Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

sábado, 24 de febrero de 2024

Despedida

Hasta siempre

 

Después de dieciséis años, 1.333.000 páginas visitadas (contadas desde 10.07.10) y bastantes vicisitudes me despido de este blog. Tengo otros proyectos y no lo puedo atender. Dediqué más de mil horas a él. Mucho del trabajo está ahora en el limbo, porque se trataba de LIMs elaborados con tecnología Adobe Flash Player, que acabó desapareciendo. Solo unos pocos los transformé a lenguaje Java-Script. Los archivos almacenados también hubo que cambiarlos de sitio desde Sites.Google, los que estaban en Drop también se fueron al limbo.

Espero haber ayudado con mi trabajo a las personas que consultaron o necesitaron material para la discapacidad motora.

El blog dejaré de actualizarlo. Estará en el mismo sitio hasta que Blogger quiera.

Fue un placer.

miércoles, 21 de febrero de 2024

Accesibilidad y derechos humanos

 

Captura de la cubierta del citado documento

Dirigido por el Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID) se ha publicado recientemente (noviembre, 2023) Adaptación de la normativa española en materia de accesibilidad universal al sistema de los derechos humanos. El estudio se ha elaborado en el marco de un contrato entre la Fundación Eguía-Careaga y la Universidad Carlos III de Madrid y lo ha realizado un equipo de investigadores/as que han trabajado en el ámbito del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de la Universidad  Carlos III de Madrid.

El estudio contiene dos partes, unas conclusiones y una sección de anexos. La primera parte es una descripción comentada del tratamiento normativo de la accesibilidad en la legislación española. La segunda parte contiene una propuesta de tratamiento de la accesibilidad basada en un enfoque de derechos humanos. Las conclusiones contienen una serie de propuestas, tanto conceptuales como normativas. En el apartado de los anexos se muestran trabajos referidos a aspectos concretos del estudio y que complementan el contenido.

Apartados del resumen ejecutivo:

A.- La accesibilidad en el derecho: un sentido débil de accesibilidad.

1. El eje de la accesibilidad.

2. Algunas dimensiones esenciales de la accesibilidad: cadenas de accesibilidad y diversidad.

3. Los límites de la accesibilidad: posibilidad y proporcionalidad.

4. La construcción jurídica de la accesibilidad.

5. El acceso a la justicia.

6. Consideración final.

B.- Hacla un sentido integral de la accesibilidad en el derecho: accesibilidad y derechos humanos.

1. La accesibilidad en el ámbito del consumo. Un sentido intermedio de la accesibilidad.

2. Accesibilidad en el discurso de los derechos: la accesibilidad en sentido amplio.

C.- Conclusiones.

1. El marco jurídico conceptual de la accesibilidad.

2. La necesidad de reformar la Constitución.

3. Algunos cambios legales necesarios.

Estudio:

Parte primera. La accesibilidad en el derecho: un sentido débil de accesibilidad.

1. El tratamiento normativo de la accesibilidad.

2. El eje de la accesibilidad.

2.1. El diseño universal.

2.2. Los ajustes razonables.

3. Algunos dimensiones esenciales de la accesibilidad.

3.1. El carácter dinámico y complejo de lo accesibilidad: la cadena de accesibilidad.

3.2. Accesibilidad y diversidad.

3.3. Accesibilidad y publicidad.

4. Los límites de la accesibilidad: posibilidad y proporcionalidad.

4.1. Los límites de la posible.

4.2. Los límites de lo proporcional.

5. La construcción jurídica de la accesibilidad.

6. La garantía de la accesibilidad: la obligación de accesibilidad.

6.1. Las condiciones básicas de accesibilidad.

6.2. El morco general de la garantía.

6.3. Mecanismos jurídicos administrativos.

6.4. La garantía en el marco social.

6.5. El sistema de arbitraje.

7. El acceso a la justicia.

7.1. Tutela judicial efectiva y acceso a la justicia.

7.2. El coste de la justicia: la asistencia jurídica gratuita.

8. Consideración final.

Parte segunda. Hacia un sentido integral de la accesibilidad en el derecho: accesibilidad v derechos humanos.

1. La accesibilidad en el ámbito del consumo. Un sentido intermedio de la accesibilidad.

1.1. Accesibilidad y consumo.

1.2. La construcción jurídica de la accesibilidad en su sentido intermedio.

1.3. La garantía de la accesibilidad en el ámbito del consumo.

2. Accesibilidad en el discurso de los derechos: la accesibilidad en sentido amplio.

2.1. Un nuevo tratamiento normativo de La accesibilidad.

2.2. Nuevas dimensiones de la accesibilidad desde su sentido amplio.

2.3. De nuevo sobre los límites de la accesibilidad.

2.4. La construcción jurídico de lo accesibilidad universal en sentido fuerte.

2.5. La garantía de la accesibilidad en sentido fuerte.

Conclusiones

El marco jurídico conceptual de la accesibilidad.

1.1. Los sentidos de la accesibilidad.

1.2. Los dimensiones de la accesibilidad.

1.3. La naturaleza jurídica poliédrica de La accesibilidad.

1.4. Lo protección jurídica de la accesibilidad.

2. La necesidad de reformar la Constitución.

2.1 El artículo 49: los derechos de Las personas con discapacidad y la accesibilidad.

2.2. El artículo 14: igualdad y no discriminación.

2.3. El artículo 81: leyes orgánicas.

2.4. El artículo 153: la sanción a la Administración.

2.5. El artículo 53: los derechos en las relaciones privadas.

3. Algunos cambios legales necesarios.

3.1. El derecho o la accesibilidad.

3.2 Cadena de accesibilidad.

3.3. Los plazos de lo accesibilidad.

3.4. Los límites de La accesibilidad

3.5. Accesibilidad y derechos: especial referencia al derecho a la educación.

3.6. El acceso a la justicia: apoyos, ajustes y asistencia gratuita.

3.7. La asistencia personal.

3.8. El empleo con apoyo.

3.9. La normativa autonómica.

3.10. Lo normativa local.

3.11. El sistema de arbitraje.

3.12. El Ministerio Fiscal.

Anexos

Accesibilidad en la normativa autonómica.

Derechos personales y vida privada y familiar.

El procedimiento administrativo común sancionador.

Sistema de recursos administrativos establecido en la LPAC.

Procedimiento para exigir La responsabilidad patrimonial de la Administración.

Procedimiento sancionador en el orden social.

Tutela judicial especial.

El amparo constitucional.

Comunicaciones Comité Accesibilidad.

Listado de estudios de apoyo.

Enlace al citado documento en *pdf.

lunes, 5 de febrero de 2024

10 fichas sobre la accesibilidad cognitiva por derecho. La persona como centro de la accesibilidad cognitiva

 

Captura del citado documento

   De este documento: 10 fichas sobre la accesibilidad cognitiva por derecho, publicado por el CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) en el año 2023, cuyos autores son Ángela Vigara Cerrato, Clara I. Delgado Santos, Cristina Larraz Istúriz, Isabel Vázquez Sánchez, Lucía Pérez-Castilla Álvarez y Rosa Regatos Soriano. Consta de los siguientes apartados:

Presentación.

Lenguaje claro.

Lectura Fácil.

Diseño de sistemas de información para la orientación espacial o Diseño Wayfinding.

Señalización en el entorno.

Comunicación Aumentativa y Alternativa.

Diseño de productos y servicios.

La interacción con tecnología.

La persona como facilitadora de la accesibilidad cognitiva.

La persona como centro de la accesibilidad cognitiva.

Vamos a referenciar una de esas fichas: Ficha 10. La persona como centro de la accesibilidad cognitiva.

¿Qué significa que la persona es el centro de la accesibilidad cognitiva? Pues que los productos y servicios se idean y se diseñan según la necesidad de esas personas, siendo ellas las verdaderas protagonistas, participando incluso en el proceso desde el primer momento.

¿Cuáles son los ámbitos en los que se sitúa la persona como centro de la accesibilidad cognitiva? El documento cita y desarrolla los siguientes:

Telecomunicaciones y sociedad de la información.

Espacios públicos urbanizados, infraestructuras y edificación.

Transportes.

Bienes y servicios a disposición del público.

Relaciones con las administraciones públicas, incluido el acceso a las prestaciones públicas y a las resoluciones administrativas de aquellas.

Administración de justicia.

Participación en la vida pública y en los procesos electorales.

Patrimonio cultural.

Empleo.

El documento, por último recomienda consultar los apartados de legislación y normativa, así como recursos de interés incluidos en las anteriores fichas de esta serie.

En el enlace siguiente enlace se puede acceder a la totalidad del documento o individualmente a cada uno de los apartados que mencionamos. En nuestro caso referenciamos el último.

Enlace citado.

viernes, 26 de enero de 2024

Manual de estilo. Pautas para el diseño de lecturas accesibles

 

Captura del citado documento

Reseñamos aquí el Manual de estilo (Ceapat - Imserso. CRMF - Imserso de Albacete*). Su objetivo es establecer unas pautas homogéneas de accesibilidad en documentos escritos y gráficos.

Su índice consta de los siguientes apartados:

1.- Pautas de diseño del texto.

Tipografía

Párrafos y espaciado

Paginación

Fondo 

Contraste de color

2.- Pautas para redactar un texto en lenguaje claro.

Signos de puntuación

Gramática 

Números

Citas 

Imágenes

3.-Cómo complementar un texto.

4.-Pautas para hacer presentaciones en “Power Point”.

Guía

Marco 

Regla del 6

Hacer el texto fácil de leer    

Gráfico

Colores

Transiciones

Vídeos

5.-Recursos de interés.

Respecto a la tipografía se aporta que es conveniente el uso de letra de “palo seco” (Nota del administrador del blog: también llamada “sans serif”. Ejemplos de este tipo serían Arial o Verdana, en el caso contrario tendríamos Times New Roman o Courier). Normas sobre uso de mayúsculas, negrita, cursiva o subrayado.

Respecto al diseño se dan pautas sobre el interlineado, alineado, redacción, paginación, fondo y contraste de color.

Para conseguir un texto con lenguaje claro se recomienda pensar en la audiencia a quien va dirigido el escrito, sencillez, concisión, orden gramatical, voces y modos verbales. También se recomienda el uso de oraciones simples, evitar frases hechas y neologismos, usar pocas abreviaturas, etc. También se hace hincapié en el empleo de los signos de puntuación, citas, cifras con números, fechas, inserción de imágenes, etc.

En cuanto a cómo complementar un texto se mencionan aspectos tales como Explicar las palabras más complejas o especializadas. Construir un glosario. Añadir imágenes: los iconos, diagramas, gráficos, ilustraciones y fotografías han de tener buena resolución, tener una función didáctica y aportar información.

En el punto 4 se dan pautas para hacer presentaciones en “Power Point”. Hay que tener en cuenta que las presentaciones se realizan en diferentes espacios como, por ejemplo, en salones muy grandes donde puede haber personas alejadas de la pantalla. Algunas personas acceden “en línea”, compartiendo pantalla, por lo que la zona de la presentación puede verse reducida. En el caso de incorporar herramientas de accesibilidad, como intérprete de Lengua de signos o subtitulado, el espacio disponible queda reducido. Las presentaciones en “PowerPoint” deben ser una guía y no una transcripción de lo que se expone.

Por último se citan una serie de recursos y enlaces

(*) CEAPAT: Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas; IMSERSO: Instituto de Mayores y Servicios Sociales; CRMF: Centros de Recuperación de Personas con Discapacidad Física.

Enlace a la lectura/descarga del documento en *pdf.

Enlace a un artículo del autor de este blog sobre lectura fácil.


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