El Informe 2013 sobre el sistema educativo
español curso 2011-2012 del
Consejo Escolar del Estado, que se
aprobó el día 25 de septiembre y salió a la luz a finales del año pasado, consta
de dos partes. Una descriptiva que trata sobre la situación del sistema educativo
español analizado bajo el modelo CIPP
(Contexto, Input, Proceso y Producto), y otra con propuestas de mejora. Se cita antes de
comenzar el análisis la composición de los órganos colegiados que han participado
en la elaboración del Informe, ignoro los criterios que se siguen para su
elección, aunque sé que se compone de la siguiente manera:
- Presidencia
- Vicepresidencia
- Secretaría General
- 20 profesores de la enseñanza pública y privada
- 12 padres y madres del alumnado
- 8 representantes del alumnado
- 4 representantes del personal de administración y servicios
- 4 titulares de centros privados
- 4 representantes de las organizaciones sindicales
- 4 representantes de las organizaciones empresariales
- 8 miembros de la Administración educativa del Estado
- 4 representantes de las Universidades
- 4 representantes de las entidades locales
- 12 personalidades de reconocido prestigio
- 4 representantes de la mujer
- 17 presidentes de los Consejos Escolares de ámbito autonómico
Sólo nos vamos a
detener en el punto C3.4. La atención al
alumnado con necesidades educativas especiales. Se tratan en el Informe los
siguientes puntos:
A. El contexto de la educación
A1.
Una aproximación general
A2. Factores
demográficos
A3. Factores
socioeconómicos
A4. Factores
socioeducativos
B. Los recursos materiales y los recursos
humanos
B1. La financiación
pública de la educación
B2. El gasto
educativo en el sector privado
B3. La red de centros
educativos
B4. Los recursos
humanos
C. Los procesos y las políticas
C1. Estructura y
funciones de la administración educativa del Estado
C2. La ordenación de
las enseñanzas
C3. Políticas para la
igualdad de oportunidades
C4. Políticas para la
calidad educativa
C5. Políticas en el
ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
D. Los resultados del sistema educativo
D1. Acceso y
progresión en el sistema educativo
D2. Resultados
académicos. Evaluación interna
D3. Resultados de
rendimiento. Evaluación externa
D4. Los indicadores
educativos de la estrategia europea ET 2020
E. Propuestas de mejora
E1. Para aumentar la
eficiencia de la inversión educativa
E2. Para mejorar la
calidad y la eficacia de la educación y la formación
E3. Para robustecer
la profesión docente
E4. Para fortalecer
la institución escolar
E5. Para poner el
conocimiento al servicio de la mejora de los resultados escolares
E6. Para incrementar
la equidad y reforzar la cohesión social
E7. Para avanzar en
la cohesión territorial
E8. Para mejorar la
oferta formativa adaptándola a las necesidades del alumnado y del sistema educativo
E9. Para avanzar en
la equiparación entre la enseñanza concertada y la enseñanza pública
E10. Para avanzar en
la transparencia del sistema a través de la mejora de la información estadística
E11. Para apoyar
iniciativas de la comunidad educativa
E12. Varios
Anexo. Políticas
educativas de las comunidades autónomas
El apartado C3.4. La atención al alumnado con
necesidades educativas especiales se compone de los siguientes
subapartados:
- Las necesidades educativas especiales en el
sistema educativo español
- Acciones de ámbito estatal desarrolladas por el
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
- El alumnado con necesidades educativas especiales
Las necesidades educativas especiales en el
sistema educativo español
|
Captura del Informe: niños reunidos sobre una mesa |
Se
afirma que en el Sistema Educativo Español, salvo en casos excepcionales,
integra al alumnado discapacitado en los centros ordinarios, tal y como prevé
la legislación española. La Ley Orgánica
2/2006, de 3 de mayo, de Educación
(LOE), en sus artículos 73, 74 y 75, recoge este planteamiento; y otro
tanto ocurre con el I Plan Nacional de Accesibilidad
2004-2012 (que aplica lo establecido en la Ley 51/2003 sobre igualdad de
oportunidades, no discriminación y accesibilidad de las personas con
discapacidad), con el III Plan de Acción
para las personas con discapacidad, y con la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020. Por lo que
respecta a la afirmación “en el Sistema
Educativo Español, salvo en casos excepcionales, integra al alumnado
discapacitado en los centros ordinarios” pues es cierta; el sesgo inclusivo
español es de los más altos, pero habría que estudiar también la calidad de esos puestos escolares, en
qué condiciones están escolarizados esos alumnos.
Se expone que todas las administraciones
educativas vienen adoptando medidas organizativas, presupuestarias, etc. al
respecto y se menciona el papel del profesorado especializado, así como las
unidades administrativas de apoyo, los Equipos de Orientación y la Inspección
Educativa.
Por otra parte, se menciona que la red de
centros educativos debe incluir también centros específicos, o unidades específicas
dentro de los centros ordinarios, para escolarizar al alumnado discapacitado al
que no sea posible atender en los centros educativos ordinarios, por las
especiales características de su discapacidad.
También se hace mención a la posibilidad de que
las administraciones suscriban convenios de colaboración con entidades y
asociaciones especializadas en la atención y defensa de los intereses de determinados
colectivos de discapacitados, para que su personal especialista se integre en
los centros, tanto ordinarios como específicos.
La Estrategia Española sobre Discapacidad
2012-2020 recoge importantes líneas de actuación de las políticas públicas
sobre la política de igualdad de oportunidades, no discriminación y
accesibilidad universal de las personas con discapacidad son líneas básicas de
actuación, pero, y esto lo afirmo yo, no el informe, se está caminando hacia atrás dejando el
horizonte cada vez más lejano y creando entornos menos inclusivos.
Respecto de las propuestas de mejora podemos destacar:
Para aumentar la eficiencia de la inversión
educativa: a) Basar las políticas
educativas en evidencias, b) Identificar las áreas de gasto educativo más
productivas, c) Prever las necesidades derivadas de la evolución del contexto y
del sistema educativo, y d) Recuperar la inversión educativa.
Para incrementar la equidad y reforzar la
cohesión social: a) Profundizar en las causas de las elevadas
tasas de abandono educativo temprano en España, b) Anticipar a la Educación Infantil y Primaria
las intervenciones escolares y las acciones de compensación educativa, de apoyo
y de refuerzo, c) Priorizar las actuaciones compensatorias en entornos
escolares socioeconómicamente desfavorecidos, d) Mejorar los resultados de las
etapas escolares para facilitar el acceso a la formación a lo largo de la vida,
e) Promover las políticas que aceleren la corrección de la brecha de formación
entre los jóvenes bien formados y los insuficientemente formados, en beneficio
de estos últimos, f) Incrementar el esfuerzo presupuestario y la eficacia en la
concesión de becas y ayudas al estudio, g) Reforzar la atención y orientación
educativa de acuerdo con las necesidades individuales de los alumnos, h) Facilitar
la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito educativo, y i) Favorecer los
ideales educativos proclamados en las Convenciones y Declaraciones internacionales.
Otros puntos con propuestas de mejora los
reseñamos a continuación, aunque no los comentamos para no hacer excesivamente
largo este artículo:
-
Para mejorar la calidad y la eficacia de
la educación y la formación.
-
Para robustecer la profesión docente.
-
Para fortalecer la institución escolar.
-
Para poner el conocimiento al servicio de
la mejora de los resultados escolares.
-
Para avanzar en la cohesión territorial.
-
Para mejorar la oferta formativa
adaptándola a las necesidades del alumnado y del sistema educativo.
-
Para avanzar en la equiparación entre la
enseñanza concertada y la enseñanza pública.
-
Para avanzar en la transparencia del
sistema a través de la mejora de la información estadística.
-
Para apoyar iniciativas de la comunidad
educativa.
Podríamos afirmar, para terminar, que poco caso debe
hacer el gobierno de estas recomendaciones, sólo bastaría contar la experiencia
de cada uno de los posibles lectores de este artículo; aunque siempre queda la
excusa de la crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario