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Intención
Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.
Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.
Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:
- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.
- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.
- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.
- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.
- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.
- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.
- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.
_________________________________________________Javier Martín Betanzos
IMPORTANTE
AVISO
PDF SOBRE INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL Y OTROS CASOS DE D. MOTORA
- Aspectos de la discapacidad según la OMS. Conceptualización y clasificación
- Discapacidad motora. Conceptualización. Origen. Aspectos importantes de cara a la escolarización
- El contexto escolar y el cambio de las estrategias en la atención educativa de los alumnos con parálisis cerebral a través del diagnóstico (Se trata de una comunicación a un Congreso)
- Estrategias sobre la inclusión del alumno discapacitado motórico en la Educación Secundaria (presentación de una ponencia)
- Estrategias en la intervención en alumnos con parálisis cerebral. Un primer acercamiento
- Las adaptaciones curriculares en el caso de los alumnos con parálisis cerebral
- Necesidades educativas especiales. Educación inclusiva
- Parálisis cerebral ¿Es posible un enfoque cognitivo en la enseñanza-aprendizaje con los alumnos con parálisis cerebral?
- Parálisis cerebral. ¿Qué ámbitos hay que evaluar?
- Parálisis cerebral ¿Qué es?
- Parálisis cerebral y programación por competencias: una visión crítica (nota: se trata de la presentación de una ponencia) [ga]
- Parálisis cerebral. Clasificación
- Parálisis cerebral. Qué no es
- Parálisis cerebral. Trastornos asociados
lunes, 26 de octubre de 2009
Nuevo teclado virtual
Enlace a la descarga del programa
sábado, 24 de octubre de 2009
Parálisis cerebral. Qué no es
jueves, 8 de octubre de 2009
Carta desde el lado oscuro
El lunes día 5 publiqué una entrada en que daba a conocer un nuevo blog. Es el blog de Rocío, en él, esta profesora ciega (digo ciega y no invidente porque ella lo prefiere) denunciaba su situación; una situación injusta donde las haya. Quiero mandarle ánimos e invito a los que se rebelen contra las injusticias que pongan su granito de arena para que se conozca lo que le sucede. El título de esta entrada nada tiene que ver con los que no ven, sino con los que no quieren ver.
Carta de Rocío Sánchez.
Sobre todas estas peripecias hablo en mi blog:
lunes, 5 de octubre de 2009
Día mundial del docente desde la perspectiva de una profe ciega
Hoy he entrado en un blog por primera vez. El blog es Vivir a ciegas y es un diario de las reflexiones e injusticias que sufre una profesora ciega. Desde luego ella tiene bastante más vista que muchos de los que somos videntes. Os lo recomiendo. A continuación un fragmento de una de sus entradas.
Me pregunto si el año con sus escasas trescientas sesenta y cinco jornadas dará abasto para tantas conmemoraciones: día del padre, día de la madre, día del niño, día de los ancianos, día de la violencia de género (no sospechaba que la violencia tuviese género; podría condenarse en toda su extensión y no excluyendo a cualquiera que no sea mujer), día del orgullo gay (a los "heteros" que los zurzan), día del discapacitado, día de la paz, día del medio ambiente, día del Alzheimer, día del trabajo (por supuesto que se celebra sin trabajar), día del bienestar en el trabajo, día de las personas con discapacidad, día sin coches, día del sida, día del trasplante de órganos, un día para cada profesión laboral o cada Facultad universitaria... ¡Basta, basta! Y fijaos: de no ser porque soy ciega me vería muy poco representada. ¿No existe un día para personas sin ninguna otra particularidad?
sábado, 3 de octubre de 2009
¿Es posible un enfoque cognitivo en la enseñanza-aprendizaje con los alumnos con parálisis cerebral?
¿Es posible un enfoque cognitivo en la enseñanza-aprendizaje con los alumnos con parálisis cerebral? Por supuesto que sí. Si acudimos a este enfoque, o mejor, concretamos en el socio-constructivismo, y nos situamos, también en un enfoque ecológico y en el
Un archivo que recoge ideas sobre esta reflexión (clic aquí).