Páginas

jueves, 16 de marzo de 2023

Educación afectivo-sexual para adolescentes (Síndrome de Down)

 

Chico y chica adolescentes

Hemos tenido acceso al documento Educación afectivo-sexual para adolescentes (Síndrome de Down) editado por Down España y dirigido a profesionales. La coordinación y elaboración de contenidos han corrido a cargo de M. Antonia Juan Gamalié, Adrián Jiménez Martínez-Conde y Coral Manso Gómez.

Consta de cuatro bloques temáticos: Género e igualdad (Definición de género y sexo, Diferencias de género, La violencia de género: Definición, Tipos de violencia. Sexualidad Afectividad (Definición y funciones de la sexualidad, sexo y género, Mitos sobre sexualidad, Identidad sexual, Orientación sexual: Homosexualidad y heterosexualidad, Intimidad y respeto. El espacio público y privado, Intimidad y respeto. El espacio público y privado, Los abusos y acoso sexual y cómo evitarlos o afrontarlos, Definición de afectividad, Conceptos de familia, amistad, noviazgo, pareja y matrimonio, Tipos de relaciones afectivas; familia, amistad, noviazgo, pareja, matrimonio, Las emociones propias y en los demás, Las relaciones afectivo sexuales, El primer amor, el enamoramiento, La autoestima, Autoconcepto. Aceptación de la propia imagen corporal, Respeto al derecho del otro. Saber decir NO y también saber respetar el NO ajeno, Habilidades de comunicación para afrontar situaciones de presión, Afectos sociales: amistad, celos y amor, Habilidades sociales: Las citas. La seducción. La aceptación (decir SÍ, y el rechazo, decir NO), a mantener relaciones sexuales. Los compromisos en las relaciones. El buen trato en las relaciones. El derecho a la vinculación y la desvinculación: pareja, separación y divorcio) y El cuerpo (Conocimientos sobre anatomía y fisiología humana. Nuestro cuerpo: diferencias hombre/mujer. Cambios en la pubertad/adolescencia. Fisiología sexual: eyaculación, ciclo, menstruación. Reproducción sexual. Fisiología del placer sexual: deseo, excitación y orgasmo. Autonomía en la higiene personal. 8 Vocabulario.). 

Otros apartados son: Adolescentes y jóvenes con síndrome de Down (12-18 años). Características, Objetivos, Contenidos y Anexos.

Entre los objetivos específicos tenemos:

 Conocer los cambios que se producen en la adolescencia a nivel físico, social y psicológico.

 Conocer los aspectos relacionados con la menstruación y la eyaculación.

 Conocer los aspectos relacionados con el deseo sexual humano y la respuesta sexual.

 Identificar y desarrollar estrategias ante situaciones de riesgo en relación con su sexualidad.

 Reconocer situaciones de riesgo y aprender a decir NO.

 Fomentar el autoconcepto y la aceptación de la propia imagen.

 Adquirir conocimientos sobre fisiología, fecundación, embarazo.

 Crear un clima de confianza para contestar a las demandas que surjan.

 Saber expresar las emociones propias y reconocer las emociones en los demás.

 Fomentar los valores de igualdad, respeto y responsabilidad en las relaciones.

 Conocer las diferentes orientaciones del deseo: homosexualidad, heterosexualidad,.. y crear un clima de respeto hacia todas.

 Reflexionar sobre la idea de amor.

 Trabajar sobre los conceptos de enamoramiento, pareja, amistad, amigos.

 Proporcionar los conocimientos básicos sobre el acto sexual humano.

 Favorecer una mayor flexibilidad en los roles sexuales.

 Identificar las diferencias y relaciones entre sexualidad, sexo y género.

 Conocer que es la violencia de género y reflexionar sobre que situaciones pueden existir.

 Conocer los derechos humanos y los derechos de las personas con discapacidad.

 Conocer y reflexionar sobre los mitos entorno a la sexualidad.

 Profundizar y reflexionar sobre conceptos como sexualidad, sexo, identidad sexual.

 Guardar intimidad en las funciones sexuales, evitando la practica en público.

 Conocer los códigos socialmente aceptados en las relaciones interpersonales para proteger su propia intimidad y la de otros.

 Profundizar en los conceptos: familia, matrimonio, pareja y amistad.

 Aprender a tener relaciones de pareja: noviazgo, seducción, buen trato en las relaciones, celos, vinculación/desvinculación.

 Alcanzar autonomía en la higiene personal.

Enlace al documento completo en *pdf.

martes, 7 de marzo de 2023

Investigación sobre la situación de las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo en relación con sus derechos sexuales y reproductivos

 

Encontramos el artículo Investigación sobre la situación de las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo en relación con sus derechos sexuales y reproductivos (Resumen ejecutivo) editado por Plena inclusión España. Está coordinado por Rosa Pérez Gil y el equipo investigador está compuesto por Amparo Moreno Hernández y Helena Pérez de la Merced.

Este es el índice:

Prólogo

Introducción

El equipo investigador

Aproximación metodológica

Recogida de datos cualitativa: entrevistas y grupos de discusión

Recogida de datos cuantitativa: cuestionario

Resultados

Datos sociodemográficos

Conocimiento y ejercicio de los derechos sexuales

Conocimiento y ejercicio de los derechos reproductivos

Percepciones, actitudes y sentimientos hacia sus derechos sexuales y reproductivos

Accesibilidad, apoyos y ajustes en el conocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos

Conclusiones y claves de acción

Conclusiones

Claves de acción

Captura de la cubierta del documento citado

El objetivo del documento es mostrar la realidad de estas mujeres con un estudio científico, realizado por dos destacadas investigadoras de la UAM y miembros del IUEM: las profesoras Amparo Moreno y Helena Pérez de la Merced, que han contado con la inestimable colaboración de Plena Inclusión España, organización promotora de esta investigación, que apoya y ayuda al desarrollo de las mujeres con esta discapacidad para integrarse y conseguir una vida más plena.

Se concluye que:

Las mujeres con DID (discapacidad intelectual y del desarrollo) conocen de una forma parcial lo relativo a la accesibilidad, apoyos y ajustes en relación con sus DDSSRR (derechos sexuales y reproductivos) que el resto de áreas.

Se detecta una escasa accesibilidad relacionado con aquello que tiene que ver con los DDSSRR.

Se identifica una falta significativa de apoyos para la crianza.

Como claves de acción se proponen:

Conseguir el objetivo de eliminar/reducir la brecha entre el conocimiento y el ejercicio de los DDSSRR de las mujeres con DID se deberían llevar a cabo una serie de acciones que se especifican en el documento.

Uno de los elementos clave para mejorar tanto el conocimiento como el ejercicio de los derechos citados es el de la accesibilidad, los apoyos y los ajustes.

Las ideas negativas y los estereotipos sobre los derechos que se mencionan son las barreras simbólicas que las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo deben enfrentar a la hora de ejercer sus DDSSRR.

Enlace a la descarga/lectura del documento citado en *pdf.