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Intención
Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.
Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.
Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:
- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.
- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.
- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.
- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.
- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.
- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.
- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.
_________________________________________________Javier Martín Betanzos
IMPORTANTE
AVISO
PDF SOBRE INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL Y OTROS CASOS DE D. MOTORA
- Aspectos de la discapacidad según la OMS. Conceptualización y clasificación
- Discapacidad motora. Conceptualización. Origen. Aspectos importantes de cara a la escolarización
- El contexto escolar y el cambio de las estrategias en la atención educativa de los alumnos con parálisis cerebral a través del diagnóstico (Se trata de una comunicación a un Congreso)
- Estrategias sobre la inclusión del alumno discapacitado motórico en la Educación Secundaria (presentación de una ponencia)
- Estrategias en la intervención en alumnos con parálisis cerebral. Un primer acercamiento
- Las adaptaciones curriculares en el caso de los alumnos con parálisis cerebral
- Necesidades educativas especiales. Educación inclusiva
- Parálisis cerebral ¿Es posible un enfoque cognitivo en la enseñanza-aprendizaje con los alumnos con parálisis cerebral?
- Parálisis cerebral. ¿Qué ámbitos hay que evaluar?
- Parálisis cerebral ¿Qué es?
- Parálisis cerebral y programación por competencias: una visión crítica (nota: se trata de la presentación de una ponencia) [ga]
- Parálisis cerebral. Clasificación
- Parálisis cerebral. Qué no es
- Parálisis cerebral. Trastornos asociados
lunes, 29 de diciembre de 2014
La situación del empleo de las personas con discapacidad
lunes, 22 de diciembre de 2014
Nova Lei de Accesibilidade de Galicia
Cadeira de rodas miniatura sobre unha man |
jueves, 11 de diciembre de 2014
Adaptaciones especiales para el acceso al ordenador
Adaptaciones especiales de Eneso (por orden de izda. a dcha.): enPathia. enCore, sistema de acceso a tablet y Comunicador Bluetooth |
lunes, 8 de diciembre de 2014
10 diciembre: Día de los Derechos Humanos (365 días al año)
Personas del tercer mundo y palabras de Ban Ki-moon exhortando a proteger los derechos humanos |
lunes, 1 de diciembre de 2014
¿Tablets para alumnos con Parálisis Cerebral?
Tablet con un trackball |
3 de diciembre: Día de las Personas con Discapacidad. Desarrollo sostenible: La Promesa de Tecnología
Imagen del cuadro de Sorolla titulado 'Triste herencia' |
- Objetivos de Desarrollo Sostenible que tengan en cuenta a las personas con discapacidad.
- La discapacidad y la reducción del Riesgo de Desastres/Respuestas de Emergencia.
- Creación de condiciones propicias de trabajo.
martes, 18 de noviembre de 2014
III Xornadas de Atención á Diversidade
Cartaz que anuncia as xornadas. Nenos correndo, no primeiro plano unha persoa en cadeira de rodas |
Prácticas inclusivas en centros educativos. inclusión dixital. Laura Rodríguez Calderón, Begoña Lourido Romeu e Arcadio Rodríguez Vázquez.
jueves, 13 de noviembre de 2014
Matemática Nacho: para realizar operaciones en Word
Interfaz de Word con Matemática Nacho |
Atención: de acuerdo a la configuración de Word es posible que el programa advierta que el documento que se intenta abrir contiene macros, y que algunas de éstas pueden tener virus. En ese caso elegir la opción “Habilitar macros” o “Abrir con macros”, ya que lo que Word detecta no es un virus sino precisamente el programa Matemática Nacho.
viernes, 7 de noviembre de 2014
Smartplaphoons, para acceder a aplicaciones del ordenador
Apariencia de la pantalla con Smartplaphoons |
sábado, 1 de noviembre de 2014
Look to learn: Entrenamiento para ratón de mirada
Escenas de Look To Learn |
- Cinco áreas de aprendizaje.
- Sensorial: Diseñado para causa y el efecto.
- Exploración: Anima al usuario a participar en toda la pantalla.
- Objetivo: Ayuda a mejorar la exactitud de acceso la mirada.
- Selección: Desarrolla habilidades de toma de decisión.
- Control: Afina el acceso con el ratón de mirada.
- Progresión. Look to Learn proporciona un avance rápido en causa y efecto directamente a través de la toma de decisión y en el juego.
- Personalización. Muchas de las actividades se pueden personalizar para incluir las imágenes o videos preferidos.
- Valoración. Look to Learn se ha creado en colaboración con profesores y terapeutas para proporcionar una herramienta para la evaluación:
- Seguimiento de los ojos.
- Orientación.
- Tomar de decisiones.
- Análisis. El contenido de la herramienta de análisis muestra que alguien ha mirado la pantalla durante una actividad en forma de un mapa de calor. Los mapas de calor se pueden guardar, imprimir y se utilizan para medir el progreso y guardar éxitos.