a
todos. Aquí la burocracia es interminable y obstaculizadora.
Las instituciones públicas funcionan por criterios de
no-rentabilidad económica y deben estar aseguradas por el Estado.
Existe una igualdad de oportunidades efectiva. Aquí parece que
vamos por otro camino.
En Finlandia el 4% de los niños viven en situación de pobreza, en
Suecia el 2%, en España el 12%.
Los padres son ávidos lectores y ven considerablemente menos la
televisión, sus hijos, en consecuencia, los imitan.
El 55% de los padres creen que la familia es más responsable que la
escuela de la educación de sus hijos. En España sólo el 15%.
Las bibliotecas finlandesas son de libre acceso (no hace falta carné
ni ser socio) y tienen 4 veces más libros.
Las ofertas de apoyo para el cuidado de los hijos son tres a elegir por los padres:
· 1- La madre recibe una ayuda para cuidar ella misma de sus hijos.
· 2- Los niños acuden a casas de cuidado
familiar con 4 o 5 niños como máximo y con los pertinentes controles sanitarios
y sociales.
· 3- Guarderías municipales, que dependen del
Ministerio de Asuntos Sociales, no del de Educación.
Como es sabido, la comprensión lectora de los niños finlandeses es
buenísima, pero tienen menos horas de lengua. ¿Por qué sucede eso? Sostengo, hace tiempo, que la lectura de
textos expositivos y su comprensión poco tiene que ver con la lectura de
cuentos; la lectura es un proceso cognitivo y así hay que tratarla. Les invito
a visitar mi bitácora Proleex: dominio
experto de la lectura.
La disciplina es muy alta, se mandan deberes y se potencia el
esfuerzo.
La ratio alumno-profesor es menor que en España.
Los mejores profesores se destinan a la primaria.
Las notas medias de los futuros profesores en bachillerato y
selectividad deben superar el 9.
En Finlandia la pedagogía y la didáctica ocupan 10 veces más tiempo
que en España. 1400 horas impartidas por auténticas eminencias frente a las 140
dadas en España.
No existe la inspección educativa, el sistema controla su calidad
durante el proceso de formación previniendo, y no a posteriori, remendando.
El salario de los profesores es equivalente al español, pero los de
secundaria y primaria cobran lo mismo. Tienen un poder adquisitivo medio-alto
en comparación con el resto de la sociedad, pero el prestigio social es mucho
mayor que en España.
Hasta aquí el resumen del citado artículo. Pero quisiera abundar en
este tema. Por eso voy acercar al lector a algunos datos más. Voy a ayudarme de
un artículo de Víctor Ruiz en Forum Libertas.
En Finlandia hay muchísima más inversión pública.
COMPARATIVA
ESPAÑA-FINLANDIA
(Indicadores
económicos)
|
Concepto
|
España
|
Finlandia
|
PIB por
habitante
(UE-27=100)
|
102,4
|
116,4
|
Gasto
público educación en relación al PIB
|
4,3%
|
6,1%
|
Gasto
público por alumno en ESO
|
6.010
|
7.100
|
Un dato más que importante que he encontrado en este artículo y que
reproduzco literalmente: “Otros indicadores del informe de la OCDE subrayan que el abandono
escolar en Finlandia, con un 94% de enseñanza pública, es del 10%; mientras que
el de España, con un 70% de enseñanza pública, es de alrededor del 30%”.
Otros datos, también, determinantes para no errar en los
diagnósticos que, interesadamente, hacen algunos en la dirección que más les
convienen.
COMPARATIVA
ESPAÑA-FINLANDIA
(Otros indicadores)
|
Concepto
|
España
|
Finlandia
|
Abandono
escolar prematuro
|
30%
|
10%
|
Porcentaje
de enseñanza pública
|
70%
|
94%
|
Horas
diarias dedicadas a deberes
|
2 horas
|
Media hora
|
Horas
lectivas desde los 7 a
los 15 años
|
7.700
|
6.100
|
Vacaciones
de los profesores
|
16 semanas
|
13 semanas
|
Años de
preparación de los docentes
|
3 años
|
5 años
|
Dicen que las comparaciones son odiosas; añado que sobre todo para
uno de los comparados. Pues sí, esto lo consigue Finlandia repartiendo entre todos
los centros los alumnos con necesidad de apoyo educativo asociados a muy
diferentes factores, como los sociales (etnias desfavorecidas, sectores
marginales, etc.) o asociados a alguna discapacidad. Pero sobre todo lo
consigue con una educación, en España víctima de recortes, prácticamente,
pública en su totalidad.
Sí:
Finlandia tiene una EDUCACIÓN PÚBLICA EN
EL 94 %.
Enlaces a los sitios mencionados
Proleex: dominio experto de lalectura