Captura de uno de los LIM con actividades de aprendizaje procedimental, condicional y funciones ejecutivas |
Intención
Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.
Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.
Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:
- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.
- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.
- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.
- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.
- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.
- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.
- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.
_________________________________________________Javier Martín Betanzos
IMPORTANTE
AVISO
PDF SOBRE INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL Y OTROS CASOS DE D. MOTORA
- Aspectos de la discapacidad según la OMS. Conceptualización y clasificación
- Discapacidad motora. Conceptualización. Origen. Aspectos importantes de cara a la escolarización
- El contexto escolar y el cambio de las estrategias en la atención educativa de los alumnos con parálisis cerebral a través del diagnóstico (Se trata de una comunicación a un Congreso)
- Estrategias sobre la inclusión del alumno discapacitado motórico en la Educación Secundaria (presentación de una ponencia)
- Estrategias en la intervención en alumnos con parálisis cerebral. Un primer acercamiento
- Las adaptaciones curriculares en el caso de los alumnos con parálisis cerebral
- Necesidades educativas especiales. Educación inclusiva
- Parálisis cerebral ¿Es posible un enfoque cognitivo en la enseñanza-aprendizaje con los alumnos con parálisis cerebral?
- Parálisis cerebral. ¿Qué ámbitos hay que evaluar?
- Parálisis cerebral ¿Qué es?
- Parálisis cerebral y programación por competencias: una visión crítica (nota: se trata de la presentación de una ponencia) [ga]
- Parálisis cerebral. Clasificación
- Parálisis cerebral. Qué no es
- Parálisis cerebral. Trastornos asociados
jueves, 17 de diciembre de 2015
Actividades LIM en línea y para descargar: desarrollo capacidades básicas para el aprendizaje y funciones ejecutivas
jueves, 3 de diciembre de 2015
Procesador de textos con pictogramas: Nueva versión de AraWord
Captura de la interfaz de AraWord |
- Se ha añadido una opción para visualizar los pictogramas en escala de grises.
- Se ha añadido una opción para exportar los *pdf en apaisado.
- Se ha añadido la funcionalidad de que los pictogramas que no tienen imagen aparezcan por defecto con una imagen con la palabra. También los que tienen imagen pueden verse con la palabra como imagen al pulsar el botón "Siguiente imagen", como última opción.
- Se ha sustituido la ayuda de la aplicación y ahora abre el manual.
- Se ha añadido la traducción al gallego.
martes, 1 de diciembre de 2015
Actividades LIM para hacer en línea y descargar: El reino de los mil escalones
Captura de uno de los libros LIM (O reino dos mil chanzos) |
Enlace a las versiones archivadas de Flash Player.
Enlace a la descarga de edilim.
lunes, 30 de noviembre de 2015
3 de diciembre de 2015: Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Cartel para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad |
miércoles, 11 de noviembre de 2015
15 N: Día de las Enfermedades Neuromusculares
Cartel que anuncia la celebración de este día |
martes, 27 de octubre de 2015
IV Congreso TADEGa: Diversidade, Universo dixital e Inclusión
Cartaz do IV Congreso TADEGa |
- 16.30 a 17.00: Recollida de documentación.
- 17.00 a 17.30: Benvida e inauguración: Miguel Ángel Valero Duboy, Director do CEAPAT – IMSERSO, Ministerio de Saúde, Servizos Sociais e Igualdade.
- 17.30 a 18.45: Mesa redonda: Conflitos de inclusión: óptica lexislativa e solucións.
- Mª Cruz da Silva Rubio.
- Venancio Graña Martínez.
- Mª Luz López Díaz.
- Mª Esther Núñez Pintos.
- Ánxeles Rivela Machado.
- 18.45 a 19.00: Descanso.
- 19.00 a 21.00: Obradoiros I.
- 09.30 a 11.30: Obradoiros II.
- 11.30 a 12.00: Café na zona de Expositores.
- 12.00 a 14.00: Obradoiros III.
- 14.00 a 16.00: Descanso.
- 16.00 a 17.30: Obradoiros IV.
- 17.30 a 18.00: Comunicacións libres e pósteres.
- 18.00 a 19.30: Obradoiros V.
- 19:30 a 20:00: Conclusións Finais.
- 20:00 h: Actuación sorpresa.
- Tablets e dispositivos móbiles. Organización por recunchos:
- Creación de contidos: Antonio Escudero Feijoo.
- Escritura creativa: Susana Lamela.
- Intelixencias múltiples: Iago José Corral López.
- SAAC (Sistemas de Comunicación Aumentativa ou Alternativa): Jaime Vidal.
- Estratexias na aula para o cambio educativo liderado polo profesorado. Raquel Pedrouso.
- Gamificación no proceso da aprendizaxe. Raquel Pedrouso.
- Impresion 3D no entorno da diversidade funcional e a autonomía persoal. BJ Adaptaciones.
- Presentación da app Comunicación Total. Asociación DIVERTIC.
- Monta o teu Robot de Aula por Xabier Rosas do equipo Escornabot.
- Obradoiro do CEAPAT pendente de confirmación.