Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

lunes, 20 de septiembre de 2010

Objetivos de Desarrollo para el Milenio: hablemos de Educación




Estos últimos días hemos podido leer en los medios de comunicación noticias o comentarios relacionados con los Objetivos de Desarrollo para el Milenio.

"Nosotros, Jefes de Estado y de Gobierno, nos hemos reunido en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 6 al 8 de septiembre de 2000, en los albores de un nuevo milenio, para reafirmar nuestra fe en la Organización y su Carta como cimientos indispensables de un mundo más pacífico, más próspero y más justo". Así se declara en el punto primero de la Resolución aprobada por la Asamblea General (Declaración del Milenio).

En setiembre de 2000 los Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron por unanimidad la Declaración del Milenio. Después de consultas entre las agencias internacionales, incluido el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, y otras agencias especializadas, la Asamblea General incorporó los Objetivos de Desarrollo del Milenio a su labor en la ejecución de la Declaración del Milenio. Estos objetivos son:

·                    Objetivo 1 - Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

·                    Objetivo 2 - Lograr la enseñanza primaria universal.

·                    Objetivo 3 - Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

·                    Objetivo 4 - Reducir la mortalidad infantil.

·                    Objetivo 5 - Mejorar la salud materna.

·                    Objetivo 6 - Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

·                    Objetivo 7 - Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

·                    Objetivo 8 - Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Respecto al Objetivo 2 (Lograr la enseñanza primaria universal) cuya meta concreta es “Asegurar que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria”, el Informe 2010 (realizado diez años después de la declaración) de las propias Naciones Unidas afirma textualmente: “Las esperanzas son cada vez más débiles de que en 2015 se logre la educación universal, a pesar de que muchos países pobres han hecho tremendos avances”.

En realidad se han conseguido algunas metas, pero muy por debajo de las expectativas. Quizás se acuda, por parte de los responsables de conseguir estas metas (léase gobiernos del mundo), a la dichosa crisis; pero aparte de ella, ¿no habría que tener un poco más de voluntad? Creo que sí.

A continuación algunos de los análisis que se recogen en el Informe 2010:

·                    Para alcanzar el objetivo en la fecha establecida, todos los niños con la edad oficial para ingresar en la escuela primaria deberían haber estado asistiendo a clase aproximadamente en 2009.

·                    La gran mayoría de los niños que no finalizan la escuela están en África subsahariana y el Sur de Asia.

·                    Entre ahora y 2015, la cantidad de nuevos maestros necesaria en África subsahariana es la misma que la cantidad total actual en la región.

·                    Los datos de los hogares de 42 países muestran que los niños de áreas rurales tienen el doble de probabilidad de no terminar la escuela primaria que los niños que viven en áreas urbanas.

·                    El vínculo entre discapacidad y marginación en la educación es evidente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo.

Enlaces:

(1) hacer clic en el número para ir a la Declaración de los Objetivos del Milenio (Resolución).

(2) Hacer clic en el número dos para ir al Informe 2010.

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