Chico y chica adolescentes |
Hemos tenido
acceso al documento Educación
afectivo-sexual para adolescentes (Síndrome de Down) editado por Down
España y dirigido a profesionales. La coordinación y elaboración de
contenidos han corrido a cargo de M. Antonia Juan Gamalié, Adrián Jiménez
Martínez-Conde y Coral Manso Gómez.
Consta de cuatro bloques temáticos: Género e igualdad (Definición de género y sexo, Diferencias de género, La violencia de género: Definición, Tipos de violencia. Sexualidad Afectividad (Definición y funciones de la sexualidad, sexo y género, Mitos sobre sexualidad, Identidad sexual, Orientación sexual: Homosexualidad y heterosexualidad, Intimidad y respeto. El espacio público y privado, Intimidad y respeto. El espacio público y privado, Los abusos y acoso sexual y cómo evitarlos o afrontarlos, Definición de afectividad, Conceptos de familia, amistad, noviazgo, pareja y matrimonio, Tipos de relaciones afectivas; familia, amistad, noviazgo, pareja, matrimonio, Las emociones propias y en los demás, Las relaciones afectivo sexuales, El primer amor, el enamoramiento, La autoestima, Autoconcepto. Aceptación de la propia imagen corporal, Respeto al derecho del otro. Saber decir NO y también saber respetar el NO ajeno, Habilidades de comunicación para afrontar situaciones de presión, Afectos sociales: amistad, celos y amor, Habilidades sociales: Las citas. La seducción. La aceptación (decir SÍ, y el rechazo, decir NO), a mantener relaciones sexuales. Los compromisos en las relaciones. El buen trato en las relaciones. El derecho a la vinculación y la desvinculación: pareja, separación y divorcio) y El cuerpo (Conocimientos sobre anatomía y fisiología humana. Nuestro cuerpo: diferencias hombre/mujer. Cambios en la pubertad/adolescencia. Fisiología sexual: eyaculación, ciclo, menstruación. Reproducción sexual. Fisiología del placer sexual: deseo, excitación y orgasmo. Autonomía en la higiene personal. 8 Vocabulario.).
Otros apartados son: Adolescentes y jóvenes con síndrome de Down (12-18 años). Características, Objetivos, Contenidos y Anexos.
Entre los
objetivos específicos tenemos:
Conocer
los cambios que se producen en la adolescencia a nivel físico, social y
psicológico.
Conocer
los aspectos relacionados con la menstruación y la eyaculación.
Conocer
los aspectos relacionados con el deseo sexual humano y la respuesta sexual.
Identificar y desarrollar estrategias ante situaciones
de riesgo en relación con su sexualidad.
Reconocer
situaciones de riesgo y aprender a decir NO.
Fomentar
el autoconcepto y la aceptación de la propia imagen.
Adquirir
conocimientos sobre fisiología, fecundación, embarazo.
Crear un
clima de confianza para contestar a las demandas que surjan.
Saber
expresar las emociones propias y reconocer las emociones en los demás.
Fomentar
los valores de igualdad, respeto y responsabilidad en las relaciones.
Conocer
las diferentes orientaciones del deseo: homosexualidad, heterosexualidad,.. y
crear un clima de respeto hacia todas.
Reflexionar sobre la idea de amor.
Trabajar
sobre los conceptos de enamoramiento, pareja, amistad, amigos.
Proporcionar los conocimientos básicos sobre el
acto sexual humano.
Favorecer
una mayor flexibilidad en los roles sexuales.
Identificar las diferencias y relaciones entre
sexualidad, sexo y género.
Conocer
que es la violencia de género y reflexionar sobre que situaciones pueden
existir.
Conocer
los derechos humanos y los derechos de las personas con discapacidad.
Conocer y
reflexionar sobre los mitos entorno a la sexualidad.
Profundizar y reflexionar sobre conceptos como
sexualidad, sexo, identidad sexual.
Guardar
intimidad en las funciones sexuales, evitando la practica en público.
Conocer
los códigos socialmente aceptados en las relaciones interpersonales para
proteger su propia intimidad y la de otros.
Profundizar en los conceptos: familia,
matrimonio, pareja y amistad.
Aprender a
tener relaciones de pareja: noviazgo, seducción, buen trato en las relaciones,
celos, vinculación/desvinculación.
Alcanzar
autonomía en la higiene personal.