Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

jueves, 16 de septiembre de 2010

El futuro que viene: el laboratorio de Bradley Greger

Cuando un algoritmo matemático le dé sentido al lenguaje del cerebro, dice Bradley Greger, el que lo haga, probablemente, ganará un premio Nobel.
La investigación en el laboratorio de Greger se centra en comprender cómo se codifica la información en las estructuras neuronales y cómo aplicar este conocimiento al tratamiento de las lesiones en el cerebro humano por enfermedad o trauma. Mediante registros electrofisiológicos y estimulación microeléctrica se puede obtener una comprensión de cómo el sistema nervioso procesa la información relacionada con las funciones sensoriales, motoras y cognitivas.
Hace pocos días el bioingeniero Bradley Greger y la Universidad de Utah (Estados Unidos de América) fueron noticia por sus avances en este campo. Los medios de comunicación utilizaron titulares como estos: “Un paso para leer el pensamiento” o “Ya  es posible traducir las ondas cerebrales en palabras”. El estudio, publicado por la revista Journal of Neuroscience y recogido por los medios americanos, explica que el hallazgo fue posible gracias a la implantación de electrodos en el cerebro colocados en dos 'parrillas' de un tamaño minúsculo y que colocaron en los centros del habla del cerebro de un paciente. Greger calificó el hallazgo de lectura del pensamiento y expresó su esperanza de que en un futuro cercano estará disponible para el uso en pacientes con parálisis. La posibilidad de que pensar en una palabra produzca las mismas señales cerebrales que el hecho de expresarla oralmente hace pensar a Greger en la creación de una máquina de traducción y de repetición de las palabras.
En la Universidad de Utah se desarrollan otros trabajos que en realidad son una plataforma para desarrollar funciones perdidas o aliviar males; así se trabaja con ciegos, pacientes epilépticos, con parálisis, lesionados medulares o en prótesis de miembros.
En la imagen que ofrecemos podemos observar el tamaño de una de las parrillas de electrodos en relación con una moneda de centavo, cuyo diámetro es de 19 milímetros.
No nos es posible incrustar uno de los videos de la CBS (acrónimo de Columbia Broadcasting System)–el más interesante, creo- en esta entrada, pero si el otro de los que ofrece el Departamento de Bioingeniería de la Universidad de Utah. Para ver el otro vídeo cliquen en el número dos de los enlaces.
Enlaces que se citan:
(1) Clica en el número uno para ir a Journal of Neuroscience.
(2) Clica en el número dos para ir al video (en inglés) que se menciona.


Watch CBS News Videos Online

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...