- Ardilla digital (Recursos para la Educación Especial)
- Asociación "Montilla Bono" para personas con trastornos psicomotores de Andújar (Jaén)
- ASPACE, atención a personas con parálisis cerebral
- BJ Adaptaciones. Tecnologías de Apoyo
- CEAPAT, ayudas a la autonomía personal. Depende del IMSERSO
- CERMI: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad
- CREENA, Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra, muy interesante
- Dialnet. Portal de difusión de la producción científica hispana
- Edugaliza: O ensino galego na rede
- ENESO. Tecnolología para la autonomía e independencia de personas con discapacidad.
- Foro Vida Independiente
- IMIT (Iniciativas de Modernización e Innovación Tecnolóxicas). Proxecto Abalar
- Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado (antes CNICE)
- Internet en el aula
- ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) Informes de estudios relacionados con la educación
- Maestroteca: Portal educativo. Directorio de enlaces educativos
- Mercadis: portal de servicios para el empleo de personas con discapacidad de la Fundación Telefónica
- Observatorio FAROS de la salud de la infancia y la adolescencia
- Planeta Educativo. Bitácoras educativas sindicadas
- Real Patronato. Centro de Documentación de Discapacidad
- Recursos (Proyecto Fressa)
- Recursos TICs: wikis, bitácoras, ...
- Recursos y Herramientas de Accesibilidad en la Web
- Revista DYM (Didáctica, Innovación y Multimedia)
- Servicio de información sobre discapacidad. Universidad de Salamanca
- Sitio de Microsoft, dedicado a la accesibilidad
- TADEGa, atención a la diversidad desde Galicia y uso de las TICs
- Tecnología y discapacidad
- Tecnoneet. Foro de tecnología Educativa y Atención a la Diversidad. Murcia
- Ticne. Sitio con un buen catálogo de ayudas técnicas
- Vía Libre: Accesibilidad y ortopedia (ONCE)
Intención
Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.
Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.
Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:
- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.
- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.
- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.
- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.
- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.
- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.
- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.
_________________________________________________Javier Martín Betanzos
IMPORTANTE
AVISO
PDF SOBRE INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL Y OTROS CASOS DE D. MOTORA
- Aspectos de la discapacidad según la OMS. Conceptualización y clasificación
- Discapacidad motora. Conceptualización. Origen. Aspectos importantes de cara a la escolarización
- El contexto escolar y el cambio de las estrategias en la atención educativa de los alumnos con parálisis cerebral a través del diagnóstico (Se trata de una comunicación a un Congreso)
- Estrategias sobre la inclusión del alumno discapacitado motórico en la Educación Secundaria (presentación de una ponencia)
- Estrategias en la intervención en alumnos con parálisis cerebral. Un primer acercamiento
- Las adaptaciones curriculares en el caso de los alumnos con parálisis cerebral
- Necesidades educativas especiales. Educación inclusiva
- Parálisis cerebral ¿Es posible un enfoque cognitivo en la enseñanza-aprendizaje con los alumnos con parálisis cerebral?
- Parálisis cerebral. ¿Qué ámbitos hay que evaluar?
- Parálisis cerebral ¿Qué es?
- Parálisis cerebral y programación por competencias: una visión crítica (nota: se trata de la presentación de una ponencia) [ga]
- Parálisis cerebral. Clasificación
- Parálisis cerebral. Qué no es
- Parálisis cerebral. Trastornos asociados