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sábado, 17 de febrero de 2018

Utilización de las TIC en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo


He tenido ocasión de acceder al documento Utilización de las TIC en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Diagnóstico y diseño de aprendizaje
Captura de la cubierta del informe
y evaluación
. Editado por la Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones consta de 164 páginas incluidos los anexos y está prologado por el Dr. Rafael Sánchez Montoya del Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa Universidad de Cádiz.
El citado documento pretende ofrecer un modelo metodológico sobre tres ejes principales:
-La escuela inclusiva como respuesta a las necesidades educativas de apoyo específico que presentan nuestras aulas.
-Recoger las normas actuales que regulan los aspectos del currículo con el objetivo de programar el trabajo docente sobre la base de las Competencias Básicas (CCBB). Competencias aplicadas a la educación primaria y secundaria, pero que se desea extender hacia una educación infantil, como consolidación de un proceso de trabajo futuro en el aula.
-La predominancia que los recursos educativos digitales y abiertos (REA) nos ofrecen, tanto para consolidar las herramientas y materiales del docente, como para lograr la adaptación del acceso a la información que precisan nuestros alumnos, esclareciendo en todo momento un trabajo global y conjunto con todos y cada uno de ellos.
Consta de los siguientes apartados:
-Escuela inclusiva.
-Las necesidades educativas específicas según leyes educativas LOMCE y LOE.
-Utilización de las TIC y tratamiento educativo (Se ofrece aquí propuestas de desarrollo curricular de diferentes comunidades autónomas y países hispanoamericanos).
-Casos de intervención (discapacidad visual, deficiencia sensorial, discapacidad motora, discapacidad intelectual, TEA, TDAH, Sobredotación y dificultades específicas en el aprendizaje).
-El proyecto educativo.
-Medidas de atención a la diversidad.
-Adaptaciones curriculares.
-Planes de trabajo individualizado.
-Modelos de intervención didáctica (infantil y primaria).
-Desarrollo de la programación (Cuaderno de recursos TIC y unidades didácticas para las diferentes necesidades).
-Conclusiones y valoraciones.
-Bibliografía.
-Anexos.
Sin embargo al descomprimir el archivo *zip (bastante pesado, 657 MB) nos hemos llevado una pequeña decepción. Además del informe citado encontramos una carpeta (Desarrollo_Programación) en la que se ofrecen programaciones, unidades didácticas, diferentes actividades, vídeos, tableros de comunicación, etc. para diferentes necesidades. Vamos a examinar someramente el apartado motórico, que es el que nos atañe más directamente. Los supuestos prácticos flaquean en consistencia y sistematización, no se determina con precisión el acceso al currículo (creo que no es necesario incidir que en la diversidad funcional motora es determinante) ni tampoco la descripción del contexto escolar. No se mencionan instrumentos no estandarizados para la observación ni en el informe psicopedagógico ni en la propuesta. En cuanto a los productos de apoyo o ayudas técnicas no se menciona la evaluación practicada al alumno/a para proveerlos. En un caso con severidad mediana en la función motora se necesitará garantizar el acceso al ordenador, no se menciona este punto. En la relación de necesidades del caso que nos presentan, la alumna no tiene necesidades relacionadas con el currículo, extremo que no suele ser paradigmático. No se mencionan comunicadores dinámicos, aparecen tableros de comunicación.
Las TIC utilizadas, en su mayoría son para presentar información, no para interactuar. El profesor/a se lucirá en la presentación de los contenidos, pero el alumno será pasivo en la relación enseñanza-aprendizaje, es decir: será poco usable. Está claro que no son TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento).
Resumiendo: creo que este apartado es mejorable.
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