Páginas

sábado, 5 de octubre de 2019

La parálisis cerebral en la literatura, el cine y la televisión

La Revista de Neurología (2019 Vol. 69, p. 59-67) publica el artículo La parálisis cerebral en la literatura, el cine y la televisión de S. Collado-Vázquez y J. M. Carrillo.
Se concluye en el artículo que la parálisis cerebral se ha representado ampliamente en obras de ficción y testimonio, cómics, películas, cortometrajes, documentales y series de televisión, en ocasiones de manera muy realista, mientras que en otras se ha podido contribuir a incrementar el estigma ofreciendo una visión distorsionada de la realidad, pero que en cualquier caso han contribuido a dar visibilidad a este cuadro patológico.
La protagonista de Margarita with a straw
Los autores comienzan haciendo una definición de la parálisis cerebral y mencionan las clasificaciones de la misma según qué criterios.
Después hacen un recorrido por la literatura, el cine y la televisión en este orden.
Respecto a la literatura comienzan con referencias a descripciones de personajes realizadas por grandes autores, son que esto suponga un verdadero protagonismo de la parálisis cerebral, estos autores son Fiódor Dostoievski, Charles Dickens, Benito Pérez Galdós y Antón Chéjov. Después mencionan unas obras conocidas, de algunas hacen un pequeño análisis y otras, simplemente, son referenciadas.
En referencia al cine hacen una matización en cuanto a si la obra entra dentro del documentalismo o de la ficción. Respecto a esta última vertiente citan a dos de nuestras películas favoritas y que hemos reseñado en el blog: Mi pie izquierdo y Margarita with a Straw. Si bien, en la primera, Daniel Day-Lewis consigue una interpretación magistral por la que recibió un Oscar, me quedo con la segunda por su frescura y por su mensaje.
Respecto a la televisión se menciona a Yo, Claudio, que según los autores podría tener parálisis cerebral o el conocido Chiringuito de Pepe. Exponen los autores que en las series televisivas cerebral pueden verse algunos productos de apoyo, adaptaciones domiciliarias y barreras arquitectónicas. Y, también, como algunas de las personas gozan de una vida inclusiva y otras están institucionalizadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario