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Intención
Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.
Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.
Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:
- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.
- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.
- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.
- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.
- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.
- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.
- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.
_________________________________________________Javier Martín Betanzos
IMPORTANTE
AVISO
PDF SOBRE INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL Y OTROS CASOS DE D. MOTORA
- Aspectos de la discapacidad según la OMS. Conceptualización y clasificación
- Discapacidad motora. Conceptualización. Origen. Aspectos importantes de cara a la escolarización
- El contexto escolar y el cambio de las estrategias en la atención educativa de los alumnos con parálisis cerebral a través del diagnóstico (Se trata de una comunicación a un Congreso)
- Estrategias sobre la inclusión del alumno discapacitado motórico en la Educación Secundaria (presentación de una ponencia)
- Estrategias en la intervención en alumnos con parálisis cerebral. Un primer acercamiento
- Las adaptaciones curriculares en el caso de los alumnos con parálisis cerebral
- Necesidades educativas especiales. Educación inclusiva
- Parálisis cerebral ¿Es posible un enfoque cognitivo en la enseñanza-aprendizaje con los alumnos con parálisis cerebral?
- Parálisis cerebral. ¿Qué ámbitos hay que evaluar?
- Parálisis cerebral ¿Qué es?
- Parálisis cerebral y programación por competencias: una visión crítica (nota: se trata de la presentación de una ponencia) [ga]
- Parálisis cerebral. Clasificación
- Parálisis cerebral. Qué no es
- Parálisis cerebral. Trastornos asociados
jueves, 28 de diciembre de 2017
Mouse4all: Sistema de acceso a dispositivos táctiles para personas con movilidad reducida
lunes, 11 de diciembre de 2017
Gasto de las administraciones públicas en discapacidad
Persona con discapacidad accediendo a una playa |
2015
|
2014
|
|||
Comunidad
|
Porcentaje del presupuesto
|
Importe en euros por persona
|
Porcentaje del presupuesto
|
Importe en euros por persona
|
Andalucía
|
0,78
|
496,71
|
0,92
|
650,53
|
Aragón
|
1,49
|
929,60
|
1,79
|
1.216,65
|
Baleares
|
0,15
|
127,10
|
0,18
|
150,33
|
Cantabria
|
0,36
|
211,28
|
0,27
|
169,58
|
Cataluña
|
1,29
|
848,94
|
1,17
|
988,03
|
Galicia
|
1,21
|
918,98
|
1,25
|
786,52
|
Madrid
|
1,28
|
985,85
|
1,35
|
1.247,57
|
País
Vasco
|
1,99
|
1.367,76
|
1,87
|
1.481,08
|
Rioja
|
1,54
|
1.081,86
|
0,69
|
463,65
|
Tabla: Elaboración
a partir de los datos del informe que se menciona.
|
domingo, 3 de diciembre de 2017
No creas lo que tus ojos te dicen. Una novela sobre la realidad de la parálisis cerebral
Cubierta de "No creas lo que tus ojos te dicen" |
viernes, 24 de noviembre de 2017
Día de la Discapacidad. Educación inclusiva como mecanismo de igualdad y no discriminación
Detalle de silla de ruedas. Imagen de Banco de imágenes y sonido |
viernes, 10 de noviembre de 2017
31 Congreso Nacional de Enfermedades Neuromusculares
Cartel anunciador del Congreso |