Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

R. COMPRENSIÓN LECTORA II (Actividades LIM)

Comenzamos aquí una nueva serie de actividades con libros LIM. Estos ejercicios de comprensión lectora se refieren a textos un poco más largos que los de “R. COMPRENSIÓN LECTORA I”, en su mayoría son, también, un poco más complejos, aunque no necesariamente.

Para actividades relacionadas con el dominio experto de la lectura (alumnos de 2º Ciclo de la ESO; con o sin problemas lectores) recomendamos esta página (sólo textos expositivos).
NOTA IMPORTANTE: Las actividades en las que se necesita escribir algún texto no funciona a pantalla completa. Lo mismo ocurre con los botones con enlaces externos,
Enlace citado

Rompenieves

El molino de viento

El traje nuevo del emperador


Juan el bobo


La sirenita
 
El chelín de plata

 
La gran serpiente del mar

El cerro de los elfos


La niña de las cerillas

El lebrato marino


El soldadito de plomo


Los músicos de Bremen


Hänsel y Gretel



Piel de oso

El diablo y su abuela

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...