Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

lunes, 28 de noviembre de 2011

Recursos de Comprensión Lectora II

Primera página de una de las actividades
Añadimos a la bitácora una nueva página sobre actividades para los alumnos –R. COMPRENSIÓN LECTORA II- sobre actividades LIM de comprensión lectora. Están destinadas a alumnos que necesiten hacer este tipo de actividades en el ordenador o lo hagan como otra opción. Los textos para leer son un poco más largos y se acceden a ellos mediante un botón en el propio libro.
Los derechos de autor nos limita la elección de los textos y utilizamos cuentos clásicos o fábulas.

Dynamic Keyboard: acceso al ordenador para personas con problemas motrices

La pantalla del Dynamic Keyboard sobre Word

CanAssist es una organización de la Universidad de Victoria (Canadá), que se dedica tanto a ayudar a las personas con discapacidad a mejorar su calidad de vida   como a aumentar la concienciación y el conocimiento de temas de discapacidad. CanAssist ha  lanzado el Dynamic Keyboard . Éste es un teclado en pantalla que permite a las personas escribir utilizando un ordenador y un dispositivo de entrada, como un joystick, TrackBall o ratón (también ratones de cabeza o sistemas basados en el seguimiento de la mirada). El teclado también se anticipa a lo que él o ella están tratando de escribir, lo que ayuda a elegir las letras y las palabras que se despliegan de forma  más rápido. El programa "recuerda" las palabras de una persona tiende a utilizar y puede predecir sus decisiones por adelantado, contribuyendo así a aumentar la velocidad de escritura.
Funciona con los siguientes
·              Los ratones de PC estándar
·              Joysticks y trackballs especializados, tales como los producidos por Penny Giles ®
·              Los ratones de cabeza, como el SmartNav por NaturalPoint
·              Seguimiento de los ojos
·              IntelliKeys ® con el teclado dinámico (la plantilla está incluida en la descarga)
En el modo Inicio, la interfaz permite acceder a los programas abiertos que estén en segundo plano.
Sólo lo he encontrado en inglés, por lo tanto las predicciones están en inglés y falta la eñe. Sin embargo en la opción Text To Speech el sistema hace que la salida de audio diga las letras y las palabras en español. Si lo comparamos con el Dasher, el  Dynamic Keyboard es mucho más fácil de manejar.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Tratado sobre la resiliencia

Un amigo me mandó un enlace a un video en el que el protagonista era Nick Vujicic, que alguno de los lectores conocerá y que hace algún tiempo ocupó una entrada en esta bitácora (El circo de la mariposa); me ha parecido que debía compartirlo con los lectores del blog. ¿Que por qué he titulado esta entrada Tratado sobre la resiliencia? Pues me ha parecido oportuno y porque creo que no se puede decir más con menos palabras.
Nadie va a negar que Vujicic sea todo un personaje que ha asumido su papel y lo ha elevado a lo más alto. Dediquen unos minutos al video y lo comprobarán y, seguro, que muchos se emocionarán. El video ya lleva colgado un año en YouTube, pero no se hace viejo y ahora que se acerca el Día Internacional de las Personas con Discapacidad -3 de diciembre- es buena ocasión.
Enlace que se cita: El circo de la mariposa

lunes, 21 de noviembre de 2011

Capacidade. 4º Salón deTécnicas de Autonomia, Dependencia e Discapacidade.


Cartaz anunciador do Salón
Os días 2 e 3 de decembro e coincidindo co Día Internacional das Persoas com Discapacidade celebrarase en Santiago de Compostela o evento Capacidade. 4º Salón deTécnicas de Autonomia, Dependencia e Discapacidade.
O programa
Día 2:
·         Inauguración
·         Claves do decreto regulador da Carteira de Servicios Sociais
·         Cambio de paradigma das políticas activas de emprego
·         Accesibilidade e novas tenoloxías
·         Urbanismo, arquitectura e accesibilidade
·         Solucións de accesibilidade
Día 3:
·         Fundación Igualarte
·         Centro de Recursos para a Discapacidade de COGAMI-Mos
·         Asociación Ambar
·         Proyecto Gavea
·         Entrega do galardón Capacidade 2011

viernes, 18 de noviembre de 2011

3 de diciembre 2011: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 
. . . .  y es que gotas sobre gotas
somos olas que hacen mares,
gotas diferentes pero gotas todas iguales,
y una ola viene y dice:
Somos una marea de gente
todos diferentes
remando al mismo compás,
Y es que somos una marea de gente
todos diferentes
remando al mismo compás.

Todos los 3 de diciembre (desde 1992) se viene celebrando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Ya en esta bitácora, el año pasado, hicimos referencia a ello; nos sirvió de excusa para hablar de los Objetivos del Milenio y la discapacidad en la educación, en el tercer mundo supone doble motivo de marginación. Pues si ya la discapacidad supone marginación en todos los países, el hecho de ser discapacitado en el tercer mundo lo supone dos veces.
Justo, personaje de esta edición de la Convención, reivindica los derechos
Si nos detenemos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo que entraron en vigor el 3 de mayo de 2008 y que ha sido firmada por 153 países y ratificada por 106, veremos que hay mucho por hacer. Su propósito es asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos por todas las personas con discapacidad, pero es fácilmente constatable que hay mucho que mejorar.
Sirva este día de celebración para recordarlo. Hemos empezado esta entrada con parte de la letra de “Mensajes del agua” de Macaco y terminamos con un video del mismo grupo escenificado con personas discapacitadas. Esta scene mob  ha sido una colaboración con ECOM (es un movimiento asociativo integrado por organizaciones de personas con discapacidad física) para conmemorar su 40 aniversario y transmite deseos y esperanza.
Quizás te interese también:

3 de diciembre: incorporar la discapacidad a los objetivos de desarrollo del Milenio

Objetivos de Desarrollo para el Milenio: hablemos de Educación

Video de Macaco

lunes, 14 de noviembre de 2011

Una aplicación de códigos QR permite información comprensible y adaptada para cada persona

Hace tres días recibimos una nota de prensa sobre una aplicación desarrollada para personas con discapacidad que se descarga gratuitamente y que ha sido desarrollada conjuntamente por BJ Adaptaciones y la Fundación Orange.
Un móvil capturando el código
SPQR se compone de una aplicación para ordenador, donde se crean los códigos con su correspondiente contenido, y una aplicación para dispositivo móvil Android, desde donde se descargan los contenidos según el canal elegido. Se ha desarrollado con el fin de facilitar a las personas con diversidad funcional el acceso a la información y la interacción con el entorno, aunque es apta para cualquier persona y para cualquier uso.
SPQR permite que un mismo código QR ofrezca contenidos en diferentes canales: pictogramas, fotos, vídeos, vídeos en Lengua de Signos, etc., según las necesidades del usuario. Por ejemplo, un profesor podría crear un mismo código QR que, asociado a diferentes canales en el móvil de cada usuario con diversidad, puede ser utilizado para contar un cuento en Lengua de Signos a una persona con discapacidad auditiva, contarlo oralmente a una persona con discapacidad visual o en pictogramas a una persona con autismo.
La aplicación para el dispositivo móvil Android permite visualizar la información del código QR, con una simple captura de la imagen del código, tal como aparece en la imagen que ofrecemos.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Actividades LIM para el desarrollo de las capacidades básicas para aprender

Imagen de una de las actividades de atención (el enlace a la página está debajo del texto)
En primer lugar, una precisión: no entiendo capacidades como sinónimo de competencias o habilidades específicas, sino como aptitudes de carácter más general y cognitivo que se despliegan en las acciones que realizamos para aprender algo.
Así tenemos: la atención, los diferentes tipos de memoria, razonamiento, etc. Comenzamos aquí una serie de actividades para fijar la atención y el entrenamiento en la percepción de diferencias y que iremos completando paulatinamente con otras de diferente tipo.
Nota: algunas de las actividades no funcionan correctamente en algunos navegadores. Se comprueba su correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 7. 0. 1. Se necesita Adobe Flash Player.

AVISO: Estas actividades han sido eliminadas a causa de la desaparición de Adobe Flash Player. Las actividades LIM en este blog son las que están alojadas en las pestañas de las páginas  que están a continuación de la cabecera. Las actividades del Método CODES están en este enlace: Método CODES.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...