Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

miércoles, 15 de junio de 2016

I Semana Internacional CEAPAT: La Persona, lo primero



Cartel que anuncia la Semana
 El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) bajo el lema La Persona, lo primero, celebrará la I Semana Internacional CEAPAT que da continuidad del 20 al 24 de junio de 2016 a las veinte ediciones previas de la Semana de Puertas Abiertas. Además del programa de tres visitas guiadas diarias (lunes a viernes de 9 a 10 h., de 11:30 a 12:30 h. y de 13:00 a 14:00 h.), los asistentes podrán disfrutar de la experiencia y conocimiento de alrededor de 40 ponentes de 10 países de Europa y América que incluye la presentación en forma divulgativa de 4 tesis doctorales. El programa de la semana incluye mesas redondas diarias enfocadas hacia los siguientes temas: sociedad, autonomía y tecnología centrada en la persona, retos del entorno y las viviendas para todas las edades, e-salud, eventos de comunicación audiovisual accesibles, soluciones de bajo coste para la autonomía personal y transporte para todos. También se podrá visitar en las instalaciones del CEAPAT una exposición de vehículos adaptados, adaptaciones para la conducción, y diferentes modelos de escúteres para personas con movilidad reducida.
La sede del CEAPAT se encuentra en Calle Los Extremeños, 1. 28018 Madrid.
Resumen del programa:
Lunes, 20 de junio.-
10:00 a 10:30. Bienvenida y recepción de los asistentes.
10:30 a 11:30. Inauguración oficial.
11:30 a 12:00 h. Café.
12:00 a 12:45 h. Conferencia inaugural: “Autonomía Personal para Todos: El reto de la Tecnología Accesible en Iberoamérica”.
12:45 a 14:00 h. Mesa redonda: “Accesibilidad, tecnología y sociedad: Un enfoque centrado en cada persona”
Martes, 21 de junio.-
10:00 a 11:30 h. Conferencias: “Entornos para la Autonomía Personal”.
11:30 a 12:00 h. Descanso.
12:00 a 12:30 h. Tesis Doctoral: “Vivienda para un envejecimiento activo. El paradigma danés”.
12:30 a 13:30h. Mesa redonda: “Modelos de vivienda para los mayores”.
Miércoles, 22 de junio de 2016.
10:00 a 11:30 h. Mesa redonda: “Hacia la e-Salud accesible …”
11:30 a 12:00 h. Descanso.
12:00 a 12:30 h. Tesis Doctoral: “Integración de las Técnicas de Producción de Contenido Accesible en la retransmisión de contenido audiovisual a través de internet”.
12:30 a 13:45 h. Mesa redonda: “La garantía de accesibilidad en los eventos de comunicación audiovisuales”.
10:00 a 11:30 h. Mesa redonda: “La Relevancia del Bajo Coste para la Autonomía Personal”.
11:30 a 12:00 h. Descanso.
12:00 a 12:30 h. Tesis Doctoral: “Impacto de las TIC apoyadas por Productos de Apoyo en la mejora de la conducta adaptativa del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) y del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE)“.
12:30 a 13:30 h. Taller: “Calibrador para evaluación visual de reflectancia y contraste cromático”.
Viernes, 24 de junio de 2016.-
10:00 a 10:30 h. Conferencia: Excmo. Embajador de Francia, “Autonomía personal e inclusión en el marco de la Silver Economy: el modelo francés.”
10:30 a 11:30 h. Mesa redonda: “Transporte para Todos”.
11:30 a 12:00 h. Descanso
12:00 a 13:15 h. Acto de Clausura
Conferencia: “The European Accessibility Act: Retos y Oportunidades para Todos”.
13:15 a 13:30 h. Cuentacuentos.
Enlace al programa completo (*pdf).

viernes, 10 de junio de 2016

El CSIC presenta el primer exoesqueleto infantil del mundo para atrofia muscular espinal



Captura del banner del sitio web del CSIC

 El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado este miércoles pasado el primer exoesqueleto del mundo dirigido a niños con atrofia muscular espinal, una enfermedad degenerativa de etiología genética y que se manifiesta como debilidad debida a lesiones de las neuronas motoras del asta anterior de la médula espinal. En España afecta a uno de cada 10.000 bebés. La atrofia muscular espinal es una de las enfermedades neuromusculares degenerativas más graves de la infancia y, aunque es poco frecuente, provoca altas cifras de mortalidad. El dispositivo, de 12 kilos de peso y fabricado con aluminio y titanio, está diseñado para ayudar al paciente a caminar, en algunos casos por primera vez.
Imagen de un niño usando el exoesqueleto ayudado por adultos
La principal dificultad para desarrollar este tipo de exoesqueletos pediátricos consiste en que los síntomas de las enfermedades neuromusculares, como la atrofia muscular espinal, varían con el tiempo tanto en las articulaciones como en el conjunto del cuerpo. Por eso es necesario un exoesqueleto capaz de adaptarse a estas variaciones de forma autónoma. Nuestro modelo incluye articulaciones inteligentes que modifican la rigidez de forma automática y se adaptan a la sintomatología de cada niño en cada momento, según explica la investigadora del CSIC Elena García, del Centro de Automática y Robótica, centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid.
El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y a través del Programa Echord ++ de la Unión Europea, se está realizando con la colaboración de médicos del Hospital Infantil Sant Joan de Déu de Barcelona y del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
Enlace a la nota de prensa del CSIC.

jueves, 9 de junio de 2016

III Encuentro sobre Personas con Discapacidad Intelectual: Investigación, Conocimiento e Innovación en la UIMP



Captura del banner del sitio web de la UIMP

La Fundación Obra San Martín organiza el curso de verano III Encuentro sobre Personas con Discapacidad Intelectual: Investigación, Conocimiento e Innovación en la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo). La tercera edición de este evento se celebrará en Santander los días 13, 14 y 15 de junio y su objetivo es  generar un espacio de conocimiento, reflexión y actualización científica a partir de los resultados aportados por líneas de investigación abiertas actualmente y de la innovación llevada a cabo por organizaciones que lideran los cambios centrados en las personas, su calidad de vida, en la organización y su eficacia.
Programa:
Lunes, 13 Junio 2016
10:00
Inauguración
10:30
Presente y futuro de las personas con trastorno del espectro autista.
Amaia Hervás Zúñiga
15:30
Calidad de vida en niños y jóvenes con discapacidad intelectual y diversas necesidades de apoyo: La Escala Kidslife.
Miguel Ángel Verdugo Alonso
16:30
Victimización de personas con discapacidad intelectual
Miguel Ángel Verdugo Alonso

Martes, 14 Junio 2016
09:30
Inclusión en la comunidad de las personas con discapacidades significativas. Experiencias en la Fundación Arduin de Holanda.
Jos Van Loon
15:30
La asistencia: aplicación de esta nueva figura de protección legal en un servicio de vida independiente para personas con discapacidad.
Josep Ruf i Aixàs
16:30
Mesa redonda
Los retos que quedan por venir.
Personas usuarias de Amica, Ampros y Fundación Obra San Martín.

Miércoles, 15 Junio 2016
09:30
Posicionamiento del sistema sanitario en relación a niños y adolescentes con discapacidad.
Beatriz Payá González
11:30
Vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual frente al abuso sexual. Claves para la prevención.
Alberto Alemany Carrasco
15:30
Estrategias de apoyo a personas con discapacidad intelectual: experiencia desde la realidad en la Fundación Obra San Martín.
Sonia Fernández Ezquerra
Irene Hierro Zorrilla
16:30
Clausura.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...