Intención
Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.
Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.
Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:
- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.
- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.
- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.
- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.
- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.
- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.
- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.
_________________________________________________Javier Martín Betanzos
IMPORTANTE
AVISO
PDF SOBRE INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL Y OTROS CASOS DE D. MOTORA
- Aspectos de la discapacidad según la OMS. Conceptualización y clasificación
- Discapacidad motora. Conceptualización. Origen. Aspectos importantes de cara a la escolarización
- El contexto escolar y el cambio de las estrategias en la atención educativa de los alumnos con parálisis cerebral a través del diagnóstico (Se trata de una comunicación a un Congreso)
- Estrategias sobre la inclusión del alumno discapacitado motórico en la Educación Secundaria (presentación de una ponencia)
- Estrategias en la intervención en alumnos con parálisis cerebral. Un primer acercamiento
- Las adaptaciones curriculares en el caso de los alumnos con parálisis cerebral
- Necesidades educativas especiales. Educación inclusiva
- Parálisis cerebral ¿Es posible un enfoque cognitivo en la enseñanza-aprendizaje con los alumnos con parálisis cerebral?
- Parálisis cerebral. ¿Qué ámbitos hay que evaluar?
- Parálisis cerebral ¿Qué es?
- Parálisis cerebral y programación por competencias: una visión crítica (nota: se trata de la presentación de una ponencia) [ga]
- Parálisis cerebral. Clasificación
- Parálisis cerebral. Qué no es
- Parálisis cerebral. Trastornos asociados
domingo, 28 de octubre de 2012
Actividades LIM: Nuestro cuerpo. O noso corpo
Resumen sobre las aportaciones al Congreso Tecnoneet 2012 (Productos de Apoyo)
Logo del Congreso |
- ACCEGAL: Comunicadores para dispositivos móviles Android. Fátima Mª García Doval, Enrique Costa Montenegro, Jonathan Juncal Martínez, Jose María Pousada Carballo y Ana Belén Barragáns Martínez.
- Acceso a recursos educativos a través de la tecnología: In-TIC y Lim. J. Pintos, B.Groba, L.Nieto, T.Pousada, J.Pereira y F.Couto.
- Creación de actividades de logopedia en el entorno LIM. Joaquín Galiana Sanchís.
- Dispositivos de lectura y acceso a la información para alumnos con discapacidad visual: igualdad de oportunidades en la era digital. Álvaro Carpena Méndez.
- El uso del iPad como Comunicador Dinámico en un niño con Parálisis Cerebral. Carlos Mozota Beltrán.
- Entornos educativos tangibles y digitales para las necesidades educativas especiales basados en tecnología RFID. Joaquín Fonoll.
- Juegos interactivos para aprender jugando. Salomé Recio Caride.
- Mis cuentos: Herramienta para la comunicación y la alfabetización. Águeda Brotóns Puche.
- Pictogram Room. Videojuegos educativos diseñados para trabajar áreas claves del desarrollo de personas con autismo. Xavier Casas, Gerardo Herrera, Javier Sevilla, Javier Plaza, Lorena Taberner, Ángel Fraile, Rita Jordan, Luis Rosa, Carlos Pardo y Blanca Villamía.
- Programa iParlea de Comunicación Aumentativa mediante la selección de símbolos pictográficos en dispositivos móviles (iPad, iPod, iPhone) para usuarios con dificultades de expresión oral. José Ángel de Arriba de la Fuente, Javier Cid Arroyo y Raquel Modino Corrales.
- Programa Marta: Cuentos para desarrollar las habilidades comunicativas y de alfabetización emergente. Candelaria Imbernón López.
- Proyecto Scala: comunicación alternativa con tablets. Maria Rosangela Bez, Liliana Maria Passerino y Rosa Maria Vicari.
- Software de acceso al currículum para alumnos con discapacidad visual: del uso del ordenador a la inclusión del teléfono móvil en el aula. Álvaro Carpena Méndez y Olivia López Martínez
- Una base de datos inclusiva. Carlos Sancho Álvarez y Roser Grau Vidal.
- Zac Picto. Herramienta multimedia "todo en uno" creada para ayudar a familiares y profesionales que trabajan con personas con autismo. John LeSieur.
jueves, 25 de octubre de 2012
Se ha creado el Observatorio de la Accesibilidad
Logo del Observatorio de la Accesibilidad |
- Información y asesoramiento en materia de accesibilidad y los productos de apoyo.
- Catálogo actualizado de buenas prácticas en accesibilidad, con objeto de dar a conocer las actuaciones bien realizadas para que puedan servir de ejemplos.
- Información de las novedades y noticias en relación a la accesibilidad y los productos de apoyo.
- Intercambio de documentación relacionada con la accesibilidad
- Base de datos completa.
- Elaboración de valoraciones y emisión de informes de recomendaciones en materia de accesibilidad (física, urbanística, transportes y comunicaciones).
domingo, 21 de octubre de 2012
Conclusiones de las jornadas de trabajo del Día Nacional de la Parálisis Cerebral
Logo de ASPACE |
Conclusiones de las jornadas de trabajo del Día Nacional de la Parálisis Cerebral
sábado, 13 de octubre de 2012
Nueva página con actividades LIM (Comprensión lectora sobre textos narrativos)
Están tanto en español como en galego no mesmo libro.
lunes, 8 de octubre de 2012
I Congreso Nacional sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje y el VII Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad
Logo del Congreso |
VIERNES, 19 de
octubre
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Horario
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Congreso DEA
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Congreso TecnoNEEt
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09:30 - 11:30 h.
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Conferencia
Sala A Presentación del estudio: La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo. |
Sesiones simultáneas de comunicaciones
Salas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 Presentación de trabajos de reflexión, de análisis, de investigación y experiencias relacionadas con las TIC y la Atención a la Diversidad. |
11:30 - 12:00 h.
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Pausa/Visita Feria de Exposiciones
Hall Auditorio y Palacio de Congresos Espacios y stands modulares para instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con las temáticas del Congreso |
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12:00 - 13:30 h.
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Mesa redonda
Sala A Respuestas flexibles en contextos educativos diversos: la atención educativa al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje y el papel de las TIC. |
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13:30 - 15:30 h.
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Pausa/Visita Feria de Exposiciones
Hall Auditorio y Palacio de Congresos Espacios y stands modulares para instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con las temáticas del Congreso |
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15:30 - 17:30 h.
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Sesiones simultáneas de comunicaciones
Salas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 Presentación de trabajos de reflexión, de análisis, de investigación y experiencias relacionadas con las dificultades específicas de aprendizaje. |
Panel de expertos
Sala A - Sistema de Detección Precoz de los Trastornos del Desarrollo asistido por web: Estudio de Validación, sensibilidad y especifidad. - Nuevas perspectivas para la evaluación cognitiva de niños con necesidades educativas especiales: evaluación invisible a través de juegos basados en TIC
- Portal Aragonés de
Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC: Recursos, herramientas y
ejemplos de uso en distintos contextos.
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17:30 - 18:00 h.
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Pausa/Visita Feria de Exposiciones
Hall Auditorio y Palacio de Congresos Espacios y stands modulares para instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con las temáticas del Congreso |
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18:00 - 19:30 h.
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Mesa redonda
Sala A ¿Qué podemos hacer por nuestro hijo?. |
Sesiones simultáneas de talleres y tutoriales
Salas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 Talleres en los que se presentarán, de manera práctica y participativa, productos, experiencias o propuestas de trabajo ligadas a la actividad desarrollada por sus autores. |
SÁBADO, 20 de
octubre
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Horario
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Congreso DEA
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Congreso TecnoNEEt
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09:30 - 10:45 h.
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Panel de Expertos
Sala A Retos y prospectiva de la atención al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje. |
Sesiones simultáneas de comunicaciones
Salas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 Presentación de trabajos de reflexión, de análisis, de investigación y experiencias relacionadas con las temáticas del Congreso |
10:45 - 11:30 h.
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Conferencia
Sala A Implicaciones educativas de la asociación entre dificultades específicas de aprendizaje y TDAH |
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11:30 - 12:00 h.
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Pausa/Visita Feria de Exposiciones
Hall Auditorio y Palacio de Congresos Espacios y stands modulares para instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con las temáticas del Congreso |
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12:00 - 13:00 h.
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Conferencia de clausura
Sala A Las TIC como herramientas facilitadoras e integradoras para niños con dificultades de aprendizaje |
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13:00 - 13:30 h.
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Acto de clausura
Sala A |
III Congreso Nacional del CENTAC
Logotipo del CENTAC |