Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

domingo, 26 de junio de 2011

Clicker 5 para lectoescritura

Buceando en la red me he encontrado con Clicker 5, creado por Cricksoft. Es un software que tiene como objetivo potenciar habilidades de lectoescritura, mediante imágenes y ambientes que el usuario podrá utilizar para crear actividades. Se puede encontrar en inglés, en francés y en español.
Clicker 5 es:
  • El líder del mercado en el software para lectura y escritura.
  • Es usado en más del 90% de las escuelas elementales del Reino Unido, además de miles de escuelas en los EEUU, el Canadá y muchos otros países.
  • Ganador de 6 premios BETT (el Oscar del software educativo en el Reino Unido).
  • Ganador de premios estadounidenses, incluyendo el Premio de Excelencia en Tecnología y Aprendizaje.
  • Diseñado para estudiantes con un amplio rango de habilidades, incluyendo a aquellos que tienen dificultades con la lectura y la escritura.
  • Utiliza algunos métodos para la enseñanza de la lectura y la escritura.
  • Es altamente motivador para estudiantes que tienen niveles bajos en la lectura.
  • Sube el estándar de la lectura, especialmente con aquellos niños que tienen problemas con la lectura y la escritura.
Sólo puedo proporcionar el precio en dólares o libras:
Para cinco licencias……….699 $
Para cinco licencias……….699 £
Captura de la pantalla de Clicker 5
Clicker 5 es una herramienta que puede apoyar a los alumnos con necesidades especiales. Además de la ayuda para los alumnos con dificultades de lectura y escritura, Clicker ofrece beneficios para los alumnos con una amplia gama de necesidades especiales.
Clicker puede usarse para generar símbolos.
Para dislexia.
Para dificultades de aprendizaje.
Para problemas del habla y/o lenguaje.
Para discapacidad física.
Para baja visión.

Ayudas para alumnos con alguna discapacidad

El pasado viernes 24 de junio el B. O. E. (acrónimo de Boletín Oficial del Estado) publicó un Real Decreto por el que se convocan ayudas para el curso 2011-2012 para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociada bien a algún tipo de discapacidad de la que resulte la necesidad de recibir educación especial, bien a una alta capacidad intelectual que precise actividades complementarias a la formación reglada.
Estas ayudas son:
a) Directas para el alumnado que presenta necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave de conducta incluyendo al alumnado afectado por TDAH que necesite atención educativa específica.
b) Subsidios por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave de conducta para familias numerosas.
c) Ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.
Los alumnos tendrán que estar cursando algunos de estos niveles educativos:
a) Educación Infantil.
b) Educación Primaria.
c) Educación Secundaria Obligatoria.
d) Bachillerato.
e) Ciclos formativos de grado medio y superior.
f) Enseñanzas artísticas profesionales.
g) Programas destinados a la obtención de una cualificación profesional inicial.
h) Programas de formación para la transición a la vida adulta.
1. Las ayudas podrán ser solicitadas por los alumnos cuya renta y patrimonio familiares en 2010 no hayan superado los umbrales siguientes:
Umbrales de renta familiar:
Familias de un miembro: 11.937,00 euros.
Familias de dos miembros: 19.444,00 euros.
Familias de tres miembros: 25.534,00 euros.
Familias de cuatro miembros: 30.287,00 euros.
Familias de cinco miembros: 34.370,00 euros.
Familias de seis miembros: 38.313,00 euros.
Familias de siete miembros: 42.041,00 euros.
Familias de ocho miembros: 45.744,00 euros.
A partir del octavo miembro se añadirán 3.672 euros por cada nuevo miembro computable de la familia.
Umbrales indicativos de patrimonio familiar:
a) La suma de los valores catastrales de las fincas urbanas que pertenezcan a los miembros computables de la familia, excluida la vivienda habitual, no podrá superar 42.900 euros. Los valores catastrales se multiplicarán por los coeficientes siguientes:
Por 0,43 los revisados en 2003.
Por 0,37 los revisados en 2004.
Por 0,30 los revisados en 2005.
Por 0,26 los revisados en 2006.
Por 0,25 los revisados en 2007.
Por 0,25 los revisados en 2008.
Por 0,26 los revisados en 2009.
Por 0,28 los revisados en 2010.
Las cuantías de las ayudas serán las siguientes:
a)     Enseñanza: hasta 862,00 euros.
b)     Transporte escolar: hasta 617,00 euros.
c)      Comedor escolar: hasta 574,00 euros.
d)     Residencia escolar: hasta 1.795,00 euros.
e)     Transporte para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial: hasta 442,00 euros.
f)      Transporte urbano: hasta 308,00 euros.
g)     Libros y material didáctico:
h)     Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, y Formación para la transición a la vida adulta: hasta 105,00 euros.
i)      Resto de niveles de la enseñanza postobligatoria: hasta 204,00 euros.
j)    Reeducación pedagógica o del lenguaje: la que en cada caso se fije como necesaria y suficiente, en aplicación de las reglas del apartado 6 del presente artículo, con un límite máximo de 913,00 euros para cada una de ellas.
El plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el 22 de julio de 2011 inclusive.

martes, 21 de junio de 2011

Nuevo servicio para salas multisensoriales

Sala multisensorial
En algunos casos, el currículo no es tan importante; es más, los objetivos considerados cognitivos, cuando se trata de alumnos con necesidades de apoyo educativo o con diversidad funcional que afecta severamente a la cognición y/o percepción de la realidad, deberían pasar a un segundo plano. En una educación verdaderamente inclusiva o, también en entornos específicos, lo más importante no son las posibilidades del alumno o alumna para seguir el currículo establecido para el alumnado de su edad, sino la adecuación del entorno para la integración del alumno. Pero hay unas necesidades que se deben satisfacer antes que la consecución de los objetivos curriculares, por importantes que estos sean; hablamos de la salud, del bienestar y de establecer comunicación.
El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, trabajar las sensaciones, la percepción y  la comunicación, cuando otros objetivos son difíciles de conseguir o como complemento de estos. Las sensaciones son capacidades básicas del ser humano y se deben estimular, tanto en relación, como en independencia de objetivos más o menos académicos. Se busca mejorar la asimilación de la información sensorial que se les ofrece a estas personas, optimizando su relación con el entorno y sus aprendizajes y, también, en ocasiones, para conseguir relajación. El enfoque de las salas multisensoriales o salas snoezelen propicia un ambiente con estímulos controlados, se trabajan las sensaciones teniendo, el niño o adulto el protagonismo de la libertad para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias que siempre son placenteras.
En relación con esto Bj Adaptaciones ofrece un servicio gratuito: la posibilidad de ver una animación 3D de cómo quedaría una sala multisensorial cuando te has planteado la posibilidad de realizar este proyecto.
Una sala multisensorial es un espacio accesible física y cognitivamente, donde se pueden trabajar diferentes aspectos. Según Bj Adaptaciones una sala multisensorial puede ser útil para:
  • Personas con autismo: facilitar la comunicación, evitar conductas disruptivas, concentración en actividades simples, interactuar con el entorno y con los iguales, crear un entorno accesible cognitivamente…
  • Personas con parálisis cerebral: establecer la relación causa-efecto, motricidad fina y gruesa, intención comunicativa, propiocepción, trabajo educativo…
  • Personas mayores y personas con Alzheimer: concentración, ejercicio de la memoria, conexión con el entorno y con los iguales, control, atención, emociones, estimulación cognitiva…
  • Personas con pluridiscapacidad: estimulación basal, relación causa-efecto, seguimiento visual, atención, propiocepción, prerrequisitos para la comunicación…
  • Personas con otros daños cerebrales: comunicación, motricidad fina y gruesa, estimulación basal, seguimiento visual…
  • Personas con esclerosis múltiple: respiración, concentración, memoria, motricidad fina…
  • Cualquier persona en etapa educativa: acceso al currículum, aprendizaje de colores, formas, texturas, alfabeto, los números, movimiento…
Enlaces a artículos del autor de la bitácora sobre estimulación multisensorial (en gallego):
Aquí tenemos un video demostración.

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