Alumno en silla de ruedas en un centro educativo |
El pronóstico de la función motora gruesa en niños con
parálisis cerebral es muy variable. Los intentos de documentar el desarrollo de
la función motora gruesa han sido obstaculizados por la falta de un sistema
normalizado para la clasificación de los niños con parálisis cerebral basados
en las capacidades y limitaciones (Palisano y otr., 2000). Para hacer frente a
esta necesidad, fue desarrollado el Sistema de Clasificación de la Función
Motora Gruesa (GMFCS, 1997). El GMFCS se basa en los conceptos de capacidades y
limitaciones en la función motora y se hace de manera análoga a la puesta en
escena y la clasificación de los sistemas utilizados en medicina para describir
el cáncer. Este enfoque de la clasificación puede mejorar la comunicación entre
los profesionales y las familias con respecto a: (1) la utilización de los
servicios de rehabilitación, (2) la creación de las bases de datos y registros,
y (3) y la comparación generalización de los resultados de las evaluaciones de
los programas y la investigación clínica (Palisano, 2000). (Martín-Betanzos, 2011).
DEFINICIONES
OPERACIONALES |
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Andador |
Un
dispositivo que admita la movilidad de la pelvis y el tronco. El niño / joven
es físicamente situado en el andador por otra persona. |
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Dispositivos
que usan la mano para la movilidad |
Bastones,
muletas y andadores anteriores y posteriores que no tienen soporte en el
tronco. |
|
Asistencia
física |
Otra
persona manualmente asiste el niño / al joven para moverse. |
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Movilidad
propulsada |
El niño /
joven activa el joystick o el control eléctrico que permite una |
|
Manual de
auto-propulsión de sillas de ruedas |
El niño /
joven utiliza activamente los brazos y las manos o los pies para propulsar
las ruedas y moverse. |
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Transportado |
Una
persona empuja manualmente un dispositivo de movilidad (por ejemplo, sillas
de ruedas, o cochecito) para mover el niño / joven de un lugar a otro. |
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Andar |
Salvo que
se especifique no hay asistencia física de otra persona para usar los dispositivos.
Puede ser usado algún dispositivo ortopédico como, por ejemplo, una férula. |
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Movilidad
sobre ruedas |
Se
refiere a cualquier tipo de dispositivo con ruedas que permite el movimiento
(por ejemplo, un cochecito, silla de ruedas manual , silla de ruedas
automotriz). |
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Tabla
17.-Definiciones operacionales del Sistema de Clasificación de |
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Esta nueva tendencia en el abordaje de
la parálisis cerebral se inscribe en el cambio de modelo que hace hincapié en
los factores ambientales como condicionantes de la discapacidad más que en las
consecuencias físicas del daño cerebral y en las posibles limitaciones de la
persona (Badía, 2007).
LINEAS
GENERALES PARA CADA NIVEL |
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Nivel I |
Andar sin limitaciones. |
|
Nivel II |
Andar con limitaciones. |
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Nivel III |
Andar usando dispositivos de ayuda de mano. |
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Nivel IV |
Desplazarse por sí mismo con
limitaciones. Puede usar dispositivos autopropulsados. |
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Nivel V |
Transportado en una silla de ruedas manual. |
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Tabla 18.-Delimitación de los diferentes niveles del
Sistema de Clasificación de |
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Marina Ferre-Fernández, María A. Murcia-González, José
Ríos-Díaz publican en la
Revista de Neurología (Rev Neurol 2020; 71 (5): 177-185) la Traducción
y adaptación transcultural del Gross Motor Function Measure a la
población española de niños con parálisis cerebral.
Las conclusiones, según los autores:
“En la actualidad, el GMFM-SP se encuentra en pleno
proceso de validación y estudio de sus propiedades psicométricas mediante el
empleo de una muestra representativa de infantes españoles con parálisis cerebral.
En conclusión, y de acuerdo con los resultados expuestos
por el comité de expertos bajo la supervisión de una de las autoras de la
versión original, el GMFM-SP mantiene el máximo grado de equivalencia con
respecto a la versión original en inglés y garantiza la accesibilidad en
cuestión de comprensibilidad por parte de todos los profesionales,
independientemente de aspectos como la experiencia profesional o la procedencia
geográfica”.
Enlace al artículo que se menciona.
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