Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

jueves, 30 de abril de 2009

¿Bolonia?


Lo que tan pomposamente llaman Espacio Europeo de Educación Superior, reformas estructurales de la Universidad que otros llaman simplemente Proceso Bolonia es, ante todo, un proceso poco o nada democrático que se ha desarrollado, fundamentalmente, desde un enfoque tecnocrático y neoliberal y que perjudica notablemente a la universidad pública. Con la excusa de la homologación de títulos o de la movilidad de los estudiantes (dicen que así estudiará uno lo que quiera y donde quiera) lo único que se consigue es la reducción del gasto público (reducción de las carreras de cinco años a cuatro) y privatizar los estudios de posgrado (másters, escuelas de negocios, etc.)

 No voy aquí a exponer lo que pueda tener de bueno, que de eso ya se encargan otros, yo lo creo perjudicial porque:

-         El conocimiento se mercantiliza.

-         El objetivo de enseñar se cambiará por el objetivo de ganar (razón de ser de cualquier negocio).

-         En España no ha habido planificación (recuérdese, por ejemplo, el contencioso con los ingenieros informáticos).

-         Al abrirse paso el negocio privado se dejará de invertir en la universidad pública.

-         Habrá multitud de figuras, situaciones y diferentes contratos entre el profesorado lo que favorecerá la precariedad y la inestabilidad.

-         Habrá estudiantes que tendrán que renunciar a seguir estudiando por razones económicas.

-         La Universidad, perderá uno de los distintivos más preciados que tiene ahora: su autonomía.

-         El conocimiento que se ha producido en la Universidad, hasta ahora, se ha puesto a disposición de la sociedad. ¿Se privatizará ese conocimiento en función de los intereses?

Yo creo que para este viaje no hacia falta alforjas.

miércoles, 29 de abril de 2009

Congreso Internacional sobre a Infancia na USC

Máñá xoves, o venres e o sábado celebrarase un congreso internacional no que se abordará a temática dos trastornos do desenvolvemento, síndromes e enfermidades non comúns, experiencias, prevención da vulnerabilidade na infancia, o paso da nenez á adolescencia, a violencia e o maltrato psicolóxico, etc.

A Secretaría Técnica do Congreso é responsabilidade da Unidade de Atención Temperá, Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación da USC.

O programa estrutúrase en mesas redondas, comunicacións, pósters e obradoiros. A Conferencia de Apertura será "Medicina xenómica:   realidade e retos de futuro"- Dr. Ángel Carracedo Álvarez (Catedrático de Medicina Legal da Universidade de Santiago).

Información (clic aquí)

lunes, 27 de abril de 2009

Los discapacitados intelectuales viven 10 años menos que la población general

El estudio, aunque realizado en Cataluña, bien pudiera valer para el resto del Estado y sus conclusiones debieran servir para la reflexión y, tal vez, para la preocupación. Se puede pensar, a la vista de este estudio, que el estado del bienestar, a lo mejor, no es tal.

La federación APPS (Federación catalana pro-personas con discapacidad intelectual) y la Fundación Vodafone presentan el estudio Séneca sobre envejecimiento y discapacidad intelectual en Cataluña. Este estudio se inició en el año 2000 por un equipo multidisciplinar dirigido por el doctor Ramón Novell  y ha estudiado la situación de cerca de 300 personas de más de 40 años con discapacidad intelectual leve o moderada desde el año 2000 hasta el 2008. APPS  y la Fundación Vodafone, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, han llevado a cabo el estudio SENECA, con el objetivo de conocer las necesidades de las personas con discapacidad intelectual cuando envejecen.

Según el informe SENECA, realizado por un equipo de psiquiatras, economistas y geógrafos, las personas con discapacidad intelectual envejecen prematuramente y, a excepción de las personas con síndrome de Down, este envejecimiento prematuro es resultado de la carencia de programas de promoción de la salud, del reducido acceso a los servicios sanitarios y de la escasa promoción de servicios sociales y sanitarios que garanticen su acceso.

Los resultados han confirmado la existencia de una salud precaria y procesos de envejecimiento prematuro que en muchos casos se asocian a demencias, problemas psiquiátricos y pérdida de capacidades cognitivas y habilidades sociales.

En la mayoría de habilidades para la vida diaria se observa un deterioro a partir de los 40 años de edad, que se vuelve importante a partir de los 60, sobre todo con respecto a las competencias relacionadas con las actividades al hogar, autodirección e independencia. Este deterioro es más prematuro en general que el observado en el resto de población.

Por lo que respecta al uso de los servicios asistenciales y sociales la media de contactos con los servicios sanitarios y sociales para toda la población estudiada es de 4,1 contactos por año, lo que hace que tengan menos acceso que la población en general que registra una media de6,6 visitas los hombres y 8,7 las mujeres.

Este estudio ha detectado los problemas de disponibilidad de apoyos en los Servicios de atención domiciliaria. Se constata también que no hay residencias para personas con discapacidad intelectual ligera o moderada y en las viviendas tuteladas, las ratios de personal son insuficientes.

Más información (clic aquí)

viernes, 24 de abril de 2009

El efecto horn o discapacitados muy capaces

También se podría llamar esta entrada: No dejarse llevar por las apariencias. El Diario de Navarra publica la siguiente noticia: Diego López, un discapacitado muy capaz; en esta noticia el periódico cuenta el afán de superación de un joven con parálisis cerebral. Un joven de 25 años que nació con parálisis cerebral, tiene una invalidez del 51% y ha completado la carrera de Derecho en la Universidad de Navarra en los 4 años pertinentes. También cuenta muchas de las dificultades por las que tuvo que pasar. Pensaba estudiar en la Universidad de Sevilla, pero hubo de descartar esta posibilidad, "Para estudiar Derecho en Sevilla hay que subir 15 o 20 escaleras todos los días y, además, los alumnos de 1º estaban casi en la calle porque las aulas se encontraban en muy mal estado", detalla López dentro de su búsqueda de ascensores y huida de las escaleras, por su discapacidad. El problema de la accesibilidad a los servicios públicos sigue sin resolverse, a pesar de que la legislación vigente obliga  a que los edificios públicos sean accesibles.

Por otra parte, tendría que llegar el día en que este tipo de noticias, dejara, precisamente eso, de ser noticia. Que toda persona discapacitada o, mejor, persona con discapacidad, lograra cumplir sus metas, sin que supusiera ser  noticia en el periódico. Tampoco debería sorprendernos que una persona con parálisis cerebral acabe una carrera universitaria y  que lo aparatoso de las ayudas técnicas que acompañan, a veces, al paralítico cerebral o que degluta la saliva con dificultad tampoco no nos tendría que llevar a hacer prejuicios o, acaso, ¿alguien piensa que Stephen Hawking no es muy listo? Por eso he titulado a esta entrada el efecto horn (tendencia a generalizar la evaluación de una persona en un factor negativo a todos los aspectos del desempeño de esa persona).

martes, 14 de abril de 2009

Psiquiatría infanto-juvenil


Confieso mi ignorancia. Cuando he tenido alguna referencia, directa o indirecta, sobre psiquiatras que atendían a alguno de mis alumnos siempre he pensado que existía una especialidad de psiquiatría infantil, pero no es así. Por medio de la lista de correo de tadega.net me acabo de enterar que después de una gran lucha, sobre todo de algunas madres que crearon una plataforma (Plataforma de Familias para la Creación de la Especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil) se acaba de crear la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil. Este colectivo representa a familias de personas con diferentes discapacidades y trastornos, como Síndrome de Asperger, Síndrome de Tourette, TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad), Trastornos Alimentarios, Bulimia y Anorexia, Síndrome X Frágil, Trastorno del Espectro Autista, Trastornos Generalizados del Desarrollo, Trastorno Bipolar, Afectados por el Bullying, Discapacidad Intelectual, Disfasia, Dislexia, TOC (Tastorno obsesivo compulsivo), Víctimas de Maltrato, retraso Madurativo, Toxicomanía, Depresión, Ansiedad...

Han entregado 108.940 firmas recogidas, firmas que fueron la petición oficial de una sociedad que demandaba a gritos una reivindicación histórica de más de 15 años de antigüedad, que nuestros hijos fueran atendidos por profesionales con formación específica, que se creara la especialidad de Psiquiatría Infanto Juvenil, dice este colectivo en su página web. Además de otras movilizaciones, una de las cuales nos sirve para ilustrar esta noticia.

Pues enhorabuena a los que lo han conseguido y la felicitación también al Ministerio por acceder a la petición.

Nota oficial del Ministerio de Sanidad y Consumo (clic aquí)

viernes, 10 de abril de 2009

La Web 2.0. es una paradoja hecha de grandes negocios y pasión por compartir

En el diario Público se puede leer la entrevista de la que extraemos unos fragmentos:

Margarita Padilla (la primera mujer 'hacker' que dirige una publicación dedicada al software libre): La Web 2.0. es una paradoja hecha de grandes negocios y pasión por compartir. Esta y otras ideas se pueden leer en Público. Los pioneros que inesperadamente intervinieron en su construcción lo que crearon fue un espacio abierto para la comunicación social, dice la entrevistada.

 ¿Entonces la Red ya no es ese espacio para la liberación que imaginaron los pioneros? , pregunta el periodista.

Como dijo el poeta, donde está el peligro está también lo que salva. Hay formas de poner en circulación las ideas para que produzcan valor para uno mismo y no para marcas ajenas. Yo los llamo espacios de anonimato, hechos por todos y nadie: blogs, MySpace, Twitter, Facebook, YouTube... Antes que buscar el reconocimiento otorgado por autoridades que ya no nos representan (una discográfica, una editorial, una galería de arte, un departamento universitario...), la gente prefiere colocar sus ideas en espacios de relaciones donde otro no las parasite. En la Web 2.0 la pasión y el goce por compartir y donar gratuitamente conviven con la gestión de los Yo-marca.

Otra pregunta: ¿Y no ve también ruido y fraude?

Por supuesto. No todos los contenidos son buenos ni verdaderos. Pero a pesar del spam, sigo queriendo mails. Y lo que no quiero son filtros autoritarios. Hemos de regularnos horizontalmente. Está la inteligencia de todos y cada uno para hacerlo. El desafío es la creación de comunidades que tomen iniciativas de cuidado de estos espacios, desde dentro. La Red no está terminada. Aún hay mucho por hacer, por experimentar. 

Noticia completa: Diario Público (clic aquí)

El drama del pueblo saharaui llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo


Copio literalmente de ANIA parte de esta noticia.

El drama del pueblo saharaui llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo.

Recibido de Poemario por un Sahara Libre el 07/04/2009 14.15

El joven Ouali El Ghadimi, de 24 años, es uno de los casi trescientos pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, pero su historia no es una historia común, sino que refleja el drama que vive el pueblo saharaui desde hace más de treinta años.

A diferencia de la mayoría de los enfermos con lesión medular, su paraplejia no tiene origen en un accidente de tráfico o en causas laborales, sino en las lesiones que, según asegura, le causó la policía marroquí durante unas protestas estudiantiles en las que le arrojó al vacío desde un tercer piso.

Unos hechos que han sido denunciados en distintas instancias internacionales de Derechos Humanos y también ante el secretario general de la ONU, Ban-Ki-Moon.

La historia de Ouali, que lleva apenas unos días en el Hospital de Parapléjicos tras varios meses de tratamiento en Córdoba, arranca de mayo de 2008 en la Universidad Alqadi Ayad de Marraquech (Marruecos) durante las protestas estudiantiles para pedir mejoras en las instalaciones y condiciones de vida del campus, en las que participaron jóvenes saharauis y marroquíes.

Aquellos incidentes, que se saldaron con dos heridos, según la policía, han acabado con una condena de un año de cárcel para siete estudiantes por alteración de orden público y ataques a funcionarios durante las manifestaciones que las autoridades marroquíes vincularon con una lucha entre clanes del movimiento estudiantil.

Continuación de la noticia (clic aquí)

¿Mata la escuela la creatividad?

¿Mata la escuela la creatividad?
Circula por Internet, actualmente, con alguna profusión un video de sir Ken Robinson sobre la creatividad en las escuelas. Se trata de una conferencia pronunciada por él en febrero de 2006 en Monterey (California) en las charlas TED (Technology, Entertainment, Design). Sir Ken Robinson es un líder reconocido internacionalmente en el desarrollo de la creatividad, la innovación y los recursos humanos. Trabaja con los gobiernos de Europa, Asia y los EE.UU., con los organismos internacionales, empresas Fortune 500, y algunos de las principales organizaciones culturales del mundo. En 1998, encabezó una comisión nacional sobre la creatividad, la educación y la economía para el Gobierno del Reino Unido. Fue la figura central en el desarrollo de una estrategia creativa para el desarrollo económico y como parte del proceso de paz en Irlanda del Norte, en colaboración con los ministros responsables de la formación, la educación y la cultura de empresa. En esta conferencia Ken Robinson hace una entretenida reflexión para la creación de un sistema educativo que fomente (en lugar de minar) la creatividad, aboga por una redefinición profunda de nuestros sistemas escolares, para cultivar la creatividad. Cree que en el sistema educativo todo está encaminado a la universidad como meta, parece que el único objetivo del sistema sea producir profesores universitarios.
Hay que disponer de 20 minutos para ver el video, pero resulta interesante y entretenido.
Web personal de Ken Robinson (clic aquí).
Web de TED, Technology, Entertainment, Design (clic aquí).



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