Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

miércoles, 24 de febrero de 2016

Método de lectura CODES, para alumnos con parálisis cerebral y otros colectivos (y III)



Con estos nuevos enlaces acabamos el método de lecto-escritura que proponemos.
Los dos últimos LIMs son de comprensión lectora y de desarrollo de habilidades metalingüísticas y se añaden a modo de ejemplo para continuar y conseguir un mayor dominio lector.
Para un dominio experto de la lectura a niveles superiores recomendamos nuestro blog dedicado a la lectura.
AVISO: Estas actividades han sido eliminadas a causa de la desaparición de Adobe Flash Player. Las actividades LIM en este blog son las que están alojadas en las pestañas de las páginas  que están a continuación de la cabecera.odo CODES están en este enlace: Método CODES.
Enlaces:



Ejemplo de una de las actividades de este tercer libro:

jueves, 18 de febrero de 2016

Método de lectura CODES, para alumnos con parálisis cerebral y otros colectivos (II)



Siguiendo con nuestro método de lectura CODES presentamos el libro 02 que trabaja sílabas inversas y mixtas. En el anterior se trabajó la iniciación y las sílabas directas. Cada enlace va precedido, como en la ocasión anterior, de los grupos fonéticos que se trabajan. Al final incrustamos una de las actividades a modo de ejemplo.
AVISO: Estas actividades han sido eliminadas a causa de la desaparición de Adobe Flash Player. Las actividades LIM en este blog son las que están alojadas en las pestañas de las páginas  que están a continuación de la cabecera.odo CODES están en este enlace: Método CODES.

Enlace página con todos los enlaces en el LIBRO 02.-

Ejemplo de una de las actividades de este libro:


lunes, 15 de febrero de 2016

Método de lectura CODES, para alumnos con parálisis cerebral y otros colectivos



Presentamos aquí Método de lectura CODES para alumnos con parálisis cerebral y otros colectivos (I) basado en LIM  (Libros Interactivos Multimedia de Fran Macías) y utilizando pictogramas de ARASAAC (ARASAAC es una marca del Gobierno de Aragón y sus pictogramas están disponibles bajo licencia Creative Commons en el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa).
Hemos optado por hacerlo de la forma que últimamente lo hacemos: ofreciendo dos enlaces. Uno tiene la extensión *html para realizar la actividad en línea y, otro, con extensión *zip para descargar el libro completo, guardarlo en el disco duro o cualquier otro tipo de almacenamiento y poder hacer la actividad sin conexión a Internet una vez descomprimido el archivo. Recomendamos esta última opción, pues así no se colapsa el sitio web si hay muchos usuarios al mismo tiempo.
Nos alegraría que estas actividades de lecto-escritura tuvieran el uso más amplio posible, por eso animamos que se comparta y se le dé la mayor publicidad posible. Solo pedimos que se cite la procedencia y autoría.
Presentamos el primer libro completo, de un total de tres, y brevemente los otros dos. Y en este artículo incrustamos uno de los primeros 25 LIMs a modo de ejemplo.
He hecho una pequeña guía sobre el método, que ruego se lea antes de empezar a realizar las actividades propuestas.
Pónganse en contacto para cualquier duda o comentario.
AVISO IMPORTANTE: Ante las dificultades que plantea Adobe Flash Player el Método CODES de lectoescritura ha sido versionado a Java Script sin ningún tipo de problemas en esta dirección.

lunes, 1 de febrero de 2016

XV Jornadas Científicas de ASMI WAIMH: Actualización en neurociencias, perinatalidad y primera infancia: aplicaciones e impacto social



Captura del programa

Durante los días 19 y 20 de Febrero del 2016 en la Facultad de Medicina de Valencia se celebrarán las XV Jornadas Científicas de ASMI WAIMH. ASMI es una Sociedad Científica Pluridisciplinar de ámbito nacional que reúne un grupo de profesionales de la salud y  la educación infantil y se convierte, desde marzo de 2006, en la Filial Española de la WAIMH. En esta ocasión el subtítulo de las jornadas es Actualización en neurociencias, perinatalidad y primera infancia: aplicaciones e impacto social.
Resumen del programa:
Viernes, 19 de febrero:
16:00.- Talleres.
1.-Marina Mestres, Lourdes Busquets y Júlia Miralbell (Barcelona). Conexiones entre perinatalidad y autismo, de las neurociencias a la intervención.
Moderador: Juan Larbán.
2.- Vicenç Arnaiz (Menorca) y Mercedes Benac Valencia) Las familias y los profesionales frente al reto de la crianza.
Moderadora: Julia Colomer.
Sábado, 20 de febrero:
08:30.- Recogida de documentación.
09:15.- Apertura y presentación. Pascual Palau.
09:30.- Alfredo García Álix. Vulnerabilidad del cerebro del prematuro extremo, una carrera de obstáculos. ¿Podemos hacer algo?.
11:00.- Descanso.
11:30.- Pascual Palau Subiela. Sufrimiento emocional perinatal compartido: el estrés en el bebé. Efecto de los mecanismos primarios de adaptación y de defensa. Moderadora: Sandra Simó.
13:00.- Almuerzo.
14:30.-Exposición de pósteres.
15:00.- Lectura de las Comunicaciones.
15:30.- Marino Pérez Álvarez. Usos y Abusos de la neurociencia en la actualidad. Moderador: Juan Larbán.
17:00.- Mesa redonda:
Vicenç Arnaiz, Mercedes Benac, Lourdes Busquets, Alfredo García Álix, Marina Mestres, Júlia Miralbell, Pascual Palau Subie la, Marino Pérez Álvarez.
18:30.- Conclusiones y clausura.

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