Hemos añadido a nuestra recién estrenada página
sobre textos expositivos un nuevo libro de actividades LIM titulado “Nuestro
cuerpo” (“O noso corpo”). Tanto la parte informativa como la interactiva están
en español y en gallego. Para fomentar buenas prácticas lectoras incluimos, ya
desde hace algún tiempo, en todas las páginas del libro (parte en español) un
acceso al Diccionario online de la
RAE (Real Academia Española de la Lengua) y por primera vez (en la parte en
gallego) un acceso al Dicionario online de la RAG (Real Academia Galega da Lingua).
Enlace a la página con las actividades.Páginas
▼
domingo, 28 de octubre de 2012
Resumen sobre las aportaciones al Congreso Tecnoneet 2012 (Productos de Apoyo)
Logo del Congreso |
Recientemente se
celebraron el I Congreso Nacional sobre Dificultades Específicas de
Aprendizaje y el VII Congreso Nacional de Tecnología Educativa y
Atención a la Diversidad,
dimos cuenta de ello en esta bitácora.
Se han publicado las
aportaciones que se hicieron bajo el título Respuestas flexibles en contextos educativos diversos en seis
epígrafes: Monográfico, Investigaciones y
estudios, Experiencias educativas, Productos de apoyo, Ensayos e informes y Pósteres.
Queríamos reflejar,
al menos, un resumen de estas publicaciones; pero como el trabajo excede a
nuestras posibilidades nos limitaremos a considerar uno solo de estos
apartados: Productos de apoyo.
Los artículos son los
siguientes:
Productos
de apoyo
- ACCEGAL: Comunicadores para dispositivos móviles Android. Fátima Mª García Doval, Enrique Costa Montenegro, Jonathan Juncal Martínez, Jose María Pousada Carballo y Ana Belén Barragáns Martínez.
ACCEGAL es un equipo de
trabajo en el campo del desarrollo de herramientas para la expresión oral en
dispositivos móviles. El propósito es que se conozcan los dispositivos
–disponibles para Android- que son: VirtualTEC, MessageTTS, PictoDroid y
PictoDroid Lite. También esperan recoger nueva información que
retroalimente futuras mejoras que faciliten el uso de los dispositivos.
VirtualTEC
es una aplicación fue inicialmente planteada para personas con
gran discapacidad motórica. MessageTTS es una aplicación que permite
reproducir el texto introducido por el teclado mediante el sintetizador de voz.
PictoDroid Lite se trata de una aplicación orientada a la comunicación
basada en el uso de pictogramas, dibujos o imagen real. PictoDroid es una aplicación para dispositivos Android que permite a los usuarios comunicarse a través del uso de
pictogramas.
- Acceso a recursos educativos a través de la tecnología: In-TIC y Lim. J. Pintos, B.Groba, L.Nieto, T.Pousada, J.Pereira y F.Couto.
Se trata del acceso a
recursos educativos mediante In-TIC y
LIM. El objetivo principal es
combinar el uso de las herramientas In-TIC
y LIM, para poder acceder a los
recursos creados por ésta, a través de los teclados virtuales diseñados por In-TIC.
Se ha combinado el uso
de las herramientas In-TIC y LIM, de modo que se facilita y favorece
el acceso a los recursos educativos diseñados por esta herramienta, a través de
los teclados virtuales creados por In-TIC.
·
Advant y Advant-ed: plataforma para el
entrenamiento cognitivo y físico con Kinect. Virginia González Rosquete.
Es una plataforma que
permite al usuario la resolución de ejercicios mediante el movimiento de su
cuerpo y que han sido previamente elaborados por el educador. Su potencia
estriba en la alta capacidad de configuración de los ejercicios, clasificados
en físicos y cognitivos, que pueden ser generados mediante la herramienta ADVANT-ED (Advanced Therapeutics Editor)
para luego ser utilizados a modo de video juego por los usuarios finales de la
plataforma ADVANT (Advanced Theraputics).
- Creación de actividades de logopedia en el entorno LIM. Joaquín Galiana Sanchís.
Se trata de la creación
de actividades de logopedia adaptadas al alumnado con necesidades educativas especiales.
El entorno LIM ofrece amplias
posibilidades, partiendo de una recopilación de textos, grabaciones, páginas
web, sonidos e imágenes.
- Dispositivos de lectura y acceso a la información para alumnos con discapacidad visual: igualdad de oportunidades en la era digital. Álvaro Carpena Méndez.
Entre los principales obstáculos
nos encontramos la brecha digital y/o de acceso a la información cuando estamos
ocupándonos de los problemas de la población con discapacidad visual en el
acceso al currículo. En esta línea el autor del artículo analiza las características
y aplicabilidades de dispositivos electrónicos de reciente incorporación al
mercado, que destinados a dicha población, ofrecen nuevas posibilidades y
oportunidades de trabajo en el aula.
- El uso del iPad como Comunicador Dinámico en un niño con Parálisis Cerebral. Carlos Mozota Beltrán.
Este proyecto surge
como respuesta a la necesidad de proporcionar un Sistema Alternativo y
Aumentativo de la Comunicación (SAAC)
que sea funcional, útil y práctico para un niño de 10 años con Parálisis
Cerebral que no responde adecuadamente a las propuestas de otros sistemas
comunicativos. Actualmente se encuentra en la fase de generalizar el uso del iPad como Comunicador Dinámico en los
entornos habituales del niño: la familia, los amigos, ASPACE, etc.
- Entornos educativos tangibles y digitales para las necesidades educativas especiales basados en tecnología RFID. Joaquín Fonoll.
Se presenta aquí el uso
de la tecnologia RFID, (Radio Frequency
Identification) en entornos educativos especialmente para alumnos con NEE
que permite:
- Utilizar objetos
reales al trabajar con el ordenador.
- Crear interfaces
tangibles que pueden mejoran la accesibilidad.
- Trabajar las
sensaciones táctiles, sabores, olores con el apoyo del ordenador.
- Organizar espacios de
trabajo autónomo y asistido con materiales tangibles.
La tecnología RFID puede proporcionar nuevas
oportunidades a las personas con diversidad funcional y a los profesionales que
les atienden.
- Juegos interactivos para aprender jugando. Salomé Recio Caride.
Son dos juegos
realizados con el programa Neobook,
que están dirigidos a niños de Educación Infantil y Educación Especial. La
flor de las letras y Aprendo
jugando. El principal
propósito del juego es que los niños y niñas que lo utilicen repasen conceptos del
currículum de Educación Infantil, pudiendo acceder al juego todo tipo de niños
con problemas de aprendizaje, tanto alumnos con deficiencias auditivas, como
los que tengan algún tipo de discapacidad de aprendizaje o retraso de madurez.
- Mis cuentos: Herramienta para la comunicación y la alfabetización. Águeda Brotóns Puche.
Este trabajo es sobre
la herramienta de autor “Mis cuentos”,
un programa de ordenador. Uno de los objetivos que se persigue es elaborar un software
(“Mis cuentos”) que pueda compensar las dificultades comunicativas
que presentan muchos de nuestros alumnos derivadas de sus propias discapacidades
y además sirviera para apoyar la comunicación, el desarrollo del lenguaje y de
la alfabetización funcional, proporcionando herramientas accesibles que
propicien la elección de opciones para la comunicación intencional.
- Pictogram Room. Videojuegos educativos diseñados para trabajar áreas claves del desarrollo de personas con autismo. Xavier Casas, Gerardo Herrera, Javier Sevilla, Javier Plaza, Lorena Taberner, Ángel Fraile, Rita Jordan, Luis Rosa, Carlos Pardo y Blanca Villamía.
Pictogram Room es un proyecto de investigación
tecnológica y pedagógica que concluye en una aplicación gratuita para la
intervención educativa de las personas con autismo y/o discapacidad
intelectual. Son 40 videojuegos que pretenden avanzar en aspectos básicos de la
comunicación, la atención conjunta, el esquema corporal y la imitación, de
forma lúdica y entretenida y aprovechando los puntos fuertes de cada persona. A
través del reconocimiento del movimiento se consigue reproducir la imagen de la
persona junto con una serie de elementos gráficos y musicales que guiarán su
aprendizaje. El programa, es compatible con Windows
7 y requiere del uso del sensor Kinect®
para Xbox de Microsoft.
- Programa iParlea de Comunicación Aumentativa mediante la selección de símbolos pictográficos en dispositivos móviles (iPad, iPod, iPhone) para usuarios con dificultades de expresión oral. José Ángel de Arriba de la Fuente, Javier Cid Arroyo y Raquel Modino Corrales.
Es un recurso portátil
para favorecer la comunicación y el desarrollo del lenguaje en discapacidades
que no disponen de estrategias de interacción o que no son capaces de utilizar
formas de expresión oral y escrita convencionales, El proyecto iParlea, que dispone de dos
subprogramas:
- Un primer programa
permitiría al usuario o profesional conocer las posibilidades de uso del programa
como comunicador personal. En la práctica se trata de un screening o sistema de evaluación y toma de decisión que plantea,
mediante juegos interactivos, pruebas de precisión motora en la pulsación,
conocimiento de vocabulario básico, comprensión de oraciones y tareas de tipo
pragmático.
- Un segundo programa
es el comunicador, verdadero núcleo de iParlea,
permite generar un Sistema de Comunicación personalizado.
- Programa Marta: Cuentos para desarrollar las habilidades comunicativas y de alfabetización emergente. Candelaria Imbernón López.
Marta es un programa desarrollado para favorecer la
adquisición de las habilidades de comunicación asistida y de alfabetización
emergente, dirigido a niños pequeños y/o con necesidades especiales de comunicación.
Desde un enfoque de enseñanza global y significativa del lenguaje, el programa
está basado en la lectura interactiva y participativa en cuentos como base del
aprendizaje.
- Proyecto Scala: comunicación alternativa con tablets. Maria Rosangela Bez, Liliana Maria Passerino y Rosa Maria Vicari.
Se
presenta en este artículo el desarrollo de un sistema de comunicación
alternativa para la web y dispositivos móviles, llamado SCALA. El sistema está compuesto por tres módulos: de mesa, la
narración visual y la comunicación libre. Tiene como objetivo apoyar el proceso
de construcción de la comunicación de los niños con autismo no orales.
- Software de acceso al currículum para alumnos con discapacidad visual: del uso del ordenador a la inclusión del teléfono móvil en el aula. Álvaro Carpena Méndez y Olivia López Martínez
Se refiere este trabajo
a la documentación y análisis para recopilar, analizar, valorar y dar a conocer
una serie de aplicaciones, que habiendo sido diseñadas recientemente para su
utilización en PC y SmartPhones, brindan grandes oportunidades
de acceso al currículo. El tratamiento didáctico y técnico-educativo de estos
nuevos medios y recursos no solo permiten superar la brecha digital para el
alumnado con deficiencia visual, sino además, incorporar en dispositivos convencionales
una serie de aplicaciones que, no solo posibilitan la inclusión y participación
en tareas de aula, sino además, la puesta en práctica y optimización de la
competencia digital.
- Una base de datos inclusiva. Carlos Sancho Álvarez y Roser Grau Vidal.
Se expone los
resultados de un proyecto inclusivo referido a la creación de una base de datos
digital inclusiva. El instrumento está compuesto por diversos contenidos que
giran en torno a la Educación inclusiva, conformándose por artículos científicos
de diversas revistas educativas. Este proyecto que se ha llevado a cabo en
formación universitaria, consideramos que puede ser positivo trasladarlo a
todos los niveles educativos, adaptándonos a las necesidades, proyectos,
centros de interés y actividades que se realicen de forma cotidiana en los
centros educativos.
- Zac Picto. Herramienta multimedia "todo en uno" creada para ayudar a familiares y profesionales que trabajan con personas con autismo. John LeSieur.
Se trata de un artículo
del creador del navegador Zac Browser.
Se recoge el lanzamiento en abril de 2012 Zac Picto, una solución multimedia
“todo en uno” basada en pictogramas creada para ayudar a padres, profesionales
y todos aquellos relacionados con personas con trastornos del espectro del autismo
(TEA). Zac Picto ofrece un organizador visual para el aprendizaje, además de un
completo catálogo de pictogramas, un apartado para el seguimiento de las
actividades y un sinfín de recursos para personas con autismo, todo ello, en el
marco de una comunidad online en la que compartir estos contenidos. Zac Picto
es compatible con PC y Mac y se ofrece de forma gratuita.
Enlaces
individuales a cada uno de los artículos:
Programa Marta: Cuentos para
desarrollar las habilidades comunicativas y de alfabetización emergente
Zac Picto. Herramienta
multimedia "todo en uno" creada para ayudar a familiares y
profesionales que trabajan con personas con autismojueves, 25 de octubre de 2012
Se ha creado el Observatorio de la Accesibilidad
Logo del Observatorio de la Accesibilidad |
La Confederación Española de
Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE)
y Bankinter
han creado ayer, 24 de octubre, el Observatorio de la Accesibilidad,
un proyecto que nace dentro de la Unidad de Accesibilidad de COCEMFE con objeto de poner de
manifiesto las necesidades de accesibilidad y del uso de los productos de
apoyo, ya que siguen siendo poco visibles y, sin embargo, son fundamentales
para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
COCEMFE y Bankinter han sumado recursos para
posibilitar el diseño y la creación de un espacio que sirva de herramienta en
la disminución de las barreras existentes a los empleadores, a las personas con
discapacidad y la a sociedad en general.
Se quiere ofrecer:
- Información y asesoramiento en materia de accesibilidad y los productos de apoyo.
- Catálogo actualizado de buenas prácticas en accesibilidad, con objeto de dar a conocer las actuaciones bien realizadas para que puedan servir de ejemplos.
- Información de las novedades y noticias en relación a la accesibilidad y los productos de apoyo.
- Intercambio de documentación relacionada con la accesibilidad
- Base de datos completa.
- Elaboración de valoraciones y emisión de informes de recomendaciones en materia de accesibilidad (física, urbanística, transportes y comunicaciones).
domingo, 21 de octubre de 2012
Conclusiones de las jornadas de trabajo del Día Nacional de la Parálisis Cerebral
Logo de ASPACE |
Las ponencias, 16 en total, están estructuradas
alrededor de cuatro mesas:
-Mesa 1:
Sensibilización.
-Mesa 2:
Comunicación y Tecnologías.
-Mesa 3:
Vida Independiente y Autonomía Personal.
-Mesa 4:
Integración Sociolaboral.
Mesa
1.-
Las ponencias están referidas a experiencias
vitales, La primera sobre la historia vital de Sergio: “La historia de Sergio: ¿una vida diferente?”. Sergio Irigoyen García.
ASPACE Soria. O como ser uno más en
la familia: “La familia y mi desarrollo
como persona”. José Varela Lago. APAMP Vigo. Hay un corto sobre las
relaciones de pareja y con la familia: “Corto:
¿Y por qué nosotros no?”. Jordi Cusell. ASPACE Barcelona y el proyecto “Mejor te lo cuento yo”. Marta de San
Pastor Lázaro. AVAPACE Valencia.
Mesa
2.-
Las ponencias de la mesa 2 son las siguientes:
La primera se refiere a un proyecto de interacción y comunicación
con personas con discapacidad severa “Proyecto PECIDIGYS. Pro evolución en comunicación e Interacción y discapacidad severa”.
Ángel Benavente, Marta Ruiz, Sergio López. ASPACE Granada. La segunda sobre
la gestación de un periódico digital “La
gestión y puesta en marcha de un periódico digital: colgados en la web”. Javier
Castillo López. ASTRAPACE Murcia. La tercera sobre un Programa de Garantía
Social cuyo objetivo es la adquirir los medios necesarios para el desarrollo
personal, técnico y pre-laboral en diseño gráfico y edición de videos. Y la cuarta sobre las experiencias de chicos y
chicas con problemas motrices en un taller de audiovisuales y que se expresan
en un blog: “Me conecto como tú”. Jesús Pérez Buenache. APCA Alicante.
Mesa
3.-
La primera ponencia trata sobre el proceso personal de integración
social de un chico: “Mi vida actual tal y
como la había soñado” Álvaro Galán Floría. Federación Madrileña de deportes de
Parálisis Cerebral. La segunda sobre la consecución de una verdadera
autonomía: “No es tan difícil el camino
hasta la autonomía como lo pintan”. José Ángel Lobato. AMAPPACE Málaga. La
tercera sobre la experiencia educativa de una chica marroquí en el País Vasco: “Mi experiencia educativa: Yo sí que valgo”.
Sara Boulingham. ASPACE Vizcaya. La ponencia número 4 es sobre la
experiencia de alguien que envejece con mentalidad joven “El placer de envejecer”. José Miguel Gómez Calvo. APACE Burgos.
Mesa 4.-
La primera ponencia es sobre alguien que asume con entereza su
condición de paralítica cerebral, pero que no renuncia a su felicidad: “Itinerario de vida. La elección del camino”
Goreti Iso Sanzol. Fundación ASPACE Navarra. La segunda sobre como crear
actividades y servicios inclusivos en centros de actividades diurnas: “Buenas prácticas para crear medios
sociales inclusivos en CAD para personas adultas con discapacidad (PC o
trastorno afín)”. Javier Pascual. ASPACE Guipúzcoa. La tercera sobre la
experiencia del Taller de Cerámica ASPACEBA (Badajoz): “Video taller de cerámica como medio de relación”. María Asunción
Zabala. ASPACEBA Badajoz. Y la última
sobre el Encuentro entre usuarios y profesionales de apoyo de Servicios
para Adultos de siete delegaciones de Aspace: Guipúzcoa, Sevilla, Navarra,
Tarragona, Rioja, Zaragoza y Huesca: “II Jornada de encuentro: análisis y debate
entre usuarios de centros de adultos de ASPACES de siete provincias” Milagros
Muñoz. ASPACE Sevilla.
Conclusiones de las jornadas de trabajo del Día Nacional de la Parálisis Cerebral
Están disponibles en un documento de 52 páginas
las conclusiones de las jornadas de trabajo del Día Nacional de la Parálisis
Cerebral celebrado recientemente en Málaga.
Las ponencias, 16 en total, están estructuradas
alrededor de cuatro mesas:
-Mesa 1:
Sensibilización.
-Mesa 2:
Comunicación y Tecnologías.
-Mesa 3:
Vida Independiente y Autonomía Personal.
-Mesa 4:
Integración Sociolaboral.
Mesa
1.-
Las ponencias están referidas a experiencias
vitales, La primera sobre la historia vital de Sergio: “La historia de Sergio: ¿una vida diferente?”. Sergio Irigoyen García.
ASPACE Soria. O como ser uno más en
la familia: “La familia y mi desarrollo
como persona”. José Varela Lago. APAMP Vigo. Hay un corto sobre las
relaciones de pareja y con la familia: “Corto:
¿Y por qué nosotros no?”. Jordi Cusell. ASPACE Barcelona y el proyecto “Mejor te lo cuento yo”. Marta de San
Pastor Lázaro. AVAPACE Valencia.
Mesa
2.-
Las ponencias de la mesa 2 son las siguientes:
La primera se refiere a un proyecto de interacción y comunicación
con personas con discapacidad severa “Proyecto PECIDIGYS. Pro evolución en comunicación e Interacción y discapacidad severa”.
Ángel Benavente, Marta Ruiz, Sergio López. ASPACE Granada. La segunda sobre
la gestación de un periódico digital “La
gestión y puesta en marcha de un periódico digital: colgados en la web”. Javier
Castillo López. ASTRAPACE Murcia. La tercera sobre un Programa de Garantía
Social cuyo objetivo es la adquirir los medios necesarios para el desarrollo
personal, técnico y pre-laboral en diseño gráfico y edición de videos. Y la cuarta sobre las experiencias de chicos y
chicas con problemas motrices en un taller de audiovisuales y que se expresan
en un blog: “Me conecto como tú”. Jesús Pérez Buenache. APCA Alicante.
Mesa
3.-
La primera ponencia trata sobre el proceso personal de integración
social de un chico: “Mi vida actual tal y
como la había soñado” Álvaro Galán Floría. Federación Madrileña de deportes de
Parálisis Cerebral. La segunda sobre la consecución de una verdadera
autonomía: “No es tan difícil el camino
hasta la autonomía como lo pintan”. José Ángel Lobato. AMAPPACE Málaga. La
tercera sobre la experiencia educativa de una chica marroquí en el País Vasco: “Mi experiencia educativa: Yo sí que valgo”.
Sara Boulingham. ASPACE Vizcaya. La ponencia número 4 es sobre la
experiencia de alguien que envejece con mentalidad joven “El placer de envejecer”. José Miguel Gómez Calvo. APACE Burgos.
Mesa 4.-
La primera ponencia es sobre alguien que asume con entereza su
condición de paralítica cerebral, pero que no renuncia a su felicidad: “Itinerario de vida. La elección del camino”
Goreti Iso Sanzol. Fundación ASPACE Navarra. La segunda sobre como crear
actividades y servicios inclusivos en centros de actividades diurnas: “Buenas prácticas para crear medios
sociales inclusivos en CAD para personas adultas con discapacidad (PC o
trastorno afín)”. Javier Pascual. ASPACE Guipúzcoa. La tercera sobre la
experiencia del Taller de Cerámica ASPACEBA (Badajoz): “Video taller de cerámica como medio de relación”. María Asunción
Zabala. ASPACEBA Badajoz. Y la última
sobre el Encuentro entre usuarios y profesionales de apoyo de Servicios
para Adultos de siete delegaciones de Aspace: Guipúzcoa, Sevilla, Navarra,
Tarragona, Rioja, Zaragoza y Huesca: “II Jornada de encuentro: análisis y debate
entre usuarios de centros de adultos de ASPACES de siete provincias” Milagros
Muñoz. ASPACE Sevilla.
Acceso al documento
completo en el sitio web de ASPACE
sábado, 13 de octubre de 2012
Nueva página con actividades LIM (Comprensión lectora sobre textos narrativos)
Comenzamos una nueva página en nuestra bitácora
con recursos para la intervención con los alumnos.
En este caso se trata de actividades de
comprensión lectora sobre textos expositivos referidos al medio social y
natural y que se pueden situar en un nivel equivalente al segundo ciclo de
educación primaria, pero cuando las hemos realizado estábamos pensando en
nuestros alumnos con necesidades educativas únicamente.
Están tanto en español como en gallego en el
mismo libro.
Comezamos
unha nova páxina na nosa bitácora con recursos para a intervención cos alumnos.
Neste
caso trátase de actividades de comprensión lectora sobre textos expositivos
referidos ao medio social e natural e que se poden situar nun nivel parello ao
segundo ciclo de educación primaria, pero cando as realizamos estabamos
pensando nos nosos alumnos con necesidades educativas unicamente.
Están tanto en español como en galego no mesmo libro.
Enlace a la página citada
Están tanto en español como en galego no mesmo libro.
lunes, 8 de octubre de 2012
I Congreso Nacional sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje y el VII Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad
Logo del Congreso |
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
del Gobierno de España y la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la
Región de Murcia organizan el I
Congreso Nacional sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje y el VII
Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad. Tendrá
lugar los días 18, 19 y 20 de octubre de 2012 Auditorio y Palacio de
Congresos El Batel de Cartagena (Murcia).
Por un lado, se pretende dar a conocer
propuestas de trabajo, experiencias y programas que implantados en los centros
educativos propician no sólo una respuesta educativa de calidad al alumnado con
dificultades de aprendizaje, sino también una respuesta que propicie la
igualdad de oportunidades y el reconocimiento de la diversidad como bienes de
la comunidad educativa, el logro del éxito escolar de todos los estudiantes, y
la implicación, participación y colaboración de todos los sectores de la
comunidad educativa.
Por otro, reconocer el papel decisivo que pueden
tener las tecnologías y los productos de apoyo en la atención educativa del
alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en general, y en el
alumnado con dificultades específicas de aprendizaje. Se pretende, también,
resaltar el papel de la tecnología educativa como factor fundamental en la
mejora de la calidad de vida de los alumnos y alumnas con necesidades
específicas de apoyo educativo.
PROGRAMA:
VIERNES, 19 de
octubre
|
||
Horario
|
Congreso DEA
|
Congreso TecnoNEEt
|
09:30 - 11:30 h.
|
Conferencia
Sala A Presentación del estudio: La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo. |
Sesiones simultáneas de comunicaciones
Salas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 Presentación de trabajos de reflexión, de análisis, de investigación y experiencias relacionadas con las TIC y la Atención a la Diversidad. |
11:30 - 12:00 h.
|
Pausa/Visita Feria de Exposiciones
Hall Auditorio y Palacio de Congresos Espacios y stands modulares para instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con las temáticas del Congreso |
|
12:00 - 13:30 h.
|
Mesa redonda
Sala A Respuestas flexibles en contextos educativos diversos: la atención educativa al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje y el papel de las TIC. |
|
13:30 - 15:30 h.
|
Pausa/Visita Feria de Exposiciones
Hall Auditorio y Palacio de Congresos Espacios y stands modulares para instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con las temáticas del Congreso |
|
15:30 - 17:30 h.
|
Sesiones simultáneas de comunicaciones
Salas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 Presentación de trabajos de reflexión, de análisis, de investigación y experiencias relacionadas con las dificultades específicas de aprendizaje. |
Panel de expertos
Sala A - Sistema de Detección Precoz de los Trastornos del Desarrollo asistido por web: Estudio de Validación, sensibilidad y especifidad. - Nuevas perspectivas para la evaluación cognitiva de niños con necesidades educativas especiales: evaluación invisible a través de juegos basados en TIC
- Portal Aragonés de
Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC: Recursos, herramientas y
ejemplos de uso en distintos contextos.
|
17:30 - 18:00 h.
|
Pausa/Visita Feria de Exposiciones
Hall Auditorio y Palacio de Congresos Espacios y stands modulares para instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con las temáticas del Congreso |
|
18:00 - 19:30 h.
|
Mesa redonda
Sala A ¿Qué podemos hacer por nuestro hijo?. |
Sesiones simultáneas de talleres y tutoriales
Salas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 Talleres en los que se presentarán, de manera práctica y participativa, productos, experiencias o propuestas de trabajo ligadas a la actividad desarrollada por sus autores. |
SÁBADO, 20 de
octubre
|
||
Horario
|
Congreso DEA
|
Congreso TecnoNEEt
|
09:30 - 10:45 h.
|
Panel de Expertos
Sala A Retos y prospectiva de la atención al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje. |
Sesiones simultáneas de comunicaciones
Salas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 Presentación de trabajos de reflexión, de análisis, de investigación y experiencias relacionadas con las temáticas del Congreso |
10:45 - 11:30 h.
|
Conferencia
Sala A Implicaciones educativas de la asociación entre dificultades específicas de aprendizaje y TDAH |
|
11:30 - 12:00 h.
|
Pausa/Visita Feria de Exposiciones
Hall Auditorio y Palacio de Congresos Espacios y stands modulares para instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con las temáticas del Congreso |
|
12:00 - 13:00 h.
|
Conferencia de clausura
Sala A Las TIC como herramientas facilitadoras e integradoras para niños con dificultades de aprendizaje |
|
13:00 - 13:30 h.
|
Acto de clausura
Sala A |
III Congreso Nacional del CENTAC
Logotipo del CENTAC |
Los días 19 y 20 de
octubre se celebrará en el Palacio de Cibeles de Madrid (Galería de
Cristal, Sala Polivalente 1, Sala Polivalente 2 y Sala Polivalente 3) el III Congreso Nacional del CENTAC (acrónimo
de Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad).
El CENTAC es una
organización cuyo objetivo es promover el desarrollo de las tecnologías de
accesibilidad en todos los ámbitos posibles, con el fin último de facilitar
la integración social, la igualdad en el acceso a las Tecnologías
de la Sociedad
de la Información,
y en conclusión, de mejorar la vida de todas las personas con
discapacidad, dependientes y la de sus familias.
El contenido de todas
las mesas y ponencias será accesible a través de subtitulado simultáneo,
intérpretes de lengua de signos de la Fundación CNSE para la Supresión de las
Barreras de Comunicación y bucle magnético instalado por la Confederación Española
de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).
PROGRAMA.
Día 19. GALERÍA DE CRISTAL Entrada por Calle
Montalbán. Escenario principal
9:30 - 10:30 1. Registro y entrada
10:30 - 11:00 2. Patronos de CENTAC.
Tecnología, accesibilidad y papel
11:00 - 11:30 3. Inauguración Institucional
11:30 - 12:00 4. Ekso Bionics. Presentación y
demostración. Robótica
12:00 - 13:15 5. FORO ABIERTO Y CLAVES: Administración
Electrónica Accesible.
13:15 - 14:30 10. MESA: Deporte y Tecnología.
Modera: Fundación ONCE
14:30 - 15:30 14. Pausa. Working Area:
Proyección de vídeos y stands multimedia
15: 30 - 16:44 15. MESA: Turismo accesible.
Modera: Fundación Vodafone
16:45 - 18:00 19. FORO ABIERTO Y CLAVES: Apps
Accesibles 6.
18:00 - 18:30 23. Ekso Bionics. Presentación y
demostración. Robótica 2
18:30 - 19:45 24. MESA. Accesibilidad en las
redes sociales.
19:45 - 20:00 25. Pausa
20:00 - 22:00 26. Arte y cultura para TODOS.
21:00 - 21:15. Presentación de la película
Camera Obscura
Día 19. SALA 1 Entrada por la puerta principal
del Palacio de Cibeles
12:00 - 13:15 6. FORO ABIERTO Y CLAVES:
Desarrollos TIC Accesibles.
13:15 - 14:30 11. FORO ABIERTO Y CLAVES:
Identidad Digital Accesible
15:30 - 16:45 16. FORO ABIERTO Y CLAVES:
Ciudades Inteligentes.
16:45 - 18:00 20. Presentación y MESA. Foro
Justicia y Discapacidad. Consejo General del Poder Judicial
Día19. SALA 2 Entrada por la puerta principal
del Palacio de Cibeles
12:30 - 13:15 7. MESA.
13:15 - 14:30 12. MESA: Contrataciones públicas
en Licitaciones TIC
15:30 - 16:45 17. FORO ABIERTO Y CLAVES: Hogar
Inteligente Accesible.
16:45 - 18:00 21. FORO ABIERTO Y CLAVES:
Productos y Servicios Financieros Accesibles.
Día 19. SALA 3 Entrada por la puerta principal
del Palacio de Cibeles
12:00 - 13:15 8. Presentación y MESA: Fronteras
TIC y Discapacidad.
13:15 - 14:30 13. FORO ABIERTO Y CLAVES:
Envejecimiento Activo.
15:30 - 16:45 18. MESA: Comunicación
Aumentativa.
16:45 - 18:00 22. Mesa 9. Normativa y
Estándares nuevos en TIC Accesibles.
Día 20. GALERÍA DE CRISTAL Entrada por Calle
Montalbán. Escenario principal
9:00 - 9:45 27. Registro y entrada
10:00 - 11:15 28. MESA.
11:15 - 11:30 32. Pausa Café
11:30 - 12:45 33. MESA: Cartografía digital,
posicionamiento y realidad aumentada.
12:45 - 13:15 37. Ekso Bionics. Presentación y
demostración. Robótica
13:15 - 14:00 38. Manifiesto CENTAC 2012-2013,
lectura y presentación
14:00 - 14:30 39. Acto de clausura
Día 20. SALA 1 Entrada por la puerta principal
del Palacio de Cibeles
10:00 - 11:15 29. FORO ABIERTO Y CLAVES:
Legislación TIC y Discapacidad.
11:30 - 12:45 34. FORO ABIERTO Y CLAVES:
Televisión Digital Accesible.
Día 20. SALA 2 Entrada por la puerta principal
del Palacio de Cibeles
10:00 - 11:15 30. FORO ABIERTO Y CLAVES:
Educación Accesible.
11:30 - 12:45 35. FORO ABIERTO Y CLAVES: Empleo
y TIC Accesibles.
Día 20. SALA 3 Entrada por la puerta principal
del Palacio de Cibeles
10:00 - 11:15 31. FORO ABIERTO Y CLAVES:
Accesibilidad Cognitiva.
11:30 - 12:45 36. MESA: Ocio y Cultura.