Es relativamente
común que en ambientes educativos específicos o en equipos de atención temprana
y rehabilitación nos encontremos con el perfil profesional del terapeuta
ocupacional. Sin embargo en los ambientes educativos ordinarios donde se
escolarizan alumnos con alguna discapacidad motora es raro que nos encontremos
con el concurso de este profesional.
Diseño para todos |
La terapia
ocupacional es una disciplina socio-sanitaria que persigue los objetivos de mantener la salud, prevenir
la enfermedad, mejorar la
calidad de vida e incrementar la
autonomía e integración de las personas que padecen, o presentan riesgo de
padecer, cualquier discapacidad (física, cognitiva, psiquiátrica, social o
sensorial).
En
los centros en los que, preferentemente, se escolarizan alumnos con
discapacidad motora, un terapeuta ocupacional tiene la oportunidad de ejercer
su profesión en toda su plenitud. Pongamos como ejemplos dos casos bien
distintos, parálisis cerebral y distrofia muscular de Duchenne. Una condición
estable y una enfermedad evolutiva. En ambos casos el compromiso profesional
requiere una intervención dirigida a la recuperación al máximo uso de las
funciones que le ayuden a alcanzar a los usuarios las demandas de su trabajo
educativo, el desenvolvimiento social, personal y doméstico, y a participar en
la vida con el máximo grado que sea capaz de alcanzar.
Sin
embargo, es muy patente la falta de un perfil profesional adecuado que se
encargue de estos objetivos, sobre todo en Educación Secundaria. ¿Quién se
encarga de evaluar, diseñar y analizar las actividades manipulativas, cognitivas,
lúdicas, creativas, sociales y, en general las actividades de la vida diaria?
¿Quién diseña el puesto escolar? ¿Quién diseña el acceso al ordenador que todos
estos alumnos necesitan casi con total seguridad? Pues en algunos sitios el
profesor con más sensibilidad en este campo y en otros sitios el fisioterapeuta,
si el centro tiene la suerte de contar con su concurso. ¿Para qué sirve,
entonces, un terapeuta ocupacional? El papel de la Terapia Ocupacional en las
alteraciones motrices, sensitivo-motrices y perceptivo-motrices, en su
valoración, rehabilitación, análisis y selección de actividades terapéuticas es
innegable. Sin embargo esto no suele ocurrir y este perfil profesional claro y
bien delimitado está en el limbo.
Hoy
me he permitido traer esta reflexión al blog, porque después de bastantes años
todo sigue igual.