Intención
Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.
Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.
Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:
- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.
- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.
- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.
- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.
- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.
- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.
- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.
_________________________________________________Javier Martín Betanzos
IMPORTANTE
AVISO
PDF SOBRE INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL Y OTROS CASOS DE D. MOTORA
- Aspectos de la discapacidad según la OMS. Conceptualización y clasificación
- Discapacidad motora. Conceptualización. Origen. Aspectos importantes de cara a la escolarización
- El contexto escolar y el cambio de las estrategias en la atención educativa de los alumnos con parálisis cerebral a través del diagnóstico (Se trata de una comunicación a un Congreso)
- Estrategias sobre la inclusión del alumno discapacitado motórico en la Educación Secundaria (presentación de una ponencia)
- Estrategias en la intervención en alumnos con parálisis cerebral. Un primer acercamiento
- Las adaptaciones curriculares en el caso de los alumnos con parálisis cerebral
- Necesidades educativas especiales. Educación inclusiva
- Parálisis cerebral ¿Es posible un enfoque cognitivo en la enseñanza-aprendizaje con los alumnos con parálisis cerebral?
- Parálisis cerebral. ¿Qué ámbitos hay que evaluar?
- Parálisis cerebral ¿Qué es?
- Parálisis cerebral y programación por competencias: una visión crítica (nota: se trata de la presentación de una ponencia) [ga]
- Parálisis cerebral. Clasificación
- Parálisis cerebral. Qué no es
- Parálisis cerebral. Trastornos asociados
lunes, 28 de diciembre de 2009
Modelos de adaptaciones curriculares para alumnos discapacitados motóricos o, más concretamente, para alumnos con parálisis cerebral?
sábado, 19 de diciembre de 2009
Sí puedo. Todos podemos hacer un mundo mejor
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Menos lesiones cerebrales en niños privados de oxígeno al nacer con terapia de enfriamiento
La hipotermia inducida o hipotermia terapéutica es la aplicación terapéutica del frío que consiste en disminuir la temperatura central corporal por debajo de 35ºC. El uso de la hipotermia está claramente implantado en los pacientes con un deterioro neurológico tras una parada cardiorrespiratoria. La inducción de hipotermia tiene un gran interés en las Unidades de Cuidados Intensivos.
jueves, 10 de diciembre de 2009
Escritura y autismo
miércoles, 9 de diciembre de 2009
El circo de la mariposa
viernes, 4 de diciembre de 2009
Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet
jueves, 26 de noviembre de 2009
10ª Feria Internacional de Ortopedia y Ayudas Técnicas
viernes, 20 de noviembre de 2009
3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Vaya por delante que yo no creo mucho en la celebración de los días internacionales, pero como la consecución de entornos accesibles y de una buena respuesta educativa a las personas con discapacidad me parece muy buenos objetivos traigo aquí esta noticia: la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad – Jueves 3 de diciembre de 2009: «Por unos Objetivos de Desarrollo del Milenio inclusivos: empoderamiento de las personas con discapacidad y sus comunidades en todo el mundo». Por favor, hagan lo que les parezca con eso del empoderamiento (¿quizás habilitar, facultar, permitir... ?).
En todo el mundo, casi una de cada 10 personas vive con una discapacidad y, según estudios recientes, las personas con discapacidad constituyen hasta un 20% de la población pobre de los países en desarrollo. La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.
La Secretaría de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad cree que para lograr los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), es fundamental integrar a las personas con discapacidad en todas las actividades de desarrollo. Sólo mediante la inclusión de las personas con discapacidad y sus familiares será posible alcanzar los ODM.
La Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD), una red de organizaciones o asambleas nacionales de personas con discapacidad, establecida para promocionar los derechos humanos de las personas con discapacidad a través de la participación plena, la igualdad de oportunidades y el desarrollo tiene entre sus objetivos:
- Promover los derechos humanos de las personas con discapacidad.
- Promover la integración económica y social de las personas con discapacidad.
- Desarrollar y apoyar las organizaciones de personas con discapacidad.
jueves, 19 de noviembre de 2009
I Congreso Internacional sobre Atención Integral a la Discapacidad y la Dependencia
jueves, 12 de noviembre de 2009
Bicentenario del nacimiento de Louis Braille
viernes, 6 de noviembre de 2009
El Consejo Escolar de un colegio canario denuncia a la Consejería por desamparo
lunes, 26 de octubre de 2009
Nuevo teclado virtual
Enlace a la descarga del programa
sábado, 24 de octubre de 2009
Parálisis cerebral. Qué no es
jueves, 8 de octubre de 2009
Carta desde el lado oscuro
El lunes día 5 publiqué una entrada en que daba a conocer un nuevo blog. Es el blog de Rocío, en él, esta profesora ciega (digo ciega y no invidente porque ella lo prefiere) denunciaba su situación; una situación injusta donde las haya. Quiero mandarle ánimos e invito a los que se rebelen contra las injusticias que pongan su granito de arena para que se conozca lo que le sucede. El título de esta entrada nada tiene que ver con los que no ven, sino con los que no quieren ver.
Carta de Rocío Sánchez.
Sobre todas estas peripecias hablo en mi blog:
lunes, 5 de octubre de 2009
Día mundial del docente desde la perspectiva de una profe ciega
Hoy he entrado en un blog por primera vez. El blog es Vivir a ciegas y es un diario de las reflexiones e injusticias que sufre una profesora ciega. Desde luego ella tiene bastante más vista que muchos de los que somos videntes. Os lo recomiendo. A continuación un fragmento de una de sus entradas.
Me pregunto si el año con sus escasas trescientas sesenta y cinco jornadas dará abasto para tantas conmemoraciones: día del padre, día de la madre, día del niño, día de los ancianos, día de la violencia de género (no sospechaba que la violencia tuviese género; podría condenarse en toda su extensión y no excluyendo a cualquiera que no sea mujer), día del orgullo gay (a los "heteros" que los zurzan), día del discapacitado, día de la paz, día del medio ambiente, día del Alzheimer, día del trabajo (por supuesto que se celebra sin trabajar), día del bienestar en el trabajo, día de las personas con discapacidad, día sin coches, día del sida, día del trasplante de órganos, un día para cada profesión laboral o cada Facultad universitaria... ¡Basta, basta! Y fijaos: de no ser porque soy ciega me vería muy poco representada. ¿No existe un día para personas sin ninguna otra particularidad?
sábado, 3 de octubre de 2009
¿Es posible un enfoque cognitivo en la enseñanza-aprendizaje con los alumnos con parálisis cerebral?
¿Es posible un enfoque cognitivo en la enseñanza-aprendizaje con los alumnos con parálisis cerebral? Por supuesto que sí. Si acudimos a este enfoque, o mejor, concretamos en el socio-constructivismo, y nos situamos, también en un enfoque ecológico y en el
Un archivo que recoge ideas sobre esta reflexión (clic aquí).
domingo, 27 de septiembre de 2009
Yo también, una película donde una persona con síndrome de Down refleja sus necesidades afectivas y sexuales
Daniel, interpretado por Pablo Pineda, es un joven sevillano de 34 años que logra ser el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura, interpretada por Lola Dueñas, una compañera de trabajo. Ambos inician una relación de amistad que pronto llama la atención de su entorno laboral y familiar. Esta relación se convierte en un problema para Laura cuando Daniel se enamora de ella.
Esta es la sinopsis de la película, en la que sus principales actores: Pablo Pineda y Lola Dueñas han obtenido la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián.
Lola Dueñas se declara encantada con la experiencia de trabajar junto a Pablo Pineda, sin embargo éste espeta un sincero y modesto “Yo no soy actor”.
jueves, 17 de septiembre de 2009
Conferencia Mundial en Educación Inclusiva. Salamanca
martes, 15 de septiembre de 2009
Vidas en el silencio
He leído en la bitácora de TADEGa un artículo enviado por Mamiago sobre el autismo al que acompaña un video de Informe Semanal de Televisión Española. Lo traigo a esta bitácora porque me parece interesante divulgar la vida en silencio de estas personas, vida que no tiene que ser invisible..
Se estima que en España hay 300.000 personas con autismo, una dolencia cuyo origen todavía se desconoce y que afecta a la comunicación de las personas que lo padecen. Las personas autistas necesitan estimulación permanente y aunque no en todos los casos, muchas tienen problemas de conducta que dificultan todavía más su relación con los demás. El problema del autismo, y las dificultades que tienen las familias, se ha tratado a menudo poniendo el foco en los niños donde la administración pública centra sus esfuerzos. Pero el autismo es un trastorno que no tiene curación y dura toda la vida, por ese motivo Vidas en el silencio se fija en este video en la vida de personas adultas.
Vidas en el silencio (Informe Semanal)
lunes, 14 de septiembre de 2009
Intervención en alumnos discapacitados motóricos. Parálisis cerebral (Recursos para el profesorado en *pdf. Actualización I)
Después de las vacaciones seguimos actualizando los recursos para el profesorado sobre INTERVENCIÓN EN ALUMNOS DISCAPACITADOS MOTÓRICOS. PARÁLISIS CEREBRAL en *pdf.
Los archivos que, hasta ahora, pueden consultarse son:
- Aspectos de la discapacidad según la OMS. Conceptualización y clasificación
- Discapacidad motora. Conceptualización.Origen. Aspectos importantes de cara a la escolarización
- Estrategias en la intervención en alumnos con parálisis cerebral. Un primer acercamiento
- Necesidades educativas especiales. Educación inclusiva
- Parálisis cerebral ¿Qué es?
- Parálisis cerebral. Clasificación
- Parálisis cerebral. Trastornos asociados
miércoles, 9 de septiembre de 2009
A crise págana os máis débiles. Outro ataque á educación inclusiva
A anterior ministra de Educación, a Sra. Cabrera estaba convencida de que había que reactivar a educación inclusiva. Ao pouco tempo foi cesada, quero pensar que tal aseveración, coa que estou totalmente de acordo, non tería nada que ver con tal continxencia. Cadrando, máis ou menos, no tempo; o anterior Goberno da Xunta de Galicia sacou á luz un polémico decreto de atención á diversidade moi contestado polo restritivo e contrario á educación inclusiva e do que nunca máis se soubo.
Hoxe leo na Voz de Galicia que a reestruturación levada a cabo pola Consellería de Educación para axustar o seu orzamento tocou de cheo ao cadro de profesores de apoio. O número destes, que axudan aos alumnos que requeren atención especial na aula, se viu reducido para o novo curso nunha porcentaxe estimada do 31%. Iso provocou xa un aluvión de protestas entre os pais afectados, que comezan a facer públicos os seus casos. Para eles esa é unha medida desesperada. Chega a tal punto os recortes que en centros onde se escolarizan de forma preferente alumnos con parálise cerebral non lles adxudicaron profesores de Audición e Linguaxe.
Segundo este periódico pode comprobarse como este curso haberá nos centros de toda Galicia 208 docentes de apoio menos que no anterior. Tamén cita o periódico a un director dun centro de A Coruña que di que "lles dá igual as necesidades reais; queren reducir gastos porque ven a educación desde un punto de vista empresarial"