He
tenido ocasión de acceder al documento Utilización de las TIC en alumnos con
necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Diagnóstico y diseño de
aprendizaje
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Captura de la cubierta del informe |
y evaluación. Editado por la Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y
Publicaciones consta de 164 páginas incluidos los anexos y está prologado
por el Dr. Rafael Sánchez Montoya del Departamento de Métodos de Investigación
e Innovación Educativa Universidad de Cádiz.
El
citado documento pretende ofrecer un modelo metodológico sobre tres ejes
principales:
-La escuela inclusiva como respuesta a las necesidades
educativas de apoyo específico que presentan nuestras aulas.
-Recoger las normas actuales que regulan los aspectos
del currículo con el objetivo de programar el trabajo docente sobre la base de
las Competencias Básicas (CCBB). Competencias aplicadas a la educación primaria
y secundaria, pero que se desea extender hacia una educación infantil, como
consolidación de un proceso de trabajo futuro en el aula.
-La
predominancia que los recursos educativos digitales y abiertos (REA) nos
ofrecen, tanto para consolidar las herramientas y materiales del docente, como
para lograr la adaptación del acceso a la información que precisan nuestros
alumnos, esclareciendo en todo momento un trabajo global y conjunto con todos y
cada uno de ellos.
Consta
de los siguientes apartados:
-Escuela
inclusiva.
-Las
necesidades educativas específicas según leyes educativas LOMCE y LOE.
-Utilización
de las TIC y tratamiento educativo (Se ofrece aquí propuestas de desarrollo
curricular de diferentes comunidades autónomas y países hispanoamericanos).
-Casos
de intervención (discapacidad visual, deficiencia sensorial, discapacidad
motora, discapacidad intelectual, TEA, TDAH, Sobredotación y dificultades
específicas en el aprendizaje).
-El
proyecto educativo.
-Medidas
de atención a la diversidad.
-Adaptaciones
curriculares.
-Planes
de trabajo individualizado.
-Modelos
de intervención didáctica (infantil y primaria).
-Desarrollo
de la programación (Cuaderno de recursos TIC y unidades didácticas para las
diferentes necesidades).
-Conclusiones
y valoraciones.
-Bibliografía.
-Anexos.
Sin
embargo al descomprimir el archivo *zip (bastante pesado, 657 MB) nos hemos
llevado una pequeña decepción. Además del informe citado encontramos una
carpeta (Desarrollo_Programación) en la que se ofrecen programaciones, unidades
didácticas, diferentes actividades, vídeos, tableros de comunicación, etc. para
diferentes necesidades. Vamos a examinar someramente el apartado motórico, que
es el que nos atañe más directamente. Los supuestos prácticos flaquean en
consistencia y sistematización, no se determina con precisión el acceso al
currículo (creo que no es necesario incidir que en la diversidad funcional
motora es determinante) ni tampoco la descripción del contexto escolar. No se
mencionan instrumentos no estandarizados para la observación ni en el informe psicopedagógico ni en la propuesta. En cuanto a los
productos de apoyo o ayudas técnicas no se menciona la evaluación practicada
al alumno/a para proveerlos. En un caso con severidad mediana en la función
motora se necesitará garantizar el acceso al ordenador, no se menciona este
punto. En la relación de necesidades del caso que nos presentan, la alumna no tiene
necesidades relacionadas con el currículo, extremo que no suele ser
paradigmático. No se mencionan comunicadores dinámicos, aparecen tableros de
comunicación.
Las
TIC utilizadas, en su mayoría son para presentar información, no para
interactuar. El profesor/a se lucirá en la presentación de los contenidos, pero
el alumno será pasivo en la relación enseñanza-aprendizaje, es decir: será poco usable. Está claro que no
son TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento).
Resumiendo:
creo que este apartado es mejorable.
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