Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

domingo, 27 de septiembre de 2009

Yo también, una película donde una persona con síndrome de Down refleja sus necesidades afectivas y sexuales

Daniel, interpretado por Pablo Pineda, es un joven sevillano de 34 años que logra ser el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura, interpretada por Lola Dueñas, una compañera de trabajo. Ambos inician una relación de amistad que pronto llama la atención de su entorno laboral y familiar. Esta relación se convierte en un problema para Laura cuando Daniel se enamora de ella.

Esta es la sinopsis de la película, en la que sus principales actores: Pablo Pineda y Lola Dueñas han obtenido la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián.

Lola Dueñas se declara encantada con la experiencia de trabajar junto a Pablo Pineda, sin embargo éste espeta un sincero y modesto “Yo no soy actor”.




jueves, 17 de septiembre de 2009

Conferencia Mundial en Educación Inclusiva. Salamanca

logotipo del INICO
El día 10 de Junio de 1994 fue aprobada por aclamación –dentro de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad- en la ciudad de Salamanca (España) una declaración donde se recogían puntos como estos, entre otros:
o Las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a las escuelas ordinarias, que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades.
o Las escuelas ordinarias con esta orientación integradora representan el medio más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y lograr la educación para todos.
o Los gobiernos deben dar la más alta prioridad política y presupuestaria al mejoramiento de sus sistemas educativos para que puedan incluir a todos los niños y niñas, con independencia de sus diferencias o dificultades individuales.
o También, se debe defender el enfoque de escolarización integradora y apoyar los programas de enseñanza que faciliten la educación de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.
Después de 15 años queda muchísimo por hacer. Los días del 21 al 23 de octubre de este año y en la misma ciudad, se celebrará la:
Conferencia Mundial en Educación Inclusiva. Volviendo a Salamanca: Afrontando el reto: Derechos, retórica y Situación actual.
El programa incluirá:
o Sesiones plenarias.
o Talleres y foros de discusión.
o Actualizaciones en el mundo.
o Presentación del Informe Global sobre el Estado de la Educación Inclusiva Internacional.

martes, 15 de septiembre de 2009

Vidas en el silencio

He leído en la bitácora de TADEGa un artículo enviado por Mamiago sobre el autismo al que acompaña un video de Informe Semanal de Televisión Española. Lo traigo a esta bitácora porque me parece interesante divulgar la vida en silencio de estas personas, vida que no tiene que ser invisible..

Se estima que en España hay 300.000 personas con autismo, una dolencia cuyo origen todavía se desconoce y que afecta a la comunicación de las personas que lo padecen. Las personas autistas necesitan estimulación permanente y aunque no en todos los casos, muchas tienen problemas de conducta que dificultan todavía más su relación con los demás. El problema del autismo, y las dificultades que tienen las familias, se ha tratado a menudo poniendo el foco en los niños donde la administración pública centra sus esfuerzos. Pero el autismo es un trastorno que no tiene curación y dura toda la vida, por ese motivo Vidas en el silencio se fija en este video en la vida de personas adultas.


Vidas en el silencio (Informe Semanal)


miércoles, 9 de septiembre de 2009

A crise págana os máis débiles. Outro ataque á educación inclusiva

A anterior ministra de Educación, a Sra. Cabrera estaba convencida de que había que reactivar a educación inclusiva. Ao pouco tempo foi cesada, quero pensar que tal aseveración, coa que estou totalmente de acordo, non tería nada que ver con tal continxencia. Cadrando, máis ou menos, no tempo; o anterior Goberno da Xunta de Galicia sacou á luz un polémico decreto de atención á diversidade moi contestado polo restritivo e contrario á educación inclusiva e do que nunca máis se soubo.

Hoxe leo na Voz de Galicia que a reestruturación levada a cabo pola Consellería de Educación para axustar o seu orzamento tocou de cheo ao cadro de profesores de apoio. O número destes, que axudan aos alumnos que requeren atención especial na aula, se viu reducido para o novo curso nunha porcentaxe estimada do 31%. Iso provocou xa un aluvión de protestas entre os pais afectados, que comezan a facer públicos os seus casos. Para eles esa é unha medida desesperada. Chega a tal punto os recortes que en centros onde se escolarizan de forma preferente alumnos con parálise cerebral non lles adxudicaron profesores de Audición e Linguaxe.

Segundo este periódico pode comprobarse como este curso haberá nos centros de toda Galicia 208 docentes de apoio menos que no anterior. Tamén cita o periódico a un director dun centro de A Coruña que di que "lles dá igual as necesidades reais; queren reducir gastos porque ven a educación desde un punto de vista empresarial"

martes, 8 de septiembre de 2009

La testarudez de los datos: existe fracaso escolar

Leo en la versión digital del diario Público el siguiente titular: Sólo México y Portugal superan a España en fracaso escolar. El porcentaje de españoles de entre 25 y 64 años que tiene sólo estudios obligatorios se sitúa en el 49%, frente al 31% de la media de la OCDE y la UE.

Los datos son de 2007 y los publica la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en su informe Panorama de la Educación.

Hay quien se empeña en afirmar que no existe fracaso escolar. Si entendemos por fracaso el no cumplimiento de los objetivos previstos, hemos de suponer que estos datos son datos de fracaso, o ¿nos conformamos con ellos y nos hacemos a la idea de que todo marcha bien?

Las cifras:

- Sólo un 22% de españoles ha alcanzado el nivel de Secundaria postobligatoria (Bachillerato y FP de grado medio), frente al 42% de la OCDE.

- El 51% de los españoles de entre 25 y 64 años tiene una titulación superior o postobligatoria.

- En cuanto a la FP de grado medio, España, con un 39%, está a 6 puntos de la OCDE (45%) y a 12 puntos de la UE (51%).

- Más de un 45% de los maestros no recibieron ningún tipo de retroalimentación o valoración durante un periodo de cinco años.

Xandre, o elefante sen sombra. Un conto accesible


A asociación TADEGa, da que me honro ser membro, presenta este conto interactivo para nenos e nenas de 3 a 8 anos en diferentes sistemas comunicativos e soportes: texto en Galego e Castelán, pictogramas WIDGIT (marca comercial de pictogramas) como sistema de comunicación aumentativa á lingua escrita, o sistema Braille, e a lingua de signos española e galega así como as respectivas lecturas en audio.

Os obxectivos

· Contribuír á comprensión lectora.

· Familiarizar a todos no uso de diferentes sistemas de comunicación.

· Sensibilizar e fomentar no respecto á integración das alumnas e alumnos con necesidades educativas especiais.

· Proporcionar ás familias e ao profesorado axudas técnicas e materiais adaptados.

· Dar a coñecer o mundo da diversidade funcional facendo visibles as realidades que, a moitos de nós, pasan desapercibidas e ás que a sociedade precisa ver e sentir.

· Potenciar a accesibilidade e a adaptación dos contidos paraque todas e todos poidan gozar e se divertir.

Para acceder ao conto de Xandre (clic aquí)

Bitácora de TADEGa (clic aquí)



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