Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

jueves, 29 de abril de 2010

Un centro dixital non é un centro con ordenadores

Esquema conceptual do Proxecto Abalar
Un centro educativo dixital non é un centro con ordenadores, é un centro que transcende máis aló. Nel ten que haber un proxecto, onde a organización, xestión e concreción do ensino-aprendizaxe cambien radicalmente e os docentes pasen a ser administradores do coñecemento, empregando unhas tecnoloxías que favorecen a comunicación e o intercambio de información. Pero para iso o profesor debe ser consciente de que debe cambiar non só o seu rol, senón a filosofía e metodoloxía da educación. Ocorre isto nos centros educativos? Non. Van chegar os portátiles e o ensino vai seguir igual. A ver nenos, buscade en Google “Camiño de Santiago” a ver se ven algunha foto que aquí no libro veñen poucas”. Se isto vai acontecer así, é mellor aforrar os cartos e pasar dos portátiles.
Fálase na presentación do proxecto de:
·Un novo modelo educativo en Galicia.
·Unha aprendizaxe colaborativa, investigación e aprendizaxe activa e interactiva.
·Desenvolvemento de novos modelos pedagóxicos e a incorporación dos últimos avances  tecnolóxicos na educación. Eu, persoalmente, teño moito interese en saber como vai ser isto.
·Establecer unha comunidade de desenvolvemento de contidos propios.
No portal da Consellería apareceu onte, respostas ás preguntas que se poden facer os centros diante da posta en práctica do Proxecto Abalar. É un documento onde se dan respostas tipo funcionario a posibles preguntas. Polo que respecta ao condicionamento das aulas  para acoller este proxecto os centros recibiron uns cartos (que eu saiba a nivel de secundaria é así, non sei en primaria) para que eles mesmos xestionen este acondicionamento e pidan orzamento a empresas especializadas, non hai especificacións moi claras de como debe ser esa infraestrutura e polo que interesa ao obxectivo e razón de ser desta bitácora bótase en falta referencias á accesibilidade e acondicionamento específicos para alumnos discapacitados físicos. Neste punto convén recordar o convenio que se pode ler nesta mesma bitácora.
Enlaces que se citan:

viernes, 23 de abril de 2010

Pacto Social y Político por la Educación: Objetivo 12 (Educación Inclusiva)

El ministro de Educación, presentó ayer a las asociaciones, comunidades autónomas y partidos políticos la propuesta final sobre el Pacto Social y Político por la Educación, junto con el compromiso del Gobierno de invertir 1.570 millones de euros en el próximo trienio para conseguir los 12 objetivos que conforman la propuesta.
Parece ser que hay un partido que no está muy de acuerdo en que no se haya reforzado eso que, no sé por qué, llaman “libertad” de elección. Esa parece su principal pega. Sin embargo hay otras propuestas que refuerzan la enseñanza privada, esa que preocupa tanto a ese partido, y lo que, eufemísticamente, llaman centros sostenidos con fondos públicos (privado concertado), pero no se apuesta por reforzar la enseñanza pública de calidad y el garantizar la igualdad de oportunidades a todos los  ciudadanos.
No se recogen en el texto la reducción de ratios, los centros públicos saben muy bien su necesidad, porque son los que atienden la mayor parte de la diversidad y los casos que requieren más recursos de todo tipo.
El objetivo 12, aquel del que, incomprensiblemente se habían olvidado, tendrá muchas dificultades para conseguirse, si no se garantizan medidas para incrementar la calidad de la atención a los alumnos con grandes necesidades educativas y se siguen sin escolarizar en su entorno inmediato, como correspondería a una verdadera educación inclusiva.
En la introducción del objetivo 12 se dice: Asegurar la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad y procurar los medios y recursos adecuados para que (todos) los centros educativos puedan garantizar la plena incorporación, en condiciones de igualdad de oportunidades, de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (en su entorno inmediato y donde únicamente se contemplen criterios pedagógicos para decidir la modalidad, centro o lugar de escolarización). Lo que va en negrita y entre paréntesis me he permitido añadirlo.
Dada la estructura y organización del Estado Español las medidas se concretarán en las diferentes Comunidades Autónomas y será, entonces, cuando sabremos si el pacto servirá para algo. Por ejemplo, a pesar de que hay convenios firmados entre las Comunidades y el Estado para garantizar la accesibilidad de las instalaciones de las aulas y de los equipos, creo, que no se están dando los pasos adecuados para hacer realidad una Escuela 2.0 accesible y adaptada a las necesidades de los alumnos.
OBJETIVO 12_PACTO EDUCATIVO

jueves, 22 de abril de 2010

Xandre, o elefante sen sombra

Presentamos aquí unha obra de TADEGa que está destinada a ser exemplo de conto accesible.
[De non visualizar este contido interactivo multimedia, deberíase a que o teu navegador non soporta marcos ou que neste momento está configurado para non visualizalos. Como alternativa, podes acceder ao contido no seguinte enlace: www.contosdexandre.net/sen_sombra/menu.html]

martes, 20 de abril de 2010

Educación Especial en Europa: Factores clave en la Educación Post-Primaria

Captura de la portada del documento citado que corresponde a un dibujo de una alumna belga de 20 años con NEE
 Al igual que en la entrada Educación Inclusiva y prácticas en el aula en Europa se trata de un resumen sobre una revisión bibliográfica en algunos países europeos donde hay varias  referencias a España. El documento de 95 páginas (año 2006) trata de:
·                                       Educación  inclusiva  y  prácticas  en  el  aula  de  la  educación secundaria,
·                                       Acceso  a  la  Educación  Superior  para  el  alumnado  con necesidades educativas especiales (NEE),
·                                       Transición de la escuela al empleo.
Tiene tres capítulos. El capítulo 1 trata de Educación Inclusiva y Prácticas en el aula de Educación Secundaria.  Se considera que las  condiciones  de  la  educación  especial  en  la educación  secundaria  es  un  tema complejo. El capítulo 2 trata del acceso a la Educación Superior (en adelante ES) del alumnado  con  necesidades  educativas  especiales.  Los  alumnos con   discapacidades  no      parecen estar representados equitativamente  en  la  ES. El  capítulo  3  trata  de  la Transición de la Escuela al Empleo. La transición al empleo es un proceso complicado.
Pasamos a resumir las referencias que en estos aspectos se hace a España.
El  hecho  de  que  la  educación secundaria se caracterice por seguir un currículo excesivamente académico y  para  grupos  homogéneos  de  alumnos  dificulta  el establecimiento de procesos de adaptación curricular para un alumnado que la realidad demuestra que siempre es heterogéneo. Se hace  necesaria una reflexión  sobre  aspectos como   su   organización  y  actuación, la existencia   de  una coordinación  y  trabajo   cooperativo   entre   los   profesores, entre otros. 
El estudio general apunta al menos a siete grupos de factores que parecen ser efectivos  para  la educación inclusiva: enseñanza cooperativa, aprendizaje   cooperativo,   solución   cooperativa   de   problemas, agrupamientos  heterogéneos  y  enfoques  pedagógicos  efectivos.
Otra cuestión importante es que parece  que algunos profesores    están aprendiendo demasiado fácilmente cómo segregar a los alumnos;  considerando  que  esos  alumnos son responsabilidad del profesor de apoyo. Son alumnos especiales que tienen que estar al cargo de los especialistas
Algunas experiencias señalan que la inclusión  en  las  aulas  ordinarias, con  apoyo  adecuado en  el  contexto  de  grupo, tiene  una  influencia positiva   en   el   proceso   de   aprendizaje, autoestima y autoconcepto.
Respecto de la ES, en  algunos  países,  la legislación obliga a que las Instituciones a matricular un cierto porcentaje de alumnos con NEE cada curso. Por ejemplo, en Grecia y España el 3% ó más. En Portugal, el 2% de las plazas están  reservadas  para  alumnos  con  NEE  que  cumplan  los requisitos  académicos  para  acceder  a  la  ES,  aunque  no  es obligatorio matricular al 2% de los alumnos con NEE cada curso. En España,  los  alumnos con NEE tienen derecho a acceder a  la ES en las mismas condiciones que cualquier otro estudiante, al igual que en Italia. En Holanda,  Noruega,  España  y  Suecia  existe  una variedad de leyes y normas generales que protegen los derechos de las personas con discapacidad, incluyendo la ES.
En  España,  la  Constitución  tiene  artículos  sobre  los  derechos  de los   discapacitados,   así   como   una   ley   específica   sobre   la Integración  Social   de  las  Personas  con  Discapacidad. Hungría,   Noruega,   Polonia,   Rumania   y   España   cuentan   con organizaciones  u  ONGs  que  ofrecen  apoyo  y  asesoría  a  los alumnos con NEE en la ES.
Respecto de las declaraciones o planes de acción para alumnos con NEE cada   vez   más   las    Instituciones  de  la  Educación  Superior (IES)  en   toda   Europa   están   realizando declaraciones públicas (por ejemplo, a través de páginas web o folletos) sobre sus políticas y/o planes para apoyar a los alumnos con NEE. Estas declaraciones son destacadas por la OCDE  (2003)  como  un  medio  fundamental  de  concienciación.  Aunque no es obligatorio, es frecuente que una IES haga planes y  declaraciones  en  Francia,  Hungría,  Islandia,  Italia  y  el Reino  Unido.  En  Chipre  y  España,  algunas  IES  tienen  esas  declaraciones, mientras que en Portugal en una encuesta de 349 IES con páginas web, sólo 3 tenían declaraciones de apoyo a las NEE. En  varios  países como Austria, Bélgica, Italia, Holanda, Noruega, España y Suecia es frecuente que  las  universidades  más  grandes  tengan  un  departamento con  profesionales adecuados para ofrecer apoyo y asesoría a los alumnos con NEE.
Respecto de la concreción de los apoyos, en España hay apoyo académico, a materiales específicos, apoyo  económico (sólo respecto a las tasas) y asesoría y orientación. No consta el apoyo, que si hay en otros países, al alojamiento  y los servicios sanitarios.
Otras  formas  de  apoyo  como formación  sobre  movilidad o asistencia  sobre  acceso  a las instalaciones universitarias ordinarias son efectivos en algunos países europeos;  en Hungría  y España hay asistentes personales; en Italia apoyo a la formación en   tecnología   de   la   información, etc.
Al final del documento constan unas consideraciones finales entre las que destacamos:
·                    Es  necesario  considerar  la complejidad de la organización de los centros de secundaria para comprender los retos con los que se enfrentan los estudiantes con necesidades educativas especiales. 
·                    Las  mejoras  en  la  educación  dirigidas  en la atención a los alumnos  con   necesidades   educativas especiales  en  centros  inclusivos  son  evidentes,  pero  todavía queda mucho por hacer.
·                    El documento analiza cómo puede  favorecerse  la  inclusión  en  secundaria,  cómo pueden   los   alumnos   con   necesidades   educativas   especiales acceder a la  educación superior y cómo puede mejorarse el acceso al mundo laboral. Respecto a este punto tenemos que decir que la salida al mundo laboral de las personas con NEE y/o con discapacidad más que un problema educativo es un problema social y que en España, concretamente, poco o nada se ha hecho en este sentido; sobre todo si hablamos de políticas globales.

jueves, 15 de abril de 2010

III Jornadas sobre Síndrome de Down y normalización en A Coruña

Foto de la portada del tríptico de las jornadas
La Asociación Down Coruña, que celebra este año su décimo aniversario, organiza las III Jornadas sobre Síndrome de Down y Normalización; donde abordará, desde una perspectiva multidimensional (educativa, formativa, social y desde la experiencia) aspectos como los procesos educativos y su importancia en la construcción del porvenir de las personas, el ingreso en el mundo laboral y la conquista de la independencia.
Estas jornadas se dirigen a:
·                    Personas con Síndrome de Down, otras discapacidades intelectuales y sus familias.
·                    Profesionales y futuros profesionales del ámbito educativo, psicopedagógico y social.
·                    Todos aquellos sectores de la sociedad que estén interesados en la materia.
Las jornadas tendrán una duración de 15 horas lectivas y la organización ha solicitado un crédito de libre configuración a la Universidad de A Coruña.
Cuota de Inscripción:
50€ para profesionales y público en general.
20€ para estudiantes, y parados.
Gratis para los socios de la Asociación Down Coruña.
La matrícula para personas con Síndrome de Down será gratuita.
Fecha:   7 y 8 de mayo de 2010.
Lugar:
Paraninfo Rectorado de la Universidad de A Coruña.
Rúa Maestranza. 15001 A Coruña 
Jornadas Down Triptico

martes, 13 de abril de 2010

Educación Inclusiva y prácticas en el aula en Europa

Dibujo esquemático que representa alumnos todos iguales dentro de un círculo al que accede un alumno diferente
Hoy vamos resumir el Documento: Educación Inclusiva y prácticas en el aula, que está basado en una revisión bibliográfica internacional, donde hay estudios de casos de 15 países europeos, visitas de expertos en siete países y varias discusiones en las que han participado expertos y los propios coordinadores de la Agencia. Se identificaron varias ideas fundamentales con relación a la evolución de la integración. Hay referencias concretas a algunos de esos países; entre ellos no está España, pero las conclusiones bien pudieran valer (el documento es de 2003).
Las siguientes condiciones parecen desempeñar un papel fundamental para las prácticas inclusivas en el aula:
§        La integración depende de la actitud de los profesores hacia los alumnos con necesidades especiales, de su capacidad de lograr una verdadera integración al ampliar las relaciones sociales y de su punto de vista sobre la diversidad en las aulas y su predisposición para atender esa diversidad eficazmente.
§        El profesorado necesita contar con un repertorio de destrezas, conocimientos, enfoques pedagógicos, metodología, recursos didácticos adecuados y el tiempo necesario si tiene que atener a la diversidad con eficacia dentro del aula.
§        Los profesores necesitan apoyo dentro y fuera de la escuela. El liderazgo del equipo directivo del centro, el apoyo de los responsables de los distritos escolares, la comunidad educativa en general  y de los gobiernos es crucial para que la labor sea eficaz.
§        La cooperación entre los organismos y los padres es una condición inicial para una inclusión efectiva.
§        Los gobiernos deberían manifestar un punto de vista claro sobre la inclusión y ofrecer las condiciones y recursos adecuados que permitan un uso flexible de los mismos y su mejor aprovechamiento.
Las conclusiones con respecto a las prácticas en el aula indican cinco factores efectivos para que se dé una educación inclusiva:
§        Enseñanza cooperativa. Los profesores necesitan apoyo y deben ser capaces de cooperar con los compañeros y profesionales de dentro y fuera del centro.
§       Aprendizaje cooperativo. La tutoría en parejas o el aprendizaje cooperativo es efectivo para las áreas cognitivas y afectivas del aprendizaje y desarrollo del alumno, especialmente dentro de un sistema de agrupamiento flexible y bien estructurado.
§        Resolución cooperativa de problemas. Es una herramienta eficaz para disminuir la cantidad e intensidad de las disrupciones durante las clases y mal comportamiento de forma sistemática.
§        Agrupamientos heterogéneos. Se aboga por los grupos heterogéneos y variedad en las formas para hacerlos y número de alumnos que permita la personalización.
§        Enseñanza efectiva. Control efectivo de la enseñanza-aprendizaje: así todos los alumnos mejoran, incluidos los que tienen necesidades educativas especiales.
Pues como se puede observar, o al menos yo lo entiendo así, la situación es más o menos la misma en todos los sitios, los problemas son los mismos y con las demandas pasa igual. Otro día resumiremos otro de estos documentos.

viernes, 9 de abril de 2010

Convenio Espazo Abalar, Escola 2.0

O día 29 de marzo publicouse no Boletín Oficial do Estado (BOE) unha resolución da Dirección Xeral de Avaliación e Cooperación Territorial pola que se publica un convenio de colaboración entre o Ministerio de Educación e a Comunidade Autónoma de Galicia, para a aplicación do proxecto ESCOLA 2.0.
Nel faise referencia a cuestións como:
·         A extensión e mellora das dotacións informáticas e conectividade nos centros.
·         Á formación do profesorado.
·         Á implicación do alumnado e as familias no uso destes recursos.
·         Ás actuacións que son cofinanciadas (transformación en aulas dixitais ás que se corresponden con 5º e 6º de Educación Primaria e 1º e 2º do Ensino Secundario Obrigatorio, dotación de ordenadores aos alumnos destes cursos, desenvolvemento de accións de formación do profesorado e poñer a disposición dos docentes os contidos dixitais necesarios).
Outras cuestións salientables son:
·              O desenvolvemento de materiais e recursos educativos dixitais ao abeiro deste convenio deben garantir o nivel medio de accesibilidade.
·              Especificacións sobre os requirimentos mínimos das aulas e dos equipos.
·              Un apartado (III) dedicado á accesibilidade onde textualmente di: Accesibilidade: A Comunidade Autónoma de Galicia facilitará que os ordenadores para uso dos alumnos  con  discapacidade  teñan  as  características  e o  software  preciso  para  que ditos alumnos poidan utilizalos en condicións similares ás do resto do alumnado e coas mesmas ferramentas e metodoloxía. Así mesmo os equipos das aulas nas que se escolaricen estes alumnos deberán permitirlles interactuar con eles sen dificultades.
Pois polo menos non se esqueceron esta vez dos alumnos discapacitados e fálase de accesibilidade e de garantías para que os contidos cheguen a todos. E aínda que o marco do convenio non especifique máis como han de ser o posto informático, equipo o software, que por outra banda tampouco é conveniente, parécenos positivo. Esperemos que a concreción na realidade satisfaga a todos.



Escuela 2.0 Convenio Galicia

sábado, 3 de abril de 2010

La información para todos: noticiasfacil.es

Logos de discapnet y Noticiasfacil.es
He llegado por casualidad a Noticias fácil.es. Es una plataforma en la que la Fundación ONCE, a través de Discapnet y el Plan Avanza ponen a disposición de las personas con discapacidad intelectual y dificultad lectora un periódico on line donde las noticias están redactadas de tal manera que les resultan de fácil lectura y comprensión. Los párrafos son cortos, casi siempre expresan una sola idea y tienen un vocabulario fácil. El mensaje es claro y el texto –siempre corto- resulta sencillo.
El portal cuenta con otros apartados como la Biblioteca o el Vocabulario. La Web –leemos en Cibersur- ha registrado hasta el momento 566 noticias de actualidad, 13 reportajes y 62 documentos de biblioteca, donde se encuentran documentos oficiales, guías sobre consumo, medio ambiente, etc.  
La finalidad es que personas con discapacidad intelectual, problemas de comprensión o personas que estén aprendiendo español, puedan acceder a todas las informaciones de actualidad. Así se potencian las capacidades cognitivas y comunicativas de las personas con dificultades lectoras y se fomenta la participación y la accesibilidad universal a la información.

viernes, 2 de abril de 2010

El iFreeTablet: una buena iniciativa

Foto del iFreeTablet


El iFreeTablet es la nueva tablet PC desarrollada por EATCO de la Universidad de Córdoba bajo el sistema operativo basado en el software libre de SIeSTA (Sistema Integrado de e-Servicios y Tecnologías de Apoyo). Tiene una pantalla táctil, intuitiva y accesible; iFreeTablet es la primera gran apuesta española en el mercado internacional de las tablets PC y ordenadores de bolsillo. La idea es romper la brecha digital existente entre los usuarios avanzados de estos productos tecnológicos y aquellas personas que nunca utilizaron un ordenador. Para lograr este objetivo se dota al dispositivo de una interfaz que facilitará el uso de las tecnologías de la información, comunicación y conocimiento a las personas en riesgo de exclusión en los países y sectores de población más desfavorecidos, especialmente en Iberoamérica, Marruecos y Sahara.

El sistema (SIeSTA) está basado en software libre, lo que significa que podrá evolucionar con las aportaciones de los desarrolladores y no tendrá los inconvenientes del software privativo.

Los creadores han decidido presentar el iFreeTablet a los Premios Internet 2010 en la categoría de Mejor iniciativa. Si quieres votar haz clic aquí.

 Estas son sus características:

·                   CPU Intel Atom N270.

·                   Disco SATA de 160 Gb.

·                   Wi-Fi 802.11 B/G y 3G opcional.

·                   Batería de 2,5 horas de duración.

·                   Cámara integrada de 1.3 Megapíxels.

·                   Pantalla táctil de 10.2" (1024x600).

·                   Ethernet, 3 puertos USB, salida VGA y lector de tarjetas.

Parece que el precio final del iFreeTablet estará entre los 300 y 400 Euros.
A continuación un vídeo de Canal Sur con la presentación y características del iFreeTablet. En este caso, son una persona de la tercera edad y un niño los que prueban las características del iFreetablet.

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