Páginas

miércoles, 30 de junio de 2021

¿Diseño para todos sin terapia ocupacional?

 

Es relativamente común que en ambientes educativos específicos o en equipos de atención temprana y rehabilitación nos encontremos con el perfil profesional del terapeuta ocupacional. Sin embargo en los ambientes educativos ordinarios donde se escolarizan alumnos con alguna discapacidad motora es raro que nos encontremos con el concurso de este profesional.

Diseño para todos

La terapia ocupacional es una disciplina socio-sanitaria que persigue los objetivos de mantener la salud, prevenir la enfermedad, mejorar la calidad de vida e incrementar la autonomía e integración de las personas que padecen, o presentan riesgo de padecer, cualquier discapacidad (física, cognitiva, psiquiátrica, social o sensorial).

En los centros en los que, preferentemente, se escolarizan alumnos con discapacidad motora, un terapeuta ocupacional tiene la oportunidad de ejercer su profesión en toda su plenitud. Pongamos como ejemplos dos casos bien distintos, parálisis cerebral y distrofia muscular de Duchenne. Una condición estable y una enfermedad evolutiva. En ambos casos el compromiso profesional requiere una intervención dirigida a la recuperación al máximo uso de las funciones que le ayuden a alcanzar a los usuarios las demandas de su trabajo educativo, el desenvolvimiento social, personal y doméstico, y a participar en la vida con el máximo grado que sea capaz de alcanzar.

Sin embargo, es muy patente la falta de un perfil profesional adecuado que se encargue de estos objetivos, sobre todo en Educación Secundaria. ¿Quién se encarga de evaluar, diseñar y analizar las actividades manipulativas, cognitivas, lúdicas, creativas, sociales y, en general las actividades de la vida diaria? ¿Quién diseña el puesto escolar? ¿Quién diseña el acceso al ordenador que todos estos alumnos necesitan casi con total seguridad? Pues en algunos sitios el profesor con más sensibilidad en este campo y en otros sitios el fisioterapeuta, si el centro tiene la suerte de contar con su concurso. ¿Para qué sirve, entonces, un terapeuta ocupacional? El papel de la Terapia Ocupacional en las alteraciones motrices, sensitivo-motrices y perceptivo-motrices, en su valoración, rehabilitación, análisis y selección de actividades terapéuticas es innegable. Sin embargo esto no suele ocurrir y este perfil profesional claro y bien delimitado está en el limbo.

Hoy me he permitido traer esta reflexión al blog, porque después de bastantes años todo sigue igual.